El papel (funciones) del Estado en la economía

Desde que nacemos y nos registramos en alguna entidad y hasta que morimos y es registrada por otra, el Estado es parte de nuestras vidas. Al estudiar lo podemos hacer en escuelas públicas o privadas reguladas por el Estado, al trabajar lo hacemos bajo un código del trabajo y una vez jubilados el Estado nos paga una pensión. La importancia del papel del Estado en la economía es innegable.

La intervención del Estado en las economías de mercado crea sistemas de economías mixtas. En donde se combinan elementos de las economías de mercado con las economías planificadas permitiendo que los individuos tengan ciertas libertades económicas pero también un Estado que influencia estas decisiones.

En la historia reciente el papel predominante del Estado en la economía ha sido centro de constantes debates. La discusión se ha centrado principalmente en las atribuciones de los gobiernos con respecto a la provisión de servicios de salud, educación y pensiones. En muchos países de Latinoamérica son comunes los debates sobre si el Estado debe proveer acceso gratuito a la educación superior o si debe sostener un sistema de pensiones públicas para la mayoría de su población.

Cómo interviene el Estado en la economía

Los objetivos de los Estados en las economías son variables y dependen de decisiones políticas que tanto participación tiene en la economía. Por lo general, los Estados impactan todos los sectores económicos. Por un lado, cobran impuestos a las actividades económicas como la producción de zapatos o la venta de celulares e invierten en gasto público como la construcción de carreteras o escuelas.

Por el otro, crean regulaciones o leyes que afectan los incentivos de producción o consumo como leyes que regulan el consumo de bebidas alcohólicas o regulaciones sobre la seguridad en el diseño de los automóviles vendidos.

De esta forma las funciones del Estado en la economía se manifiestan en cuatro categorías que impactan a los mercados.

  1. Sector público: el Estado invierte en bienes y servicios económicos para distribuir la riqueza o proveer bienes que de otra manera no serían producidos. Ver: bienes públicos económicos
  2. Estructura legal para el funcionamiento del sector privado: los gobiernos crean y velan por la aplicación de leyes contractuales institucionales que proporcionan la estructura necesaria para el correcto funcionamiento de los mercados. Por ejemplo, las leyes de propiedad privada son el pilar para que existan mercados libres entre individuos privados. Pues sin propiedad privada nada sería de nadie y además se crearían incentivos perversos para usar los recursos escasos de forma ineficiente.
  3. Estabilidad macroeconómica: el Estado a través de sus políticas macroeconómicas puede evitar o por lo menos minimizar las recesiones o depresiones económicas. Sin embargo, su alcance es muy limitado pues muchas veces las causas de estas recesiones son externas a la economía del país.
  4. Elaboración y aplicación de regulaciones: las fallas de los mercadas como la falta de información, externalidades negativas o competencia imperfecta causan ineficiencias económicas afectando principalmente a los consumidores. Es por esto que los Estados intervienen para informar correctamente a consumidores, proteger al medio ambiente, promover la competencia entre empresas etc.

¿Por qué interviene el Estado en la economía?

El papel del Estado en la economía

Existen tres categorías claves que justifican el papel de los Estados en las economías:

  1. Mejorar la eficiencia de los mercados corrigiendo las fallas de mercado.
  2. Fomentar los valores sociales de justicia y equidad alterando los resultados del mercado.
  3. Fomentar otros valores sociales a través de la imposición del consumo de un tipo de bienes (bienes deseables) o prohibiendo el consumo de otros tipos de bienes (bienes o males indeseables).

Rol del Estado en corrección de los fallos del mercado

El Estado interviene en la economía para corregir cuatro grandes categorías de fallos: competencia imperfecta, información incompleta o imperfecta, externalidades y bienes públicos.
 
Por ejemplo en mercados donde hay muy poca competencia por el bajo número de empresas competidoras, el Estado implementa leyes antimonopolio para incentivar la competencia. Esto lo hace buscando que los precios de este mercado sean más bajos y beneficiar a los consumidores.
 
Más sobre el Estado y las fallas del mercado: aquí

El Estado fomenta la equidad y distribución de renta

A pesar de que los mercados logren ser eficientes, es normal que no sean justos. Esto significa que los resultados de los mercados por sí solos generan individuos con rentas demasiado bajas para sobrevivir con un nivel de vida considerado aceptable. 
 
En los mercados las rentas de los individuos dependen muchas veces de sus activos y productividad. Esto causa que las personas menos educadas ganen menos a pesar de que se esfuercen más que otros mejor educados.

La desigualdad es indeseable por varias razones. Cuando los niveles de desigualdad son demasiado grandes surgen problemas sociales y políticos. Problemas que afectan la inversión, violencia, disturbios políticos, bienestar general entre otros.

Es especialmente preocupante la desigualdad entre niños. Para muchos gobiernos es inaceptable que las expectativas de vida de un niño nacido en una familia pobre sean mucho menores a la de un niño nacido en una familia rica.

Entonces, los Estados crean políticas que ofrezcan oportunidades a los individuos de mejorar su renta como programas de educación o salud gratuitos. También puede simplemente redistribuir la riqueza a través de programas de transferencias como en el caso de programas de Seguridad Social o subsidios.

Finalmente, esta intervención muchas veces significa una disyuntiva para el Estado entre eficiencia y equidad. Por ejemplo, los impuestos a la renta ayudan a obtener recursos para los más pobres, pero su carácter progresivo significa que entre más ingresos tenga un individuo más impuestos va a pagar por lo que se desincentivan el trabajo de los más productivos.

Imposición del Estado sobre bienes deseables y males indeseables

El Estado también impone valores sociales para incentivar u obligar a los individuos a consumir más bienes deseables o disminuir el consumo de males indeseables.

Por ejemplo, el Estado desincentiva el consumo de drogas y alcohol e incentiva el consumo de servicios educativos.

Si bien los males indeseables solo afectan directamente a quien lo consume, por ejemplo el consumo moderado de alcohol, el Estado interviene la soberanía del consumidor. Esto lo hace pues no cree que los propios individuos sean de juzgar correctamente sus intereses y favorecer su bienestar. En estos casos el Estado tiene una actitud paternalista, como un padre.

Conclusión sobre el papel del Estado en la economía

El Estado interviene en la economía de muchas formas. Influye en los impuestos, gasto público y numerosas regulaciones. Sus acciones afectan todos los individuos y todos los aspectos de la vida económica.
 
También el Estado promueve la justicia, igualdad y valores sociales. Para esto puede modificar los resultados de los mercados a través de programas de distribución o modificando la estructura de los mercados a través de leyes, regulaciones y prohibiciones.
 
Para la mayoría de los economistas el rol del Estado en la economía es justificado en muchos casos. Sin embargo, también son conscientes de sus fallos y las implicaciones de estos.

Fallas del Estado en su intervención económica

Finalmente, también hay que considerar las fallas del Estado en su papel en la económica. Es posible que cuando los gobiernos intervienen a los mercados buscando aumentar su eficiencia en realidad la disminuyan. Esto puede pasar porque muchas veces los gobiernos abusan de su poder y responden a los intereses de grupos con gran poder político. Por ejemplo, mediante reglamentaciones que impidan las importaciones de productos agrícolas en beneficio de un cartel de productores agrícolas pero en detrimento de los consumidores en general.

Igualmente por el ciclo electoral el Estado puede tomar decisiones negativas y contrarias al interés general de la sociedad. Por ejemplo, cuando legisladores crean puestos de trabajo en zonas estratégicas desde el punto de vista electoral, pero que no tienen sentido económico desde una perspectiva nacional.

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *