Desarrollo tecnológico

La tecnología representa el esfuerzo del hombre para hacer la vida más fácil. Los avances tecnológicos mejoran la calidad de vida de las personas, aumentan el tiempo de ocio, ayudan a reducir la pobreza y crean nuevos productos que mejoran nuestro bienestar. El desarrollo tecnológico le permite a las personas dedicar más tiempo a inquietudes de más alto nivel, como el desarrollo personal, el amor, la religión y la amistad y menos a las actividades económicas.

¿Qué es el desarrollo tecnológico?


Es una mejora en la forma como se utilizan los factores productivos en la producción de bienes y servicios. Así, el desarrollo tecnológico es un avance en la eficiencia técnica con la que los recursos son usados en la producción, es decir, permite producir una mayor cantidad de bienes y servicios con los mismos recursos o seguir produciendo lo mismo con menos factores.
 
Es diferente a la acumulación de factores, el desarrollo tecnológico no es un aumento en la cantidad de los factores de producción (capital o trabajo).
desarrollo tecnologico
Servidores de Google

Desarrollo tecnológico, el ludismo y el desempleo tecnológico

¿Qué es el ludismo? El ludismo fue un movimiento obrero que surgió en Inglaterra en el siglo XIX, protestaron contra la recién desarrollada maquinaria que reducía el trabajo requerido en la producción de muchos bienes pues por causa de estas perdían sus trabajos.

Hoy sobrevive el Neoludismo que ve al desarrollo tecnológico con preocupación y dudan de su capacidad para resolver problemas sin crear otros potencialmente peligrosos. Creen en retardar o detener el desarrollo de nuevas tecnologías. Hoy es común el miedo a que los robots reemplacen al ser humano en muchos trabajos.

Ned Ludd líder ludista del siglo XIX
Ned Ludd líder ludista del siglo XIX

El Neoludismo advierte acerca del desempleo tecnológico debido a la mecanización, la automatización y la mejora de los procesos de producción (que las maquinas reemplacen a los hombres en los trabajos). Pero, ignoran que este proceso ocasiona la reducción de los precios debido a una mayor productividad, un aumento en la demanda agregada debido a precios más bajos, un incremento en la demanda de trabajo de las empresas debido a una mayor demanda y finalmente un crecimiento económico y mejora del bienestar.

A pesar de que el desarrollo tecnológico puede causar que trabajadores con conocimientos obsoletos pasen a ser redundantes, los dos últimos siglos han demostrado como el progreso tecnológico crea nuevos y mayores mercados a la vez que traslada a los trabajadores de un sector a otro más productivo (terciarización) ver sector cuaternario, quinario.

Ejemplo de esto es que al inicio del siglo XX casi la mitad de la población mundial adulta trabajaba en el campo. Ahora gracias a los tractores, cosechadoras y otras maquinas la agricultura solo emplea alrededor del 2% de la población activa. Los trabajadores agrícolas desplazados migraron a las ciudades a trabajar en las fábricas por un salario mayor.

Productividad laboral y desarrollo tecnológico

La productividad es una medida de la eficiencia en la producción, un aumento en la productividad mejora el bienestar de las personas pues aumenta los salarios reales y las ganancias, y por ende su capacidad de consumir bienes y servicios y de disfrutar del ocio. El desarrollo tecnológico aumenta la productividad a través de mejores máquinas, equipos, herramientas, edificios, software etc. Se producen más y mejores bienes.
 
los países con mayor productividad
Fuente: OCDE, miles de dólares americanos

Hay una fuerte correlación entre la productividad y el PIB Per Cápita de los países, es decir, los países más productivos son los más ricos.

Gasto en investigación y desarrollo de los países

Los gastos en investigación y desarrollo son los gastos corrientes y de capital (público o privado, depende del sistema económico) que hacen los países en trabajo creativo realizado de forma sistemática para aumentar los conocimientos. Incluyendo el conocimiento de la humanidad, la cultura y la sociedad, y el uso del conocimiento para nuevas aplicaciones.

Son los países desarrollados los que más invierten en I&D y lideran el desarrollo de nuevas tecnologías.

Desarrollo tecnológico y la frontera de posibilidades de producción

La frontera de posibilidades de producción representa el conjunto de combinaciones de los factores de producción y tecnologías con los que se alcanza la máxima producción. En este caso hay rendimientos decrecientes, lo que le da su forma a la curva. 

frontera de posibilidades de produccion
 
Un progreso técnico en ambos sectores (producción de armas y de mantequilla) implica un desplazamiento hacia la derecha de la curva que expresa como se puede producirá más con las mismas cantidades de factores de producción. Se incrementa la productividad y hay un crecimiento económico.
 

¿Se está acelerando el progreso tecnológico?


En un debate llevado a cabo en Junio de 2013 por el medio The Economist 71% de los lectores opinaron que se está acelerando el progreso tecnológico a pesar de que el incremento en la productividad se está desacelerando.


Fuentes:
Economist
Fee
WorldBank
Wikipedia

Fecha:

Categorías: ,

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *