Estatus económico o socioeconómico (Guía)

Al hablar de estatus se hace referencia a la posición ocupada por una persona o agente en la sociedad o grupo social. En economía esta posición se analiza teniendo en cuenta variables económicas claves, surgiendo así el estatus económico o socioeconómico.

¿Qué es el estatus económico? De esta forma, el concepto de estatus económico hace referencia a la posición que ocupa una persona en la sociedad en relación a otros de acuerdo a sus ingresos, educación y empleo. Además, de estas posiciones surgen tres clases o niveles de riqueza: clase baja o pobres, clase media o clase obrera o trabajadora y clase alta o ricos que no dependen del sector social de la economía.

Variables determinantes del estatus socioeconómico

Ingresos: incluye salarios, rentas, intereses, dividendos, subsidios entre otros. Los ingresos no salariales de las personas ricas o de clase alta suelen tener una proporción mayor en los ingresos totales que en las demás clases pues invierten y ahorran más.

Empleo: refleja directamente el nivel educativo y las habilidades de la persona. Además, la sociedad clasifica algunos trabajos como más prestigiosos y de mayor estatus económico. Por ejemplo cirujanos, abogados, químicos, ingenieros, arquitectos y similares tienen mayor estatus o son más apreciados y respetados que meseros, limpiadores, cocineros, conductores o conserjes.

Por lo general los trabajos menos valorados implican menor paga, más esfuerzo físico, más riesgos laborales y exigen menor nivel educativo.

Educación: en general a mayor nivel de educación mayores son los ingresos. Las personas con títulos universitarios tienden a ganar más que las personas que solo completaron la educación básica. Además alcanzar mayores niveles de educación demuestra un mayor nivel de compromiso, mayores conocimientos generales, vocabulario más extenso y mejores habilidades de comunicación.

La educación también juega un papel importante en conseguir ciertos trabajos de alto estatus socioeconómico como médico o abogado que exigen formación universitaria para ejercer.

distribución socioeconómica de los estados unidos
Distribución de la riqueza entre la población de Estados Unidos (clase alta es el 10% de la población, la clase media el 32% y la clase baja el 60%).

Categorización del estatus socioeconómico de las personas

En primer lugar esta clasificación no es explícita, sólo lo es en agregados. Es decir, en estadísticas económicas que agrupen a la población del país. Por ejemplo, cuando se dan cifras de pobreza o de desigualdad.

La categorización de una persona en alguna clase social surge de la evaluación de su empleo, educación e ingresos.

Por ejemplo, la clase baja o pobres suelen tener bajos ingresos, poca educación y no tener trabajo o uno mal pago. Mientras que la clase alta se caracteriza por tener grandes ingresos, un gran nivel educativo y buenos trabajos.

En la clase alta la educación es altamente valorada y determinante para tener este estatus socioeconómico.

Por un lado, es normal que alguien con muy buena educación pero sin trabajo o ingresos importantes sea considerado de clase alta pues la sociedad considera que su nivel educativo es un indicativo positivo de su desempeño económico futuro. Por ejemplo, alguien que no tenga ingresos y está muy endeudado puede ser considerado como rico o clase alta, como es el caso de estudiantes de doctorados.

Por otro lado, en las clases bajas se le da más importancia al día día, el hogar, la comida y en general la supervivencia; dejando de lado a la educación. Por lo que es posible que personas con buenos ingresos sean vistos por la sociedad como clase baja, por su bajo nivel educativo o la forma como obtuvieron los ingresos.

Estatus socioeconómico de acuerdo al país

Esta escala social o clasificación socioeconómica es cierta para la gran mayoría de países en el mundo, en especial los capitalistas. Sin embargo, las características que en algunos países pueden ser consideradas como propias de los pobres en otros pueden ser características propias de los ricos.

Por ejemplo, la clase baja o pobres de un país como Suiza; quienes cuentan con educación básica completa y universitaria parcial, carro y casa propia, trabajo fijo etc. sería considerada como clase alta o rica en un país como Bolivia en donde los ricos tienen similares características.

También las proporciones y magnitudes de estas clasificaciones varían de acuerdo al país. No es que cada clase sea el tercio de la población. Por ejemplo, en los países más desarrollados la población que se considera como clase media o alta es mucho mayor a los que se consideran pobres.

Caso contrario pasa en países pobres o subdesarrollados con mucha desigualdad, en donde hay una pequeña élite dominante que compone la clase alta, un minoría de clase media y una extensa clase baja de personas sin oportunidades.

Finalmente, esta clasificación no es estática. El paso del tiempo puede variar las características de cada clase en un país. De esta forma, el desarrollo tecnológico o económico puede ayudar a que las personas obtengan un bienestar mejor y tengan movilidad social avanzando en su estatus económico. También puede ser, por ejemplo, que los considerados pobres pasen de ser los que no tenían ni para vestirse a ser los que no tienen casa y carro propio.

Fecha:

Categorías: ,

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *