martes, 22 de mayo de 2012

Actividades económicas de Argentina

La economía de Argentina, de acuerdo al FMI (Fondo Monetario Internacional), ocupo el puesto 26 entre las economías más grandes del mundo con un PIB de US$447.644 millones. También es la tercera economía de América Latina después de México Brasil.

Las actividades primarias de Argentina son de gran importancia en la
 economía, principalmente en las exportaciones del país, los principales productos agropecuarios son:

La soja, Argentina es el tercer productor a nivel mundial, detrás de Estados Unidos y Brasil. También es el primer exportador de aceite de soja.

El girasol, Argentina es el cuarto productor a nivel mundial, detrás de Rusia, Ucrania, y UE-27 (USDA). También es el segundo exportador de aceite de soja.

Biodiesel, Argentina es el cuarto productor a nivel mundial, detrás de Alemania, Francia y Brasil.

La ganadería es parte importante del sector primario argentino, ésta compone al rededor del 10% de las exportaciones, con alrededor de 60 millones de cabezas. Otros productos agropecuarios importantes son: manzana, pera, azúcar, cítricos, olivo, uva, y vino.

Argentina también es un gran productor de petróleo, con importantes nacimientos en la Patagonia y Cuyo. Mientras que los principales minerales que extrae son el oro, plata, zinc, manganeso, cobre y azufre.

En los últimos años las exportaciones de los productos agrícolas del país se han visto afectadas por el descenso de los precios internacionales de las materias primas tras la crisis financiera del 2008.

obelisco buenos aires argentina
Las actividades secundarias o industriales en Argentina tras atravesar diferentes periodos de crisis que las debilitaron, se renovaron y hoy en día son fuertes y competitivas logrando una participación del 30% del PIB de la Argentina.

En ellas se destacan la producción de automóviles, químicos, textiles, alimentos, calzado como también la metalurgia y siderurgia. Se concentran principalmente en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán y Mendoza.

En las actividades terciarias o de servicios se destacan la banca, el comercio mayorista y minorista, reparaciones, hotelería y turismo, restaurantes, transporte y almacenamiento, comunicaciones, servicios financieros, actividades inmobiliarias, administración publica y defensa, enseñanza y salud. Las actividades terciarias componen mas del 50% del PIB de la Argentina y es también el sector de mayor crecimiento.


Participación por sector en la producción 
económica de Argentina


Actividades económicas primarias: 8.5% del PIB.
Actividades económicas secundarias: 31.6% del PIB.
Actividades económicas terciarias: 59.8% del PIB.


Exportaciones de Argentina, año 2010




Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(nominal)
http://www.mecon.gov.ar/peconomica/informe/informe75/version_completa.pdf

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada