martes, 28 de mayo de 2013

Actividades económicas de Brasil

Brasil es la séptima economía más grande del mundo, detrás de Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido. Su economía es también la mayor de América Latina. Su PIB según estimaciones del FMI es de US$2.395.968 millones de dólares.

Brasil ha logrado un gran crecimiento económico durante los últimos años, incluso se espera que para antes del 2050 sea una de las 5 economías más grandes el mundo. También hace parte del denominado grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sur África) de economías emergentes con gran población y potencial de desarrollo económico.

Brasil es uno de los países más desiguales del mundo, está ubicado como uno de los 20 países con la peor distribución de ingreso de acuerdo con el Coeficiente de Gini, aunque en los últimos años esta brecha se ha reducido gracias a reformas llevadas a cabo en los últimos gobiernos. 

Las actividades primarias de Brasil son una pequeña proporción del agregado total de la producción económica y ocupan a alrededor del 10% de la fuerza laboral del país, calculada en 100 millones.

Sus principales productos agrícolas son:  

Café, Brasil es el mayor productor a nivel mundial con una producción anual estimada de 43 millones de sacos.

Soja, es el segundo productor mundial, después de Estados Unidos, con 74 millones de toneladas cosechadas al año.

Caña de azúcar, es el primer productor del mundo con una recolección de más de 700.000 toneladas, la mayoría es usada en la fabricación de etanol para la gasolina que se consume en el país, donde por ley debe contener como mínimo un 22%.

Cítricos, es el segundo productor del mundo (18% del total), detrás de China.

Carne, es el segundo productor mundial con alrededor de 10 millones de toneladas por detrás de Estados Unidos.

Otros productos agrícolas importantes de Brasil son el cacao, arroz y trigo.

Brasil tiene una rica geología y una gran cantidad de recursos naturales como hierro, carbón, manganeso, oro y petróleo. También es el principal exportar mundial de estaño, litio, tantalio y de piedras preciosas.






Las actividades secundarias son de gran importancia en la economía del país, tiene la segunda industria más grande del continente, después de la de Estados Unidos, y es considerada como una de las más avanzadas de América. El sector industrial es muy diverso y se destaca en la producción de automóviles, maquinaria, productos químicos, electrónica, cemento, acero, aviones, textiles, zapatos, alimentos y bebidas.

Brasil es también uno de los líderes mundiales en la producción de energía hidroeléctrica, esta representa el 69 por ciento del total de la electricidad generada en el país. La energía nuclear contribuye con un 4 por ciento de la electricidad generada.

Muchas multinacionales ensamblan automóviles en Brasil: Volkswagen, Ford, Mercedes Bens, General Motors, Fiat y Volvo son algunas de estas.

Petrobras es la compañía más grande de Brasil y la número 20 en el mundo, de acuerdo con el índice Forbes Global 2000; le siguen Vale, Itaú Unibanco, Ambev y Banco Bradesco.

mapa de la actividad industrial en brasil
La mayoría de la industria está concentrada en el sur y sureste el país.


Las actividades terciaras son las más importantes en Brasil y ocupan aproximadamente a dos tercera partes de la fuerza laboral del país.

Las componen los servicios privados y gubernamentales, incluyendo las burocracias estatales y los servicios públicos. Sobresalen el comercio, turismo, transporte, servicios financieros, hotelería, telecomunicaciones,  servicios públicos y privados, educación y salud.

El turismo es una industria en crecimiento en Brasil, el país recibe más de 5 millones de turistas al año lo que lo ubica como el quinto destino más preferido de América después de Estados Unidos, México, Canadá y Argentina.


Participación de las distintas actividades económicas en Brasil

Actividades primarias: 5.5% del PIB.
Actividades secundarias: 27.5% del PIB.
Actividades terciarias: 67% del PIB.

Exportaciones de Brasil

Las exportaciones de Brasil en 2012 fueron aproximadamente de US$256.000 millones. Los principales destinos de las exportaciones brasileñas son China (17.3%), Estados Unidos (10.1%), Argentina (8.9%) y Holanda (5.3%). Los principales productos que exporta son hierro, caña de azúcar, petróleo, soja, aves de corral, café, madera y carros.

exportaciones de brasil



Comparación de los estados de Brasil con países del mundo

El siguiente mapa interactivo de The Economist compara los estados brasileños con países del mundo. Se equiparan el PIB, el PIB Per Cápita y la poblaciónAlgunos resultados del mapa son, por ejemplo, que el PIB de solo el estado de Sao Paulo es el mismo de Polonia, el PIB Per Cápita del estado de Alagoas es el mismo que el de China o que la población del estado de Paraná es similar a la de Portugal.


Fuentes: 
http://data.fao.org/
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/br.html

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada