Sector quinario

Usualmente las economías se clasifican en 3 sectores o tipos de actividades económicas: primarias, secundarias y terciarias. De aquí, el sector cuaternario surge como una subdivisión del sector terciario y engloba las actividades enfocadas en labores intelectuales o economía del conocimiento que conciben, crean, interpretan, organizan, dirigen y transmiten con la ayuda y soporte del conocimiento científico y técnico. Entonces, ¿El siguiente sector de dónde surge?

¿Qué es el sector quinario?

El concepto del sector quinario no tiene una definición aceptada universalmente. Por lo que existen varias opiniones acerca de lo que significa realmente y si realmente se debe considerar como un sector diferente. Sin embargo, la definición más aceptada del sector quinario es la siguiente:

Similar al cuaternario, el sector quinario es otra subdivisión del sector terciario y forma una rama de la economía enfocado en la creación, reordenación e interpretación de ideas y proyectos. Incluye el uso de datos y nuevas tecnologías para tomar decisiones.

Relacionado: Guía sobre la economía naranja: creatividad y cultura

Por su rol, este sector tiene gran importancia en la economía pues en buena medida determina su rumbo.

Diferencia entre el sector cuaternario y quinario

El sector quinario se enfoca en la toma de decisiones. Así por ejemplo, mientras las actividades de consultoría que proveen recomendaciones son parte del sector cuaternario, los actores del sector quinario son los dirigentes que toman las decisiones finales.

Ejemplos del sector quinario

Este sector está compuesto por profesionales, investigadores, directivos y líderes con gran poder e influencia. Algunos trabajos parte del sector quinario son:

  • Oficiales del gobierno
  • Directivos de grandes empresas
  • Líderes científicos
  • Legisladores
  • Directivos de ONG
  • Líderes tecnológicos
sector quinario

Conclusión sobre sector quinario

En un mundo en donde las economías desarrolladas emplean a más de tres cuartos de su fuerza laboral en el sector terciario, era necesario especificar aún más estas actividades. De ahí el surgimiento del concepto.

Igualmente, el sector quinario cada vez toma más relevancia porque con los avances tecnológicos son más importantes las tomas de decisiones pues muchos procesos de producción ya están o van a estar automatizados y van a requerir mínima implicación del trabajo humano. Lo importante van a ser las decisiones tomadas con la información y tecnología.

Fecha:

Categorías: ,

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *