Qué es el mercado y los tipos de mercado en economía

¿Qué es el mercado? El mercado como concepto en economía se define como uno de los diversos sistemas, instituciones, procedimientos, relaciones sociales e infraestructuras en la que las partes (agentes económicos) participan en el intercambio. Los mercados son muy importantes pues determinan el tipo de la economía.

Si bien es posible intercambiar bienes y servicios por medio del trueque, la mayoría de los mercados dependen de los vendedores que ofrecen sus productos o servicios (incluyendo el trabajo) a cambio de dinero de los compradores. Se puede decir que el mercado es el proceso por el cual se establecen los precios de los bienes y servicios de una economía.

La economía de mercado gira en torno al intercambio entre individuos (o las familias), que compran bienes y servicios a las empresas, y las empresas que usan insumos o factores de producción, y obtienen productos, también se conoce como fuerzas económicas.

Comúnmente se usa el término de mercado para evocar la imagen de un concurrido mercado local, como un emplazamiento físico. Pero, en realidad la definición del mercado en la economía es un concepto abstracto. Inclusive no existe ningún mercado físico para la mayoría de bienes y servicios. También existen distintos tipos de mercado con diferentes resultados para oferentes y demandantes.

Los mercados son el principal elemento o componente económico estudiado por los economistas. Quienes además estudian elementos relevantes para sus resultados económicos como las fallas de mercado, mercados internacionales, entorno macroeconómico, políticas públicas, regulaciones, etc.

Tipos o clases de mercado por importancia económica

¿Cuáles son los tipos de mercado?

  • Mercado financiero o de capitales
  • Mercado laboral
  • Mercado de bienes y servicios

Mercado financiero o de capitales

En general cuando se habla del mercado financiero se hace referencia a la compra de bonos y acciones (del tipo de Wall Street), pero en realidad el término es más amplio pues hace referencia a los mercados en donde se captan, se prestan y se toman los recursos financieros, lo que incluye a bancos y aseguradoras. Por ejemplo, la compra de seguros de vida.

Mercado de divisas

El mercado de divisas o Forex es un mercado financiero y hace referencia a la compra y venta de divisas. Los principales participantes del mercado de divisas son las instituciones financieras, compañías comerciales, bancos centrales e individuos particulares a través de intermediarios. Es muy importante como regulador del flujo monetario en el comercio internacional. Más: barreras al comercio internacional

Mercado de capitales

El mercado de capitales es una clase de mercado financiero, en él se compran y venden representativos de los activos financieros de las empresas como acciones. 

Mercado laboral


Este tipo de mercado es el menos visible de la economía. En el mercado laboral las familias venden servicios laborales (ofrecen su trabajo) por un salario y las empresas compran dichos servicios (demandan trabajo). Por ejemplo, un piloto de aviones que vende su trabajo a una aerolínea a cambio de un sueldo.
El mercado de bienes y servicios es el más conocido y es en el que muchos piensan al intentar definir qué es el mercado. En éste las empresas ofrecen los productos y servicios que producen a las familias u otras empresas, y éstas a su vez demandan dichos bienes y servicios. Supermercados, peluquerías, ferreterías, restaurantes entre otros son ejemplos en donde se venden productos o servicios a cambio de dinero.

Tres grandes categorías del mercado en economía


Cuando los economistas reflexionan sobre el funcionamiento de los mercados centran su atención en las relaciones entre las empresas y las familias. Una persona puede actuar a la vez como una empresa o una familia, puede vender bienes, contratar trabajo e invertir su capital al mismo tiempo que compra otros bienes, vende su trabajo y pide préstamos, puede participar en las tres grandes categorías de mercado.
 
tipos de mercado en la economía. Mercado de productos, trabajo y capitales
 

Tipos o clases de mercado según la competencia en la economía


Se clasifica de acuerdo a la competencia que hay en el lado de la oferta y de la demanda, si hay muchos o pocos vendedores y compradores.

Estas categorías o tipos de mercados son útiles para estudiar los relaciones entre compradores y vendedores, además de los resultados para los involucrados. De acuerdo al modelo de mercado resultan precios altos o bajos, pérdidas de utilidad, restricciones a los precios, competencia, beneficios empresariales máximos, variedad de productos, estrategias de mercado etc.

Mercado de competencia perfecta


 
En este caso hay muchos compradores y vendedores,
todos comprando y vendiendo el mismo bien o servicio. Todos los vendedores
se ven obligados a vender al mismo precio, ya que si cobraran más perderían ventas ante sus competidores, las empresas son precio-aceptante, es decir, no pueden influir en el
precio el mercado. 
 
Esta concepción es más que todo teórica pues en en realidad es muy complicado encontrar un mercado con las características necesarias para tener competencia perfecta. El mercado financiero es el que más se asemeja a la competencia perfecta.

Mercado de competencia
imperfecta

Hay varios tipos de mercados de competencia imperfecta, además son los más comunes en la realidad de los países en actualidad. Se pueden clasificar como monopolios, oligopolio, monopsonio, o competencia monopolística.

Monopolio

¿Qué es un monopolio? En este tipo de mercado una única empresa controla toda la oferta y hay muchos compradores. No hay competencia para la empresa oferente (monopolista). Ésta fija el precio del mercado buscando maximizar sus ganancias, aunque solo puede aumentar las ventas si disminuye el precio.
 
Los consumidores en este tipo de mercado están en clara desventaja pues deben acomodarse a los precios, cantidad y calidad que ofrece el monopolio.
 
Los monopolios son creados gracias a las barreras a la entrada, éstas
pueden ser: 
  • Políticas públicas: patentes o empresas públicas de
    servicios públicos.
  • Propiedad exclusiva de un factor de producción: una empresa que se
    adueñe de todas las minas de un mineral necesario en la producción de un bien.
  • Estrategias de mercado: las empresas dominantes en un
    mercado pueden bajar los precios ante la llegada de un nuevo competidor y así
    expulsarlo del mercado. Ésta es una práctica ilegal.
  • Monopolio natural: a veces la tecnología necesaria para producir un bien puede provocar la existencia de un monopolio. Por ejemplo, sería ineficiente que varias empresas construyeran varias líneas de metro en una ciudad para que existiera competencia entre los proveedores de transporte, por lo que la mejor opción es que una única empresa controle todo el mercado de viajes en metro.

Oligopolio

 

¿Qué es un oligopolio? El oligopolio es una clase mercado en donde solo hay unas pocas empresas (más de 3, si son 2 es un duopolio), por lo que
hay cierta competencia, y muchos compradores.
 
La cuestión aquí es que cada empresa se preocupa de cómo reaccionarán sus rivales ante cualquier estrategia que emplee, por ejemplo que harán las otras empresas si incrementa el precio. Un ejemplo es el mercado de la telefonía celular en donde las operadoras modifican sus precios cuando la competencia lo hace.

Monopsonio

¿Qué es un monopsonio? Contrario al monopolio, en este mercado hay muchos vendedores pero solo un comprador en control de la demanda, que determina el precio de mercado. Un ejemplo es una comercializadora de bananos que compra toda la producción a los productores agrícolas de un país o región.

Competencia monopolística

¿Qué es la competencia monopolística? En esta clase de mercado cada empresa produce un producto ligeramente distinto de los otros, pero sustituibles por los de otros productores. Los oferentes tienen su propio monopolio gracias a su marca pero los ofrece en un mercado donde hay productos similares. Por ejemplo, Apple ofrece el iPhone y es el único que lo produce, es un monopolio en el mercado de IPhone, pero éste es ofrecido en un mercado de celulares en donde tiene que competir con otras empresas.
 
En los mercados de grandes marcas hay competencia monopolística, por ejemplo los teléfonos inteligentes, autos, ropa, computadoras, televisores entre otros.
 
En este tipo de mercado hay más competencia que en el oligopolio pues hay varias empresas, pero no las suficientes para que haya competencia perfecta.

Fronteras del mercado y globalización


En los últimos dos siglos, el ámbito geográfico de los mercados ha aumentado de manera extraordinaria gracias a las mejoras tecnológicas en los medios de transporte, desde barcos de vapor hasta aviones o trenes, que han disminuido los costos de transporte. Ya las economías no están aisladas por barreras naturales, ahora existe un mercado mundial creciente en donde los países exportan e importan todo tipo de bienes y servicios.

La expansión de los mercados es beneficiosa para los consumidores pues por lo general se incrementa la competencia entre las empresas lo que disminuye los precios que pagan los compradores. Un ejemplo de la expansión de los mercados es el mercado de libros. Hace 20 años una librería local podría ser la única en la ciudad y controlar todo el mercado de libros, imponiendo sus precios. Ahora con el internet es posible comprar libros del otro lado del mundo e incluso comprar versiones digitales que sustituyen a los de papel. Estos avances tecnológicos han redefinido lo que es el mercado y su alcance. 

Mercados negros

¿Qué es el mercado negro? El mercado negro o economía sumergida es un tipo de mercado en el que los bienes o servicios se comercializan ilegalmente. Debido a la naturaleza de las transacciones de éste, el mercado es forzado a operar fuera de la economía formal.
Los motivos más comunes para operar en los mercados negros son el contrabando, impuestos, controles a los precios y restricciones de cantidad y calidad. Algunos ejemplos de mercados negros son: drogas ilegales, explotación sexual, trabajo forzado, armas y animales exóticos.

Fuentes:

Joseph E. Stiglitz, C. E. (2009). Microeconomía.
Barcelona: Ariel.
Econlib

Fecha:

Categorías: ,

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *