Terciarización de la economía

¿Qué es la terciarización de la economía? La terciarización de la economía es la transformación de las actividades económicas hacia unas más enfocadas al sector de servicios , o también llamadas actividades terciarias.

Este fenómeno es más notable en las economías desarrolladas o países industrializados en donde la estructura económica ha cambiado hacia una basada fundamentalmente en el sector de servicios en detrimento del sector industrial.

Causas de la terciarización de la economía

¿Qué causa la terciarización de la economía? La principal causa de la terciarización de la economía es el incremento de la renta de las familias que les permite un mayor consumo de servicios de salud, educación, turismo, hoteleros, seguros, transporte entre otros.

Las familias empiezan a gastar cada vez una mayor proporción de sus ingresos en distintos servicios mientras que su gasto proporcional en bienes primarios e industriales cae. Así, esta restructuración del presupuesto de las familias es reflejada en el cambio de la producción de la economía, favoreciendo el sector de servicios.

Terciarización en el mundo

Este no es un fenómeno reciente, pues inició desde la última fase de la revolución industrial a inicios del siglo 20. Se ha intensificado en décadas recientes como consecuencia de la globalización que ha impulsado el desplazamiento de los centros industriales de los países desarrollados a los países en desarrollo.

En Estados Unidos las actividades económicas están concentradas en el sector servicios que componen el 75.7% de su economía. En Alemania este porcentaje es de 71.3% y en Japón es de 75.7 mientras que en China, un país en desarrollo, es de solo 43.3%.

centro comercial
Los centros comerciales se han convertido en símbolo de este cambio, pues son estos los que han impulsado en gran medida el mayor consumo de servicios.

Más: actividades económicas por país


Fecha:

Categorías: ,

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *