Actividades económicas de Europa

Al hablar de las actividades económicas de Europa se habla de la economía de
la Unión Europea (UE). Ésta es una comunidad económica y política conformada por 27 países miembros localizados principalmente en Europa,
incluyendo a Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España; las grandes economías industriales del continente. La UE también constituye un mercado común con leyes estandarizadas que aplican a todos sus miembros. 

Con una población de más de 500 millones de habitantes y el 7.3% de todo la población mundial, la UE es la mayor economía del mundo con un PIB de US$17.088 billónes (2021). Supera incluso a Estados Unidos. El PIB Per Cápita de Europa es de alrededor de US$35,116. 

Regiones económicas de Europa


Europa puede dividirse en varias regiones económicas que comparten características similares en relación a su grado de desarrollo económico. De esta forma se forman 3 regiones:
  1. Una banda de regiones ricas desde el norte de Italia, pasando por Austria, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo hasta el Sur de Inglaterra e Irlanda y hacia los países nórdicos como Dinamarca, Suecia y Finlandia.
  2. Otras regiones ricas, pero más limitadas son el sur de Francia, el Noreste de España y el Noreste de Gran Bretaña.
  3. Una banda de regiones más pobres desde los países bálticos que incluye a Estonia, Letonia, Lituania hacia el este de Europa y Grecia y el sur de Italia, finalmente expandiéndose a través del mediterráneo hasta la península ibérica.

Mapa regiones económicas de Europa

PIB per cápita (PPA) en relación al promedio de EU (28). 

mapa Regiones económicos de Europa

Actividades primarias de Europa


Las actividades económicas primarias de Europa son pequeñas en proporción al sector industrial y de servicios pero aún así son muy importantes. Ocupan a cerca del 5.2% (13 millones) de la población económicamente activa del continente (240 millones).

La producción agrícola de la Comunidad Europea es altamente subsidiada (En países como Noruega o Suiza los subsidios componen alrededor del 60% de los ingresos de los granjeros), estas ayudas fomentan la sobreproducción y los precios bajos de los productos agrícolas.

Los principales productos agrícolas producidos en Europa son el trigo, cebada, semillas oleaginosas, remolacha, vino, uvas, productos lácteos, ganado, ovejas, cerdos, aves de corral, la explotación forestal (localizada en los países del norte) y el pescado.

Actividades secundarias de Europa



Las actividades secundarias de Europa se encuentran entre las
más tecnológicamente avanzadas y grandes del mundo. Éstas emplean a cerca de 70 millones de trabajadores (25.4% de la fuerza de trabajo del continente). 

Las principales industrias son las productoras de metales ferrosos y no ferrosos, petróleo, carbón, cemento, productos químicos, productos farmacéuticos, equipo aeroespacial, equipo de transporte ferroviario de pasajeros y vehículos comerciales, equipos de construcción, equipos industriales, construcción naval, equipos de energía eléctrica, equipos electrónicos y de telecomunicaciones, alimentos y bebidas, muebles, papel, textiles.

Actividades terciarias de Europa

Las actividades terciarias o de servicios son el sector más grande en la economía europea, conforman cerca del 70.5% de la actividad económica del continente y emplean a más de 168 millones de personas (69.5% de la fuerza laboral).
 
En este sector se destacan los servicios financieros; el turismo, Europa es el principal destino turístico del mundo, recibe anualmente a más de 500 millones de turistas (Francia y España son los principales destinos turísticos en el mundo); el transporte, Europa posee la red de carreteras y ferrocarril más densa del mundo; el comercio y las telecomunicaciones.

Europa es hogar de muchas de las más grandes compañías del planeta, estas son símbolo del poder económico europeo y líderes de las actividades económicas de la comunidad. Algunas de ellas son:
HSBC Holdings, Royal Dutch Shell, BP, Allianz, Banco Santander, Barclays, Telefónica, Volkswagen Group, BBVA-Banco Bilbao Vizcaya, Nestlé, Fortis, France Telecom, Siemens, Suez Group, Zurich Financial Services, Sanofi-aventis, Nokia.

Participación por sectores en la economía de la Unión Europea


Actividades primarias: 1.8% del PIB
Actividades secundarias o industriales: 25.1% del PIB
Actividades terciarias o de servicios: 73.1% del PIB
 
economía de la Unión Europea

Comercio internacional de Europa


La Unión Europea es uno de los mayores exportadores en el mundo, 16% de las exportaciones totales. Los principales socios comerciales de la Unión son los Estados Unidos, Rusia, China (Incluyendo a Hong Kong), Turquía y Japón.

Sus principales exportaciones son: maquinaria y equipos de transporte 42.4%; otros bienes manufacturados 23.0%; productos químicos y relacionados 16.5%; alimentos, bebidas y tabaco 5.8%; combustibles minerales y lubricantes 6.5%; materias primas 2.9%.

La UE también es un gran importador. Éstas son en su mayoría maquinaria y equipos de transporte 26.1%; otros bienes manufacturados 26.1%; combustibles minerales y lubricantes 28.9%; productos químicos y relacionados 9.0%; alimentos, bebidas y tabaco 5.4%; materias primas 5.1%.
 

Fecha:

Categorías:

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *