Economía informal: definición del concepto, características, ejemplos, causas, consecuencias y problemas

La economía informal es un término de amplio uso, pero muchas veces vago. Es usado en muchos ámbitos de estudios económicos, gobierno y sector privado en temas relacionados al crecimiento económico, salarios, pobreza, desigualdad, criticas al capitalismo, cuentas nacionales, etc.

También, es un fenómeno de gran magnitud en muchos países. Por ejemplo, en la mayoría de países del Sudeste Asiático y África Subsahariana más del 90% de la fuerza laboral está empleada informalmente.

Estudios han encontrado que el sector informal representa entre el 10% y 20% de la producción total en países desarrollados, mientras en países en desarrollo representa más de un tercio de la producción total.

Esto hace a la informalidad una de las principales características definitorias de los países en desarrollo o subdesarrollados. En los países pobres hay más informalidad que en los ricos.

Economía Informal

¿Qué es la economía informal?

En primer lugar, el término de economía informal es usualmente asociado a muchas connotaciones negativas como: trabajadores desprotegidos, excesiva regulación, baja productividad,
competencia desleal, ilegalidad, evasión de impuestos y trabajo subterráneo. Debido a esto las definiciones del concepto son simplistas. Definiciones de economía informal:
  1. La economía informal es un proceso generador de ingreso caracterizado por evitar las regulaciones de las instituciones de la sociedad
  2. La informalidad está compuesta por todas las actividades económicas que desobedecen a las regulaciones estatales.
  3. Se considera parte de la economía informal a unidades de producción
    operadas por un solo individuo u hogar no constituida
    como persona jurídica legal e independiente de sus
    propietarios y que además tiene poco capital y productividad.
  4. Son informales las actividades económicas que no están en las cuentas nacionales o estadísticas oficiales.

Otras definiciones de economía informal

Definición desde la productividad: un trabajador es informal si es cuenta propia y no es técnico o profesional o si es un trabajador sin ingreso o insuficiente salario. 
Definición desde la legalidad: los trabajadores que, si bien son asalariados, no tienen derecho a pensión de jubilación ligada a su empleo.

Origen del término “economía informal”

El termino surgió en los años 70s en un informe de la Organización Internacional de Trabajo sobre el mercado laboral de Kenia. El termino fue usado para resaltar el hecho que en países pobres los problemas del mercado laboral no se centraban en el desempleo, sino en que un gran número de trabajadores estaban empleados en trabajos de muy poca productividad y obtenían ingresos insuficientes.

Sector informal o economía informal

En la academia el término “sector informal” es distinto al de “economía informal”, esto debido a que la expresión sector informal es inadecuado para reflejar los aspectos del fenómeno porque en realidad la informalidad no se da en un solo sector, actividad económica o grupo industrial. Mientras que el término economía informal sí hace referencia a un grupo más diverso de trabajadores y empresas en todos los sectores y en áreas urbanas y rurales que trabajan en actividades propias de supervivencia informales.

Economía informal y legalidad

La informalidad no implica ilegalidad. En la economía informal los agentes económicos interactúan con el Estado en algunas dimensiones y en otras no, creando un área gris entre los extremos del completo cumplimiento de la ley y el no cumplimiento.

Principales características de la economía informal

El concepto de economía informal se puede resumir en algunas características claves:
  • Mayor predominancia en los países pobres.
  • Evasión de las normas legales.
  • Evasión de impuestos.
  • Puede ser ilegal si se involucra en actividades no autorizadas.
  • Injustamente competitivo por su evasión fiscal.
  • Trabajadores desprotegidos.
  • Más común en zonas urbanas que en el campo.
  • Condiciones de trabajo inferiores.
  • Común entre empresas pequeñas y no tanto entre las grandes.

Ejemplos de economía informal

Trabajos propios de la economía informal:
  • Vendedores ambulantes.
  • Cuidadores de automóviles.
  • Empleados domésticos.
  • Lustrabotas
  • Personas que trabajan en su propio domicilio o taller.
  • Aprendices o familiares sin remuneración en un negocio.
  • Trabajadores de la economía formal, pero sin seguridad social

Causas de la economía informal

Hay dos escuelas de pensamiento que explican distintamente las causas de la economía informal.

Una afirma que la informalidad es consecuencia de la falta de desarrollo y las insuficientes protecciones para los trabajadores. Esto, por ejemplo, desde una perspectiva de supervivencia explica a la informalidad como la consecuencia de la presión de la mano de obra sobrante sobre el mercado laboral ante una insuficiencia de puestos en el sector formal. Esto debido a que la gente busca soluciones propias mediante la venta o prestación de servicios para sobrevivir, ante la falta de seguros de desempleo.

Mientras la otra argumenta que las actividades informales son en realidad el resultado de los malos gobiernos: excesiva regulación, servicios gubernamentales deficientes o una combinación de ambos. Existen costos de la formalidad e incentivos a la informalidad debido a diversas acciones o políticas públicas que inclinan a trabajadores y empresas a optar por la informalidad en diversos grados.

Finalmente, otros piensan que las causas son una síntesis de las ideas de cada escuela de pensamiento. Es decir, la informalidad surge entonces por la falta de desarrollo económico y los gobiernos deficientes.

Problemas de la economía informal

¿Por qué la economía informal es una falla para la economía? Problemas de la economía informal:

  • Las empresas y trabajadores tienen baja productividad.
  • Trabajadores y familias desprotegidos de choques adversos.
  • Competencia desleal para las empresas que pagan impuestos y cumplen regulaciones.
  • Evasión fiscal que afecta el presupuesto público.
  • Afectaciones a las instituciones públicas y el Estado de derecho.
  • Generación de pobreza y desaceleración del crecimiento económico.
  • Desperdicio de factores productivos de capital y trabajo.

Implicaciones o consecuencias de la economía informal

Para Hernando de Soto, la economía informal tiene gran importancia en el desarrollo económico. En su libro “The Other Path” argumenta cómo este fenómeno es la clave para hacer realidad las aspiraciones de los más pobres por un crecimiento económico robusto y equitativo. Piensa que si los gobiernos eliminaran tantas regulaciones burocráticas aumentaría la actividad y creatividad de los emprendedores.

Relacionado: Guía sobre la economía naranja: creatividad y cultura

También los trabajadores de la economía informal están excluidos de la mayoría de las políticas y programas públicos de educación, formación profesional, acceso a créditos y tecnología, etc. Debido a esto están en desventaja y tienen mayores dificultades que el resto de trabajadores para aumentar sus ingresos y calidad de vida.

Conclusión sobre economía informal

El estudio de la informalidad es muy difícil por la complejidad y magnitud del fenómeno. La economía informal abarca muchos sectores económicos y ámbitos de estudio como el mercado laboral, pobreza, crecimiento económico, derecho, institucionalidad, etc.

Igualmente, la economía informal es un problema grave en los países pobres. En América Latina y Caribe es un fenómeno muy común en donde causa que grandes sectores de la sociedad estén desprotegidos y sean dejados atrás. Además, las consecuencias negativas de la informalidad son muchas y afectan el desarrollo económico y en últimas la calidad de vida de las personas en la región.

economia%2Binformal%2Bpaises
La economía informal es más predominante en los países más pobres.

Fuentes y pdfs de la economía informal

World Bank
World Bank 2
World Bank 3
Scielo
Banco Mundial

Fecha:

Categorías: ,

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *