Las principales regiones industriales del mundo

¿Qué es una región industrial? Las regiones, áreas o zonas industriales son concentraciones de empresas que realizan actividades industriales, es decir que producen productos del sector secundario. Pueden ser clúster industriales donde las empresas están interconectadas en un sector específico de cara a la competencia, por ejemplo varias empresas ensambladoras y manufacturas que produzcan automóviles y repuestos de vehiculos.

Bajo esta definición, las mayores zonas industriales del mundo suelen estar ubicadas dentro del perímetro de grandes ciudades o sus áreas metropolitanas o por lo menos cerca. De esta forma tienen acceso a recursos propios de la ciudad pero con el espacio suficiente para desarrollar sus actividades a gran escala y sin que sus externalidades negativas, por ejemplo la contaminación atmosférica, afecte significativamente a las poblaciones urbanas.

Más: 

Ciudades industriales

Industria vs sector

Muchas industrias se han desarrollado en parques industriales en donde se agrupan actividades industriales similares en un ambiente propicio para su desarrollo. Igualmente se desarrollan regiones industriales a través de zonas francas que crean terrenos delimitados en donde las empresas gozan de algunos beneficios tributarios, estas zonas suelen estar asociadas a puertos.

El desarrollo económico y poder convertirse en un centro industrial de talla mundial dependen de varios factores:

Mano de obra: abundante mano de obra, idealmente barata pero que también tenga la capacitación correcta.

Fuentes de energía y agua confiables: que suplan las necesidades de la industria constantemente y que respondan a mayores demandas futuras.

Materias primas: acceso a materiales ya sean cercanos al centro de procesamiento o importados desde otros países.

Opciones de transporte: conexión con puertos y aeropuertos, también con autopistas y vías de tren cercanas. Los costos de transporte deben ser mínimos para poder ser competitivo en los mercados mundiales.

Políticas favorables: para poder desarrollarse el país en donde están ubicadas debe tener políticas pro industriales como acuerdos de libre comercio que permitan ser más competitivos en las exportaciones, bajos impuestos de renta, facilidades para crear empresas, etc.

Regiones industriales más grandes del mundo

Las principales industrias del mundo están en China, Europa (principalmente Alemania, Francia, Italia, España e Inglaterra), Estados Unidos y Japón. En estos países existen regiones o zonas industriales en donde se ubican las empresas que producen el grueso de los productos industriales del mundo.
 
La mayoría de lo producido en estas regiones se exporta por lo que las mayores zonas industriales del mundo están en países abiertos al comercio internacional.
 
Más: países más industrializados del mundo
 
Las siguientes son las regiones o áreas más industrializadas del mundo. 

Regiones industriales en China

China es el mayor productor industrial y manufacturero del mundo, este sector compone más del 40% del PIB del país. China tiene 5 grandes zonas industriales localizadas en grandes ciudades industriales.
 
Shanghai: es la ciudad más grande del mundo con más de 24 millones de hab. Es un centro financiero global, comercial, industrial y de transporte. Cuenta con el puerto con el mayor tráfico de contenedores del mundo, en 2017 movió más de 40 millones de contenedores.
 
La industria se ha desarrollado rápidamente durante los últimos 25 años. Allí se producen millones de productos industriales como equipos de comunicaciones, automóviles, electrónicos, productos petroquímicos, de acero y de biomedicina.
 
puerto industrial de Shanghai china
Puerto industrial de Shanghai
Beijing: Como capital de China es el centro de muchas empresas industriales. Principalmente la manufactura de productos farmacéuticos y electrónicos. También es líder en bioingeniería y tecnologías de la información.
 
Tianjin: otra gran ciudad cercana a Beijing y que juntas componen una de las regiones industriales más grandes de China. Las empresas ubicadas en el área de esta ciudad se especializan en la producción de celulares, automóviles, aviones y nuevas formas de energía como paneles solares. Además, es la cuarta ciudad más poblada de China.
 
Guangzhou: es la ciudad más poblada del Sur de China, junto a otras ciudades cercanas es el área metropolitana más habitada del país con más de 44 millones de hab. También hace parte del Delta del Río de las Perlas, la que es considerada como la mayor región comercial y manufacturera de China continental.
 
En la ciudad hay miles de fábricas que producen todo tipo de manufacturas desde fósforos y textiles hasta automóviles y maquinaria pesada. 
 
Shenzhen: Es reconocida mundialmente como el centro de la producción electrónica en China. También hace parte de la región del Delta del Río de las Perlas.
 
Shanghai, Tianjin, Guangzhou y Shenzhen son parte de las zonas económicas especiales de China en donde desde los años 80, durante la transición del país hacia el capitalismo, el gobierno implementó políticas económicas más flexibles para incentivar la inversión y el desarrollo tecnológico de la industria.
 
Zonas económicas especiales de China
Zonas económicas especiales de China

Regiones industriales de Europa

En la Unión Europa la producción industrial se concentra en Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido. 
 
Entre estos, Alemania es de lejos el mayor motor económico de Europa produciendo más de un cuarto de la producción industrial de la Unión. En este país se destacan las regiones industriales de Baja Sajonia, Baden-Wurtemberg y Baviera.
 
En Baja Sajonia está ubicada el mayor fabricante de automóviles de Europa, Volkswagen. También es centro de producción de aviones, barcos y productos de acero y de biotecnología.
 
Baden-Wurtemberg es una región industrial que se destaca por la cantidad de empresas manufactureras medianas. Produce automóviles, juguetes, relojes y productos metalúrgicos, electrónicos y ópticos. También es sede de grandes multinacionales como Hugo Boss y Porsche.
 
Baviera es la región más rica de Alemania, además es la sede de muchas grandes multinacionales como Audi, BMW, Siemens AG, MAN AG, Puma, Adidas y Allianz.
 
zonas industriales de Europa
zonas industriales de Europa
En Italia destaca la región de Lombardía al norte como centro industrial del país. Es parte de los 4 motores de Europa de zonas altamente industrializadas. En la región se encuentra Milán, ciudad en donde se fabrican productos de hierro y acero, automóviles, maquinaria pesada, textiles, muebles, alimentos procesados y productos químicos y de cuero.
 
En España se destaca la región industrial de Cataluña. Allí la industria se concentra en el sector de alimentos, industria química, textiles y automóviles. Igualmente la ciudad de Madrid y la región que la rodea.
 
En Francia se destacan dos regiones: Ródano-Alpes y Lyon.

Ródano-Alpes se producen vinos y quesos, productos de ingeniería ligera y ópticos, ropa de moda y productos de nanotecnología y biotecnología; además de maquinarias en la zona de Annecy y equipos de precisión en la zona de Cluses.

Lyon es una ciudad con mucha historia comercial en Francia. Ésta se desarrolló como centro industrial de la producción de textiles y productos químicos. Hoy se especializa en productos químicos, farmacéuticos y biotecnológicos, también se destaca por la producción de maquinarias ligeras y equipos médicos.

Regiones industriales de los Estados Unidos y Canadá

regiones industriales de Estados Unidos
Rust belt (cinturón industrial) de Estados Unidos
La industria, en especial la manufacturera, es una de las actividades económicas más importantes de los Estados Unidos. Si bien su importancia relativa a decaído frente a otras actividades sigue siendo muy importante. La industria es muy eficiente e intensiva en el uso de capital por lo que ha logrado aumentar su producción a pesar de que los empleos generados son menos.
 
El noreste del país, excluyendo el norte de Nueva Inglaterra, está la región manufacturera más importante de los Estados Unidos conocida como el cinturón industrial. Esta incluye a Delaware, Illinois, Indiana, Maryland, Michigan, Missouri, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pennsylvania, Virginia Occidental y Wisconsin. De Canadá también se incluye a Hamilton, St. Catharines y Windsor.
 
Esta zona industrial produce la mayoría del acero del país, automóviles y repuestos de automóviles también es líder en el desarrollo de productos de biotecnología, polímeros, tecnologías de la información y nanotecnología.
 
Otras áreas con industrias significativas en los Estados Unidos son la región industrial del Nororiente que incluye a Mississippi, Tennessee, Georgia, Florida, Oklahoma y Texas. La región del Occidente que incluye a Wyoming, Utah, Colorado, Nevada y Arizona. Finalmente la región del pacífico que incluye a Washington, California, San Francisco y Los Ángeles.

Regiones industriales de Japón

Japón tiene una enorme capacidad industrial, es el hogar de muchas grandes empresas productoras de bienes industriales que exportan a todo el mundo. El país se destaca por la producción de muchos productos de alta tecnología como automóviles, electrónicos, maquinarias, barcos, productos químicos, textiles, alimentos procesados, fibras ópticas, cds y videos, copiadoras y robots industriales. 
 
En Japón la industria está concentrada en varias regiones. Las más importante es la región de Kanto que rodea a Tokio. En especial las prefecturas de Chiba, Kanagawa, Saitama y Tokio, conocida como la región industrial de Keihin.
 
Otra región importante es la compuesta por el área metropolitana de Nagoya y las prefecturas de Aichi, Gifu, Mie y Shizuoka.

Mapa de las empresas más grandes de Japón

Mapa de las empresas más grandes de Japón
región de Kanto en Japón
Región de Kanto en Japón

Más: mayores fabricantes de automóviles en el mundo

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *