Actividades económicas de Bolivia

Este articulo resume con ejemplos las principales actividades económicas de Bolivia. Actividades primarias, secundarias y terciarias, así como sus exportaciones e importaciones.

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional para el 2022, la economía de Bolivia es la nonagésima sexta (96ª) más grande del mundo con un PIB nominal de US$ 43.431 millones, detrás de otras economías de Latinoamérica como Ecuador 59ª (US $107.629 millones) y Panamá 70ª (US$ 68.536 millones).

Bolivia es una economía dependiente de sus recursos naturales, como petróleo y gas. Estos han impulsado el crecimiento reciente del país, aunque los deficiencias institucionales siguen limitando su desarrollo.

Bolivia ocupa la posición 160º en el Índice de Libertad Económica, una de las peores en el mundo debido a la falta de garantías a la inversión privada, la corrupción rampante y deficiencias en el sistema judicial. La amenaza de expropiaciones continúa siendo muy alta, lo que limita el crecimiento del sector privado.

Bolivia junto a Venezuela son los países menos innovadores de Latinoamérica, el primero ocupa el puesto 109º entre 128 países en el Índice Mundial de Innovación (2016). La economía es muy dependiente de los recurso naturales, además el sistema gubernamental y judicial hacen difícil los emprendimientos e innovaciones.

Actividades económicas de Bolivia
Composición de las actividades económicas de Bolivia

Actividades primarias: 13 % del PIB.
Actividades secundarias: 37 % del PIB.
Actividades terciarias: 50 % del PIB.

Actividades económicas primarias de Bolivia


El país posee una de las reservas de gas natural más grandes de América Latina y actualmente es el cuarto mayor productor de gas natural en América Latina después de México, Argentina y Venezuela. También se destaca en la producción de otros bienes minero-petroleros como el estaño (cuarto productor mundial), antimonio, plomo, plata, zinc y oro.
 
En las actividades primarias, Bolivia cuenta con una gran agro-industria con varios sectores de mucha importancia para la economía boliviana que emplea a alrededor del 5 % de la fuerza laboral del país. Se destacan la ganadería y la producción de soya, azúcar, arroz, castañas, algodón, sésamo, trigo, hoja de coca, plátano, yuca y quinua. Es actualmente el segundo mayor productor de quinua en el mundo, después de Perú.

Bolivia tiene agricultura tecnificada y desarrollada por medianos y grandes empresarios. Pero también es común la agricultura tradicional, poco tecnificada y con bajos rendimientos. Es común que la tierra se labre con animales, se usen fertilizantes naturales y herramientas básicas como chonta, azadón y hoz. 

Actividades económicas secundarias de Bolivia


Bolivia es un país no industrializado y su producción es mayoritariamente artesanal. Se caracteriza por la baja productividad e informalidad. Aún así es muy importante por su participación en el PIB del país pero con el paso del tiempo pierde terreno frente al sector terciario o de servicios.
 
En el sector secundario de Bolivia se destacan las industrias ligeras pequeñas y medianas. Las industrias más desarrolladas de Bolivia son la manufacturas, refinado de azúcar, artículos de cuero y piel, tabaco, cemento, cervezas, lácteos, textiles, productos químicos, vidrio, joyería, explosivos y de papel.
 
Las actividades secundarias de Bolivia se ubican principalmente en La Paz, el Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
 
cbn1
 
La empresa más grande de Bolivia es la Cervecería Boliviana Nacional, tiene 8 plantas en el país y tiene más de 1700 trabajadores directos y 6200 indirectos. Esta empresa controla casi la totalidad del mercado de cervezas de Bolivia y cuenta con 11 marcas registradas de cervezas.

Actividades económicas terciarias de Bolivia


la paz bolivia

En el sector terciario de Bolivia se destacan actividades como el turismo, finanzas, salud, educación, comercio, restaurantes, centros comerciales, transporte, telecomunicaciones, entretenimiento. Este sector emplea al 67 % de la mano de obra del país.

En Bolivia el turismo sigue creciendo llegando a más de 1.7 millones visitantes por año que se maravillas entre las cumbres de los Andes y las selvas tropicales en la Amazonia. Las ciudades más visitadas son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Otro sector importante de estas actividades son las telecomunicaciones. Bolivia cuenta con 850 mil líneas telefónicas fijas y 7 millones de abonados en telefonía móvil. Además cuenta con 4.1 millones de usuarios de Internet.

Comercio internacional de Bolivia

Los principales socios comerciales de Bolivia son Brasil, Chile, Estados Unidos, China, Argentina, Colombia y Perú.

Principales exportaciones de Bolivia


Bolivia exporta principalmente materias primas como petróleo, zinc, oro, plomo y plata. También exporta harina y aceite de soya, cocos, nueces y plátanos.
 
Los principales destinos de las exportaciones de Bolivia son Brasil (27%), Argentina (16%), Estados Unidos (12%), Colombia (5.5%) y China (5.1%).
 
Exportaciones de Bolivia

Principales importaciones de Bolivia

Bolivia importa principalmente bienes de valor agregado como automóviles, maquinaria, teléfonos, plaguicidas, computadoras, gasolina, ruedas de caucho y repuestos de automóviles.
 
Mientras que los principales orígenes de las importaciones de Bolivia son China (17%), Brasil (16%), Chile (11%), Estados Unidos (10%) y Argentina (7.2%).
 
Importaciones de Bolivia
Principales fuentes:

Índice de Libertad Económica
Índice Mundial de Innovación
MIT ATLAS

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *