¿Qué es la economía nacional? Características, ejemplos e ideas erróneas

La economía mundial se divide en economías nacionales por lo que todas las actividades económicas del mundo son parte de alguna nación.

El concepto es clave para los análisis económicos globales.

¿Qué es la economía nacional?

Primero, el concepto de nación hace referencia a una comunidad humana asociada a un Estado, país, (un territorio nacional) que comparte características socio políticas y con cierta soberanía.

Mientras que el concepto de unidad económica hace referencia a individuos y organizaciones cuyo comportamiento es analizado por las ciencias económicas y pueden ser considerados como unidades de decisión; entonces:

Definición básica de economía nacional: unidad económica resultante de las ramas económicas de una nación.

Estas unidades abarcan todos los sectores de la economía: actividades primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias. Es decir, la agricultura, minería, manufacturas, transporte, servicios de salud y educación, entretenimiento, seguridad, banca, gobierno, ventas minoristas, comunicaciones, etc.
 
Además incluye las instituciones económicas, sistema económico, división de trabajo, capital humano y físico, tecnología, leyes, regulaciones etc. Pueden tener diversos sistemas económicos: economía de mercado, planificada, tradicional o mixta.
 
Cuando se mide el desarrollo económico en el mundo, se toma a las economías nacionales como unidades de estudio. De esta forma se estudia el crecimiento económico de los países en un determinado periodo de tiempo, por lo general se compara la producción de riqueza (PIB) año a año.
 
¿Que es la economía nacional?

Características de economías nacionales

  • Delimitada por un territorio físico.
  • Dinámicas: su tamaño, nombre, ideología, etc. puede cambiar
  • En la unidad se comparten características sociales, culturales y económicas como idioma y moneda.
  • La producción económica es dominada por un sistema económico o combinación de varios.
  • Posee medios de coordinación que determinan el uso de los factores de producción. Puede ser una autoridad central o las decisiones libres de agentes privados.
  • Los derechos de propiedad están definidos, es decir, quién controla y es el dueño de los medios de producción.
  • Cuenta con un sistema de incentivos económicos. Pueden ser monetarios como un salario, renta o interés o incentivos morales.

Ejemplos de economías nacionales

Las economías nacionales son las economías de los países actuales. Por ejemplo, la economía de Brasil, Estados Unidos, Perú o China son economías nacionales, pero también lo son otros como Ciudad del Vaticano o Liechtenstein.
 
En términos prácticos, se puede mirar cuáles naciones son reconocidas por las instituciones mundiales como la ONU o el Fondo Monetario Internacional (FMI) para saber cuáles son las economías del mundo.

Ideas erróneas sobre las economías nacionales

Las naciones sin Estado no son consideradas economías nacionales. Éstas son comunidades que si bien tienen características culturales o identitarias propias, no disponen de un Estado propio y no son reconocidas como comunidades diferenciadas. 
 
Pueden tener movimientos políticos o culturales que reivindiquen su existencia, pero desde la economía no son consideradas como unidad de estudio. Ejemplo de estas naciones sin Estado son el Tíbet o el País Vasco.

Conclusión sobre economías nacionales

Para algunos académicos la economía mundial ya está tan integrada, rompiendo barreras nacionales, que la economía nacional debe dejar de ser una unidad de estudio. Algunos países tienen fuertes lazos comerciales y sociales con sus vecinos, que delimitar los análisis económicos con las fronteras políticas pueden ser contraproducentes y llevar a conclusiones erróneas.
 
Pero a pesar de estas críticas, el concepto de economía nacional sigue siendo muy útil para comparar las actividades económicas de diferentes lugares de forma consistente.

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *