¿Qué son los valores económicos? Ejemplos desde lo social y económico

¿Qué son los valores económicos? en economía, el valor es definido como la medida del beneficio que provee el consumo de bienes y servicios a los agentes económicos. Normalmente su medición se hace en términos monetarios, de ahí que a veces se confunda el valor económico o riqueza con el dinero.
Varios economistas han planteado teorías explicando el origen del valor y le han dado una naturaleza subjetiva u objetiva. Por ejemplo, los economistas clásicos (Adam Smith, Karl Mark y otros) argumentan que el valor económico de un bien o servicio está determinado por la labor social necesaria para producirlos y no por la utilidad o placer que obtiene el individuo que los consume. De esta forma el valor es objetivo y resultado de las interacciones sociales en los mercados

Igualmente, los economistas suelen dividir a los valores económicos en dos categorías: valor de cambio y valor de uso. Definen como valor de cambio al precio que se da al cambio de un bien o servicio, siendo este precio determinado por la oferta y demanda del mercado.

Mientras que el valor de uso es la utilidad que tiene ese bien para el individuo. Esta denominación se le atribuye a Adam Smith, considerado el fundador de la economía moderna.

Éste discutía en su libro Investigación sobre la naturaleza y el causa de la riqueza de las naciones:
 
“Las cosas que tienen mayor valor de uso suelen tener un escaso o nulo valor de cambio: y; por el contrario, las que tienen mayor valor de cambio suelen tener un escaso o nulo valor de uso. Nada hay más útil que el agua, y, sin embargo, con ella se compra bien poco: poco se puede obtener a cambio de ella. Un diamante, por lo contrario, tiene un valor escaso de uso; pero a menudo se puede obtener una cantidad muy grande de otros bienes a cambio de él.”

Esta es la paradoja de los diamantes y el agua (o paradoja del valor). En la cual a pesar de que el valor de uso del agua es claramente mayor al de los diamantes, su precio de cambio es inferior.

Así, los bienes y servicios de la economía son ejemplos de valores económicos dado su valor de cambio y de uso porque tienen un precio y son útiles para quien los compra.

Valor económico para los economistas neoclásicos


La paradoja de los diamantes y el agua se resuelve con la introducción del concepto de utilidad marginal, desarrollada por los economistas neoclásicos. Para ellos el precio o valor de cambio de un objeto está relacionado con el valor marginal que produce su consumo (su utilidad marginal), es decir, con el bienestar que produce el consumo de una unidad adicional del bien o servicio. Esto también implica que el valor económico es considerado como algo subjetivo.

En la paradoja; el agua tiene un precio bajo no porque su valor de cambio total sea bajo, es claro que sin agua no podemos vivir, sino porque su valor marginal lo es. Es decir, lo que estamos dispuestos a pagar por un vaso más de agua al año es muy bajo. Mientras que los diamantes tienen un alto precio de cambio, a pesar de tener un bajo valor de uso, porque su valor marginal es grande. La escasez de estos los hace valiosos.

Valoración individual de los bienes


valor económico
El valor en economía también es considerado como el precio mayor que el consumir está dispuesto a pagar por un bien o servicio. Este es su precio de reserva y está determinado por la valoración que hace el individuo de ese bien dada la utilidad que le genera su consumo. Normalmente este precio de reserva es mayor al precio de mercado, que es el que al final se paga. Por lo que cuando el individuo compra algo a un precio de mercado menor a su precio de reserva tiene un beneficio adicional conocido como el excedente del consumidor.

Cambios en el tiempo de la valoración de bienes y servicios


La valoración de los bienes y servicios no es estática en el tiempo. Esta puede variar debido a cambios en las preferencias de los consumidores causadas por modas, avances tecnológicos, escasez económica, regulaciones etc. Por ejemplo, bienes que décadas atrás eran altamente valorados y considerados como ejemplos de valores económicos pueden volverse obsoletos por avances tecnológicos y dejar de ser considerados valiosos como sucedio con cámaras de rollo, VHS, casetes de música, teléfonos públicos etc.

También puede variar ante cambios en el precio o la calidad del bien, bienes sustitutos o complementarios. Por ejemplo, si sube el precio de la leche; la gente va a comprar menos leche y también menos cereal o si sube el precio de la carne de res la gente va a comprar más huevo o carne de cerdo.

Valor y el costo


Los economistas no solo diferencian entre valor de cambio y valor de uso. También distinguen entre el precio de un bien y su coste (el gasto en hacer el objeto). En general los costos de producción afectan el valor del objeto, cuando estos aumentan normalmente el precio sube. En equilibrio de mercado competitivo (un caso teórico usado por economistas) el precio de un objeto es igual a su costo marginal de producir, es decir, el precio de venta es igual al costo que le cuesta a la empresa producir una unidad adicional del producto.

Valor social y el oro


Para Karl Marx todas las mercancías son expresiones de la misma unidad, el trabajo humano, y reemplazables mutuamente. El valor de cambio es la forma de contar el trabajo invertido en la fabricación de un bien.

Las mercancías pueden cambiarse por otras. Su valor es consecuencia de una validez social. Esté adquiere consistencia cuando se une a una mercancía especial universalmente aceptada. Cuya forma ha sido confundida con el valor: el oro. De esta forma todos los bienes y servicios pueden ser reducidos al oro, o en la actualidad a la moneda local. De aquí surge la ilusión de que la riqueza es la moneda o el oro y no los bienes y servicios.

Valor económico en el tiempo: valor temporal del dinero


El valor de un cantidad de dinero en el tiempo presente es mayor al valor económico de esa misma cantidad en el futuro. Debido a que este dinero nos puede proporcionar intereses, dado que los intereses sean positivos (que es lo que sucede por lo general).

Por ejemplo si tengo 100$ y la tasa de interés anual (r) es 5%. Un ahorrador podría recibir al final del año 105$ si renuncia a gastarse los 100 en la actualidad.
De esta forma el interés nos dice que cantidad de consumo adicional podemos conseguir si renunciamos al consumo presente (si ahorramos). Como 100$ se convertirá en más de 100$ en el futuro, entonces 100$ en el presente son más que 100$ en el futuro. A esto se le conoce como el valor temporal del dinero.

De este concepto surge otro, el valor actual descontado. Este nos indica cómo medir el valor temporal del dinero. Nos dice cuanto estamos dispuesto a pagar hoy por recibir cierta cantidad de dinero en el futuro. Del ejemplo anterior, si ahorramos 95.24$ dentro de un año recibiríamos 4.76$ (r=5%), lo que suma 100$. Por lo que 95.24$ es el valor actual descontado de 100$ a recibir dentro de un año cuando el interés es 5%.

Fecha:

Categorías:

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *