Función de los bancos en la economía

Los bancos como instituciones financieras desempeñan un rol clave en el sistema económico. La principal función de los bancos en la economía es ser la estructura que permite la transferencia de dinero entre los ahorradores e inversores y los prestatarios. 

Los banco aceptan depósitos para luego canalizar estos recursos y darlos en préstamo en el mercado de capitales hacia las distintas actividades económicas. Así, los bancos son la tan necesaria conexión entre los individuos con déficit de capital e individuos con excedente de capital.

Esto pasa porque en muchos casos las empresas no están en condiciones de financiar por sí mismas su desarrollo o su necesidad de hacer frente a las exigencias puntuales de liquidez con el cash-flow que generan.

Los bancos cuando conceden prestamos afrontan un riesgo crediticio (Riesgo de no recuperar el crédito) y riesgo de liquidez (Vencimiento de los pasivos), riesgos de tipos de interés, fluctuaciones del tipo de cambio entre otros. Al hacer esto los bancos solucionan el problema de la no coincidencia con respecto a las inversiones (Rentabilidad, riesgo y liquidez). Los bancos también fomentan el ahorro y mantienen la estabilidad monetaria.

Otra función importante de los bancos en la economía es que ayudan a alcanzar la eficiencia económica, esencial para el desarrollo económico. De hecho existe una importante correlación ente el nivel de crédito bancario y el desarrollo de una economía. Los países que tienen una baja penetración del sistema bancario por lo general son países en desarrollo mientras que las economías más desarrolladas cuentan con una alta presencia del sector bancario en sus actividades económicas.

El acceso al crédito es de vital importancia para el dinamismo de la economía pues gracias a estos recursos es que es posible la creación de nuevos proyectos de inversión que llevan al mejoramiento de la productividad y competitividad de las empresas. Por esto es que con el acceso a los servicios financieros se puede lograr unas mejores condiciones en términos de oportunidades y bienestar de la población.

Más: ¿Qué es el consumismo?

bancos en la economia

Fecha:

Categorías: ,

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *