Instituciones económicas

En los últimos años ha resurgido la importancia del estudio de las instituciones económicas, en especial en el campo del desarrollo económico.

Las instituciones económicas pueden afectar el desarrollo económico, los niveles de pobreza y la prosperidad en general de los grupos sociales. Por ejemplo, los derechos de propiedad y las garantías de seguridad influyen en los niveles de inversión, mientras que las patentes pueden fomentar la innovación tecnológica.

Distintas investigaciones económicas sugieren que es la calidad de las instituciones la diferencia más importante entre las economías desarrolladas y en desarrollo.

¿Qué son las instituciones económicas?


Las definiciones de instituciones económicas varían, la mayoría concuerda en que la idea de instituciones compromete normas, regulaciones y leyes usadas para establecer las “reglas del juego” y el “orden de la sociedad”. Estos elementos condicionan y modifican el comportamiento de individuos y grupos por lo que sus acciones se vuelven más predecibles para los demás.

Esto se logra a través de dos formas: reglas formales, que incluyen reglas y contratos, y medios informales como normas sociales y convenciones que evolucionan en el tiempo.

reserva federal institucion economica
Reserva federal EE.UU.

Otras definiciones de las instituciones económicas


“En esencia, las instituciones económicas son sistemas durables de  reglas sociales establecidas e incrustadas y convenciones que estructuran las interacciones sociales.” (Hodgson, 2001)

“Una institución es una regularidad en el comportamiento social acordado por todos los miembros de la sociedad, especifica el comportamiento en situaciones especificas recurrentes, y es auto-vigilada o vigilada por alguna autoridad externa.” (Schotter, 1981)

“Las instituciones son las reglas, las características de aplicación de las reglas, y normas de comportamiento que estructuran la repetida interacción humana.” (North, 1989)

Ejemplos y clasificación de las instituciones económicas


Las instituciones económicas realizan las siguientes funciones económicas:

  • Establecen y protegen los derechos de propiedad
  • Facilitan las transacciones
  • permiten la cooperación y organización económica 
Función
Ejemplos
Agencia típica de regulación
Agencia de regulación informal
Derechos de propiedad: establecer los derechos; decidir entre diferentes
reclamaciones;  informar a los no propietario y la policía
Tenencia de la tierra, derechos de sucesiones, propiedad intelectual,
patentes, derechos de autor
Registros de propiedad, registros de sucesiones, oficina de patentes
Historia oral, autoridad política local autorizada
Reciprocidad: facilitar las transacciones; establecer reglas
del intercambio; respeto por los contratos; proveer información; reducir o
reasignar el riesgo
Pesos, medidas, estándares, derecho contractual, información pública
sobre los mercados, provisión y organización físicas de los mercados
(subastas, mercados accionarios), convenciones bancarias
Tribunales civiles, agencias informativas, bolsa de valores, bancos,
asociaciones profesionales
Ancianos, tribunales religiosos, jerarquías mercantiles,
Cooperación y organización:
Permite;
Interacciones dentro de organizaciones; acción colectiva y cooperación;
alcanzar economías de escala y manejar las deseconomías de escala
Leyes sobre responsabilidad legal y bancarrota, regulaciones a las
cooperativas, organizaciones benéficas, convenciones de contabilidad,
regulaciones laborales
Registro de empresas, comisiones sobre monopolios y fusiones, oficinas
de asociaciones de profesionales, tribunales laborales
Normas sociales de cooperación

Formación de las instituciones económicas


¿Cómo surgen las instituciones económicas? Las instituciones económicas surgen de dos formas: de manera informal a través de repetidas interacciones entre individuos u organizaciones que establecen normas de comportamiento, o de forma formal a través de un diseño deliberado por una organización con el poder de hacerlo. En este último caso puede ser el gobierno, un privado o la sociedad civil quien establece la institución.

En ambos casos las instituciones son creadas y evolucionan en respuesta a la incertidumbre, es decir a los costos de riesgo e información asociados a la imperfección del mundo. A través de las instituciones económicas las personas logran minimizar los costos y maximizar sus utilidades en las diversas actividades económicas.

La moneda como institución económica


En las sociedades primitivas los intercambios eran trueques o intercambios directos. Dos personas intercambiaban dos bienes directamente útiles, tales como vacas por ovejas o maíz por arroz. A medida de que se desarrolló la sociedad, un proceso de paso a paso de beneficio mutuo creó una situación en la que un bien ampliamente usado fue elegido como medio de intercambio indirecto.

Así surgió la moneda, como dinero-mercancía aceptado en las transacciones económicas llevadas a cabo en el mercado. Los compradores y vendedores saben por experiencia que las demás personas en la sociedad también aceptan este medio de pago y porque les es más sencillo realizar las transacciones de esta forma.

Entonces, a través de repetidas interacciones se creó la moneda como institución del capitalismo, porque las personas notaron cómo esta forma facilitaba las transacciones y la organización y cooperación económica.

Más información:


¿Qué son las actividades económicas?
Función de los bancos en la economía

Fuentes:


Economic institutions 2006
Econlib
Econlib2

Fecha:

Categorías:

Recursos relacionados

Sector quinario

Sector quinario

Usualmente las economías se clasifican en 3 sectores o tipos de actividades económicas: primarias, secundarias y terciarias. De aquí, el sector cuaternario surge como una subdivisión del sector terciario y engloba las actividades enfocadas en labores intelectuales […]


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *