Top 10: países más poderosos del mundo

Para determinar cuáles son los países más poderosos del mundo se debe tener en cuenta principalmente el poderío militar, tamaño de la economía, desarrollo económico y calidad de vida, tamaño de la población, alianzas políticas y militares, poder blando o influencia cultural e influencia en general sobre otros países.

Los países más poderosos aparecen con frecuencia en los principales medios de comunicación, influyen las perspectivas económicas mundiales, lideran investigaciones científicas o están inmersos en conflictos propios o de otros países.

Para bien o para mal, la política exterior y económica de estos países líderes tiene importantes efectos en resto del mundo. La siguiente es una lista con los países más poderosos del escenario mundial.

1. Estados Unidos

Estados Unidos
 
Tamaño de la economía: $18.6 billones (PIB)
Población: 323 millones
Ingreso per cápita: $57.608
Tamaño del ejercito: 1.347.300 personal activo
 
Estados Unidos es indiscutiblemente el país más poderoso del mundo. El país tiene la mayor economía y poder militar, además es uno de los países más grandes del mundo. Su influencia es directa en muchos países a través de intervenciones militares, alianzas y acuerdos y ayudas comerciales.
 
Las políticas de su gobierno y crisis económicas afectan los mercados de todo el mundo y pueden causar fácilmente crisis económicas mundiales como en 2001 y 2009. 
 
También, su poder suave o influencia cultural es predominante. El país tiene 9 de las 10 marcas más valiosas del mundo, sus películas y series son bien conocidas, sus hechos noticiosos son informados en todo el mundo, sus empresas dominan varios mercados mundiales, lidera el desarrollo tecnológico de muchas industrias, etc.
 
Más: actividad económica Estados Unidos

2. Rusia

Rusia
 
Tamaño de la economía: $1.3 billones (PIB)
Población: 144 millones
Ingreso per cápita: $26.926
Tamaño del ejercito: 831.000 personal activo
 
Es el país más grande del mundo con gran influencia en Asia y Europa del Este. Rusia invierte el 5% de su PIB en gastos militares y cuenta con un gran ejército que alguna vez llegó a rivalizar con el de Estados Unidos. 

Rusia cuenta con espías en muchas partes del mundo y tiene la capacidad de influenciar las elecciones democráticas de otros países. No tiene muchos aliados, pero junto a China son el único contrapeso considerable de los Estados Unidos.

Más: actividad económica Rusia

3. China

China
Tamaño de la economía: $11.2 billones (PIB)
Población: 1.400 millones
Ingreso per cápita: $15.395
Tamaño del ejercito: 2.183.000 personal activo
 
China es el país más poblado del mundo y también cuenta con el mayor ejercito del mundo, según el número de personal activo. 
 
El país ha tenido un crecimiento económico espectacular en los últimos años. Sus productos son conocidos en todo el mundo y ahora también sus grandes marcas. Además, lidera investigaciones científicas de muchas áreas y la inversión en nuevas tecnologías como las fuentes de energía renovables.
 
China está ganando poder rápidamente y se consolida como el gran líder de Asia. Busca expandirse a través de alianzas y pruebas de poder como en la disputa por el mar de la China Meridional.
 
Más: actividad económica China

4. Alemania

Alemania
Tamaño de la economía: $3.5 billones (PIB)
Población: 82.7 millones
Ingreso per cápita: $48.449
Tamaño del ejercito: 176.800 personal activo
 
Es la cuarta economía más grande y la tercera exportadora del mundo. Es el líder de la Unión Europea con gran influencia en las decisiones que toma la unión.
 
Su literatura, filosofía, descubrimientos, artes y avances médicos y tecnológicos son reconocidos en todo el mundo.
 
El país además cuenta con grandes marcas que respaldan la afamada calidad alemana. Algunas de estas son: Mercedes-Benz, BMW, Siemens, Volkswagen, Adidas, Audi, Allianz, Porsche, Bayer, Bosch y Nivea.
 
Más: actividad económica Alemania

5. Reino Unido

Reino Unido
Tamaño de la economía: $2.6 billones (PIB)
Población: 65.6 millones
Ingreso per cápita: $42.421
Tamaño del ejercito: 81.500 personal activo
 
Reino Unido es un país desarrollado con gran influencia económica, política y cultural en todo el mundo. 
 
La gran influencia de la nación tiene sus orígenes en el Imperio Británico, el cual hasta inicios del siglo XX era el mayor poder del mundo. Su influencia
 
El país ejerce gran influencia cultural con su música, literatura y descubrimientos científicos, avances tecnológicos e idioma (el inglés es el idioma oficial de 67 países).
 
Más: actividad económica Inglaterra

6. Francia

Francia
Tamaño de la economía: $2.5 billones (PIB)
Población: 66.9 millones
Ingreso per cápita: $42.336
Tamaño del ejercito: 202.950 personal activo
 
Francia es la tercera economía más grande de Europa y una de las más ricas del mundo. El país tiene una rica herencia cultura y una historia plagada de avances científicos y sociales. 
 
La influencia pasada y actual del país es difícil de dimensionar. Actualmente es muy influyente en muchas partes del mundo y cuenta con poderosos aliados en Estados Unidos y Europa.
 
Más: actividad económica Francia

7. Japón

Japón
Tamaño de la economía: $4.9 billones (PIB)
Población: 127 millones
Ingreso per cápita: $41.220
Tamaño del ejercito: 247.150 personal activo
 
Japón es actualmente la tercera economía más grande del mundo gracias a su milagroso crecimiento económico tras la segunda guerra mundial. Tiene importantes aliados en occidente y hace parte de muchas organizaciones mundiales en donde es muy influyente.
 
Muchas de sus marcas y productos, sobre todo tecnológicos, son apreciados en el mundo. También sus producciones audiovisuales, artes y literatura.
 
Más: actividad económica Japón

8. Israel

Israel
Tamaño de la economía: $0.3 billones (PIB)
Población: 8.5 millones
Ingreso per cápita: $35.220
Tamaño del ejercito: 176.500 personal activo
 
Si bien es un país pequeño, tiene gran influencia militar y política en la región del Medio Oriente y ha participado activamente de importantes asuntos globales. 
 
Su economía y poder militar están muy desarrollados, en especial en comparación con sus vecinos. 

9. Arabia Saudita

Arabia Saudita
Tamaño de la economía: $0.64 billones (PIB)
Población: 32.3 millones
Ingreso per cápita: $55.331
Tamaño del ejercito: 227.000 personal activo
 
Es el país más grande del Medio Oriente y el mayor exportador de petróleo del mundo. Además, como miembro de la OPEC tiene gran influencia en la economía mundial.

10. Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos
Tamaño de la economía: $0.34 billones (PIB)
Población: 9.3 millones
Ingreso per cápita: $68.092
Tamaño del ejercito: 100.000 personal activo
 
Es la economía más competitiva del Medio Oriente con grandes reservas de petróleo, pero también con desarrollos de grandes ciudades como Dubái y Abu Dhabi. 
 
Similar a Arabia Saudita puede influenciar mucho la economía mundial usando su petróleo.
 
Otros Top:
Top 10, países más pobres y más ricos del mundo
Top 10 de los países más industrializados del mundo

Fecha:

Categorías: ,

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *