Actividades económicas de Corea del Sur

Este articulo resume con ejemplos las principales actividades económicas de Corea. Actividades primarias, secundarias y terciarias, ¿Qué produce Corea? así como sus exportaciones e importaciones.

Corea del Sur es un país ubicado en Asia Oriental, al sur de la península de Corea. Hoy en día, con un PIB en 2022 de US$1.734 billones es una de las principales economías del mundo, es la décima tercera economía más grande del mundo después de Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, India, Italia, Brasil y Canadá. También es el quinto mayor exportador del mundo, lo que demuestra el gran enfoque de sus actividades económicas hacia las exportaciones.

Corea del Sur hace parte del grupo económico conocido como los Tigres Asiáticos junto a Taiwán, Hong Kong y Singapur. Estos países se caracterizan por ser economías con un alto crecimiento económico (8%+ durante los últimos 30 años) y pasaron rápidamente de países subdesarrollados a países desarrollados.

La economía de Corea del Sur dio un salto que sacó al país de la pobreza y destrucción económica de la posguerra y lo transformó en una economía desarrollada. Este se conoce como el Milagro en el Río Han.

Corea del Sur es un país altamente urbanizado. Solo en la capital Seúl viven más de 25 millones de personas, más de la mitad de la población del país. Esta ciudad es una de las grandes metrópolis del mundo con mayor PIB. Actualmente es la quinta ciudad con mayor PIB en el mundo, después de Tokio, Nueva York, Los Ángeles y París. El PIB de la ciudad es tal que es mayor al de economías enteras como Argentina, Colombia, Chile o Perú.

Además, el país es famoso por sus marcas y k-pop. Corea del Sur es hogar de muchas grandes marcas con presencia en muchos mercados de todo el mundo como Samsung, LG, Hyundai-Kia

Actividades económicas de Corea del Sur

Composición de la economía de Corea del Sur 

Actividades primarias: 2.6% del PIB.
Actividades secundarias: 39.2% del PIB.
Actividades terciarias: 58.2% del PIB.

¿Qué produce la economía de Corea del Sur?

Actividades económicas primarias de Corea del Sur


Actividades económicas primarias de Corea del Sur
El sector primario de Corea del Sur está rezagado con respecto al resto de las actividades económicas del país. Dado que el país se desarrolló enfocado en la producción industrial y exportaciones, los sectores mineros y agrícolas quedaron atrás lo que provocó que estas actividades no produzcan tanta riqueza como el resto de sectores económicos.

Además, el país no es rico en recursos naturales. Las tierras aptas para cultivos son pocas, estas son solo el 22% del total de la superficie terrestre del país. Tampoco tiene grandes reservas de recursos no renovables.

¿Cuáles son los principales productos agrícolas de Corea del Sur? El cultivo más importante de Corea del Sur es el arroz que abarca el 90% de la producción de granos y 40% de la producción agrícola, otros granos relevantes son el trigo y frijol. También son importantes algunas frutas como naranjas, peras, fresas y algunos vegetales como la lechuga además de las flores. En la ganadería se destaca el ganado porcino y vacuno y la producción de leche.

En minería, Corea del Sur tiene algunas reservas de carbón, hierro, grafito, oro, plata, tungsteno y zinc.

Actividades económicas secundarias de Corea del Sur


Actividades económicas secundarias de Corea del Sur

Las actividades secundarias o industriales es uno de los sectores más destacados de la economía de Corea del Sur, a nivel mundial es reconocido por su calidad. La industria del país está enfocada en industrias pesadas.

¿Cuáles son las principales actividades industriales de Corea del Sur? Las manufacturas intensivas en trabajo humano, si bien ayudaron enormemente al desarrollo económico del país, han declinado pero conservan cierta importancia. Aquí se destacan la fabricación de textiles y prendas de vestir.

Son las industrias pesadas las que han tenido mayor crecimiento y las que ahora son más importantes en la economía de Corea del Sur. Se destacan la producción de químicos, metales, maquinarias y refinación de petróleo. Mientras que las industrias más intensivas en capital y de alta tecnología son las que más crecen ahora y cada vez toman mayor importancia, se destacan la producción de automóviles, buques, celulares, aviones y circuitos integrados.

La mayoría de la producción industrial se centra en Seúl y sus alrededores por ser la ciudad más grande del país. Aunque también hay desarrollos industriales grandes al sureste del país.

Una industria que representa claramente el milagro económico coreano es la de construcción de buques de carga. Corea del Sur empezó a participar del mercado mundial de buques desde los años 60s y con el pasar del tiempo conquistó gran parte del mercado mundial gracias a su eficiencia y avances tecnológicos. Muchas super marcas coreanas como Hyundai, Samsung y Daewoo también son productoras de buques.

De forma similar la producción de vehículos se convirtió en una industria insignia de Corea del Sur. En 1988 el país producía cerca de 1 millón de vehículos al año de los que exportaba unos 600 mil, en 2011 produjo 4.6 millones y más recientemente en 2016 el país produjo 4.3 millones. Más que otros grandes productores como México (3.5 millones) y España (2.8 millones) y al mismo nivel que India (4.4 millones).

Actividades económicas terciarias de Corea del Sur


Las actividades terciarias de Corea como en la gran mayoría de los países desarrollados son las que tienen mayor prominencia en la producción económica total.

En este sector se destacan las finanzas, entretenimiento, servicios de salud y educación, transporte, seguridad, restaurantes y hoteles, turismo, investigación científica y comunicaciones.

En transporte, el país posee un avanzado sistema de transporte con trenes de alta velocidad, super autopistas, buses y ferris. Todas las ciudades están conectadas por trenes y las principales ciudades tienen complejos sistemas de transporte masivo. El aeropuerto más grande de Corea del Sur atiende a unos 30 millones de pasajeros por año.

Otro sector de gran notoriedad es el turismo. Anualmente Corea del sur recibe a más de 12 millones de visitantes, más de la mitad provenientes de China. 

Comercio internacional de Corea del Sur


Los principales socios comerciales de Corea del Sur son otros países asiáticos como China, Japón, Hong Kong, Vietnam, Singapur e India. Otros socios comerciales importantes son Estados Unidos, Alemania y Australia.

Principales exportaciones de Corea del Sur


Como se ha dicho la economía de Corea del Sur está enfocada a las exportaciones. Por un lado, los principales destinos de las exportaciones de Corea del Sur son China (26%), Estados Unidos (14%), Vietnam (6.8%), Hong Kong (6.8%) y Japón (5%). 

Corea del Sur exporta principalmente maquinarias, automóviles y repuestos, circuitos integrados, teléfonos, buques de carga, refinados de petróleo, y pantallas LCD.
 
Principales exportaciones de Corea del Sur

Principales importaciones de Corea del Sur

Por el otro, los principales orígenes de sus importaciones son China (22%), Japón (18%), Estados Unidos (11%), Alemania (4.9%) y Arabia Saudita (4%).

Corea del Sur importa principalmente petróleo crudo, circuitos integrados, teléfonos, gas de petróleo, automóviles, computadoras y briquetas de carbón.

Principales importaciones de Corea del Sur

Más:
Mayores exportadores
Mayores fabricantes de carros

Fuentes:
Lista de países por PIB
Atlas MIT, comercio internacional de Corea del Sur
Britannica
Producción vehiculos en el mundo

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *