España con una población de 47 millones de habitantes es la décima sexta economía más grande del mundo detrás de México y Australia, la cuarta en Europa, con un PIB (Producto Interno Bruto) nominal de US$1.389,927 millones en 2022. Además, está ubicada 28° a nivel mundial en el Índice de facilidad para hacer negocios
La economía de España cuenta con una fuerza laboral de cerca de 30 millones de personas, aunque su tasa de desempleo es uno de los mayores de España. En Febrero de 2018 este se ubicaba en 15.1%.
Actividades primarias de España
Las actividades económicas primarias de España aunque diversas no tienen una gran participación en el PIB total de la economía, solo componen 2.7% del total de la actividad económica o productiva del país.
En la producción agrícola del país es de importancia la producción de cebada, trigo, avena, centeno, remolacha azucarera, frutales y cítricos, maíz, patatas, tomates, lechuga, legumbres y cebolla como también son muy importantes la cría de ganado ovino y porcino. Las condiciones climáticas y topográficas hacen una obligación la agricultura tipo secano (Siembra sin riego) en varias partes del país.
España es el líder Europeo en agricultura ecológica con 1.317.539 ha, lo que supone un 17% del conjunto de la Unión.
Actividades secundarias de España
En las actividades económicas secundarias del país se destacan la industria automotriz, España es el noveno productor mundial de automóviles del mundo y el segundo de Europa (92% de esta producción se exporta); la producción de partes y accesorios de vehículos, neumáticos, la industria farmacéutica, papelera y derivados del petróleo.
También son muy importantes las industrias agroalimentarias como la producción de vinos, conservas, lácteos y embutidos.
Actividades terciarias de España
Este sector está compuesto de servicios de educación y salud, gobierno, telecomunicaciones, transporte, entretenimiento, seguros, turismo, comercio al por menor, etc.
[post_ads]
Sobresalen en las telecomunicaciones (Telefónica), la banca (BBVA y Santander), las ventas al por menor de moda (Inditex), seguros (Mapfre) y en hotelería y turismo (Sol Melía). España es el cuarto destino turístico a nivel mundial recibe más de 53 millones de visitantes al año, gracias a esto el turismo representa 10% del PIB total del país.
Participación de los distintos sectores en la economía de España
Industria y energía: 15.6%
Construcción: 10.1%
Servicios: 71.6%
Participación por comunidad Autónoma en el PIB de España (Unidad: miles de euros)
| |||
Comunidad Autónoma | Valor | Participación Porcentual | Tasa de Variación Interanual |
ANDALUCÍA | 145.451.711 | 13,6% | 1,3% |
ARAGÓN | 34.098.225 | 3,2% | 2,5% |
ASTURIAS, PRINCIPADO DE | 23.175.286 | 2,2% | 2,1% |
BALEARS, ILLES | 26.859.091 | 2,5% | 3,1% |
CANARIAS | 41.732.626 | 3,9% | 3,4% |
CANTABRIA | 13.289.887 | 1,2% | 2,9% |
CASTILLA Y LEÓN | 57.490.915 | 5,4% | 3,1% |
CASTILLA - LA MANCHA | 37.978.843 | 3,5% | 1,5% |
CATALUÑA | 200.323.285 | 18,7% | 2,6% |
COMUNITAT VALENCIANA | 102.941.902 | 9,6% | 1,8% |
EXTREMADURA | 17.491.441 | 1,6% | 0,9% |
GALICIA | 57.677.746 | 5,4% | 1,8% |
MADRID, COMUNIDAD DE | 189.431.951 | 17,6% | 1,5% |
MURCIA, REGIÓN DE | 28.169.079 | 2,6% | 0,8% |
NAVARRA, COMUNIDAD FORAL DE | 18.726.002 | 1,7% | 3,3% |
PAÍS VASCO | 66.575.414 | 6,2% | 3,3% |
RIOJA, LA | 8.171.154 | 0,8% | 2,5% |
CEUTA | 1.536.291 | 0,1% | 1,0% |
MELILLA | 1.385.286 | 0,1% | 0,7% |
EXTRA-REGIO | 876.865 | 0,1% | 0,2% |
Total Nacional | 1.073.383.000 | 100,0% | 2,1% |
Exportaciones de España
Los principales destinos de las exportaciones españolas son todos europeos: Francia (17%), Alemania (12%), Portugal (10%), Italia (9.3%) y Reino Unido (6.9%). Los principales productos de exportación de España son automóviles, partes y accesorios de vehículos, medicamentos, petróleo y sus derivados y juegos cítricos.
![]() |
Con datos de 2018, exportaciones de España 2016. |
Importaciones de España
Los principales productos que importa la economía de España son coches, piezas y repuestos de automóviles, petroleo crudo, medicamentos envasados, gas de petroleo, computadoras, petroleo refinado, equipos de radiodifusión, café, instrumentos médicos, entre otros.
![]() |
Con datos de 2018, importaciones de España 2016. |
INE
BDE
Wikipedia
ATLAS MIT
27 comentarios:
viva españa
Que viva España y mi vieja que no me aborto
a la ieja del giosa
no se de que siglo son estos datos pero españa no es el cuarto receptor de turistas sino el segundo casi empatado con francia que es el primero
Los datos que presentaste en el articulo son de 2017 o 2016??
GRANDE ESPAÑA!!!
Muchas gracias, esto me ayudó bastante para mi tarea.
gg
No me ha servido de nada
que buen atrticulo 10/10
ahi mi madre
Como podeis decir eso con la informacion tan buena que da
coman cacacacacacacaacacaacacaacacaacacaacacacaacacaacacacacacaacacaacaacaacaacacacacacacacacacacacacaacacacacacaacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacaccaacacaacacacacacacacacacacaca si leiste todo te diste cuenta que puse un numero apusto que regresaste a ver si abia un numero pero no hay
cacacacacacacaacacaacacaacacaacacaacacacaacacaacacacacacaacacaacaacaacaacacacacacacacacacacacacaacacacacacaacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacaccaacacaacacacacacacacacacacaca si leíste todo te diste cuenta que puse un numero apuesto que regresaste a ver si avía un numero pero no hay
:V
No me sirvió para mi exposición
Arriba España
ARRIBA ESPAÑA CARAJO, Y LAS PUTAS QUE ME LA CHUPEN!
viva francisco franco
JORGE ES UN PERRO
hernan sapo perro
me sirve para el cole
hamud habibi hamud
soy gaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay
hijos de puta
hola soy gay xd y nose si soy gay o algo pero soy gay y esto no me ha sservido de nada VIVA LA HOMOSEXUALIDAD
At the time of world crisis, it is important to have an ability of a stable additional income. Binary options trading is very popular nowadays, so I suggest it to you. You should start with demo option trading account, that needs no money at all. Good luck!
Publicar un comentario