sábado, 31 de marzo de 2012

sectores sociales en economía

Los sectores sociales en economía son los grupos que intervienen en la realidad económica de un país y se clasifican por lo general en 3 sectores: en sector privado, sector público y sector externo.

El sector privado está constituido por aquella parte de la economía que busca el ánimo de lucro en sus actividades y que no está bajo el control del estado. 
Son las empresas en manos de personas naturales en cualquiera de las actividades económicas de una economía (actividades primarias, actividades secundarias, actividades terciarias). Por lo general el sector privado emplea a la mayoría de los trabajadores de un país y produce la mayoría de bienes y servicios.

El sector público agrupa a las diferentes instituciones del estado mediante las cuales el estado cumple o hace cumplir las leyes del país, como la policía o el ejército. Incluye las 3 facultades primordiales del estado, el poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial. 

También incluye a las empresas propiedad del estado que desempeñan alguna actividad económica, por lo general son monopolios cuya reglamentación estatal prohíbe toda competencia.

clases sociales

El sector externo engloba las actividades llevadas a cabo por el estado a nivel internacional con relación al intercambio productivo, laboral, comercial etc. Buscando el desarrollo económico de su economía. El sector externo también comprende la exportación e importación de mercancías.
En general todos los países tienen una relación con el exterior y no son autarquías económicas.

Otro sector al considerar es el sector sin ánimo de lucro o también conocido como sector social o sector no gubernamental, está compuesto por entidades cuyo fin no es obtener un beneficio económico sino que persiguen una finalidad social, altruista. Las actividades de este tipo de organizaciones se financian gracias a ayudas y donaciones de personas físicas, empresas o del estado.

Más: ¿Que son las actividades economicas?

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada