Guía sobre la economía naranja: creatividad y cultura

Cada vez se habla más de la economía naranja y su potencial en las economías. El desarrollo de este sector significa la creación de riqueza desde la creatividad y cultura. También implica trabajos de mayor calidad y bienes y servicios con mayor valor agregado.

Las actividades económicas constantemente evolucionan hacia labores que generan mayor riqueza. Antes el centro de la actividad económica era la agricultura y tareas relacionadas a la supervivencia, actividades primarias, hoy ese sector representa solo el 3.5 % del PIB global. Además, las industrias con tareas repetitivas están siendo automatizadas y se espera que disminuyan significativamente su participación en el mercado laboral.

Con la economía naranja el foco de producción cambia de tareas repetitivas en horarios establecidos en oficinas al pensamiento y desarrollo de ideas. La creatividad es valorada como fuente importante de crecimiento económico. De esta forma, la sociedad del conocimiento está modificando cómo nos comunicamos y relacionamos y esto a su vez qué y cómo producimos.

Índice de la publicación

¿Qué es la economía naranja?

La dinámica de los rápidos cambios en las industrias creativas y tecnología dificulta la identificación de las fronteras de la economía naranja. Sin embargo existen esfuerzos importantes para determinar qué abarca el concepto.

La economía naranja se asocia a muchos términos como industrias culturales, industrias creativas, industrias del entretenimiento, economía cultural o creativa. Pero, estos términos suelen quedar cortos o no agrupan bien lo que en realidad significa la economía naranja.

economía naranja

Por qué economía: se refiere a que hace parte de un sistema de producción y distribución de bienes y servicios con ciertas características.

Por qué naranja: se usa este término pues el color naranja se suele asociar con la cultura, la creatividad y la identidad.

4 definiciones del concepto de economía naranja

  1. Según John Howkins, la economía naranja comprende a los sectores económicos en los cuales el valor de los bienes y servicios están fundamentados en la propiedad intelectual.
  2. Para la UNESCO, las industrias creativas y culturales combinan la producción y comercialización de productos creativos intangibles y de naturaleza cultural.
  3. Desde el BID, la economía naranja es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten la transformación de ideas en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su propiedad intelectual.
  4. Dice la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), las industrias creativas son ciclos de producción de bienes y servicios que usan creatividad y capital intelectual como principal insumo.
También, para que un emprendedor sea parte de la economía naranja, no basta con que cree empresa. También debe ser un emprendedor creativo o "Maker" y ser la persona que diseña y produce sus propios productos. Siendo emprendedor e inventor a la vez.

Ideas erróneas sobre economía naranja

La economía naranja no es lo mismo que la economía digital. Mientras la primera se basa en productos y servicios con propiedad intelectual, la segunda se refiere a las actividades que utilizan tecnologías digitales. Varias actividades de la economía digital como redes sociales y marketing digital son también parte de la economía naranja, pero otras como maquinarias y ciudades inteligentes no lo son.

Características principales de la economía naranja

  • La economía naranja como concepto es complejo porque es muy amplio y está presente en varios sectores económicos por lo que puede causar confusiones.
  • Los productos y servicios de este tipo de economía son intensivos en factores de producción relacionados al trabajo especializado y no tanto al capital físico.
  • Son productos y servicios altamente diferenciados. No hay una homogenización, como si pasa en otros mercados de la economía. Estos no suelen competir por volumen o pecio, sino por sus características únicas.
  • Alto valor agregado. Las ideas fundamentan al producto o servicio: los colores, métodos de producción, texturas, formas, etc.
  • Hace uso extensivo de nuevas tecnologías digitales.
  • Abarca distintas industrias de la economía sin relación aparente.
[post_ads]

Ejemplos de economía naranja

Ejemplos de productos y servicios de la economía naranja

  • Aplicaciones de smartphones
  • Películas y series.
  • Videojuegos
  • Canciones
  • Obras de teatro. Solo el Cirque de Soleil emplea a más de 5.000 personas y reporta ventas superiores a los $800 millones anuales.
  • Pinturas y esculturas
  • Fotografías
  • Diseño de productos industriales, juguetes, joyas, interiores, etc.

Ejemplos de actividades e industrias comprendidas por la economía naranja

  • Arquitectura
  • Artes visuales y escénicas
  • Cine
  • Diseño
  • Escritura
  • Música
  • Desarrollo de software
  • Publicidad
  • Televisión y radio

Conclusión sobre la economía naranja

La economía naranja es un sector muy importante del comercio internacional. Las exportaciones de bienes y servicios de estas actividades alcanzaron los $646 mil millones en 2011 lo que la ubicaría como la quinta mercancía más transada en el mundo; después de petróleo y similares, equipos eléctricos y electrónicos, maquinarias y vehículos y similares.

La economía naranja o economía creativa es vista como una gran oportunidad para el desarrollo económico en América Latina y el Caribe. Es una oportunidad para aprovechar la enorme riqueza de la región basada en propiedad intelectual, talento, conectividad y herencia cultural.

Vivimos en un tiempo en que las nuevas tecnologías se adaptan rápidamente. Ahora hay grandes oportunidades de innovación en muchas industrias y las ideas toman mayor relevancia. La adopción de contenidos y el surgimiento de tecnologías disruptivas como Internet móvil, Internet de las cosas, tecnología de la nube, impresión 3D, almacenamiento de energía, etc. se espera que impulsen grandes cambios económicos y sociales.


Información relacionada:
Desarrollo tecnológico

Si te gustó el contenido, no dudes en compartirlo en redes sociales o citarlo en publicaciones. También, comenta qué opinas o crees falta sobre el tema.

Comentarios

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script> <!-- Cuadro grande central actECO --> <ins class="adsbygoogle" style="display:inline-block;width:336px;height:280px" data-ad-client="ca-pub-4258088053613219" data-ad-slot="4595345758"></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>
Nombre

actividades economicas actividades económicas compañias concepto económico economías mundiales mapas materias primas multinacionales sector primario sector secundario sector terciario sectores económicos
false
ltr
item
Actividades Economicas: Guía sobre la economía naranja: creatividad y cultura
Guía sobre la economía naranja: creatividad y cultura
¿Qué es la economía naranja? Ejemplos y características. La economía naranja comprende a los sectores económicos en los cuales el valor de los bienes y servicios están fundamentados en la propiedad intelectual. Arquitectura, artes visuales y escénicas, cine, diseño...
https://4.bp.blogspot.com/-yykHsULRUN4/W5mbHF3z12I/AAAAAAAAZJ0/9yxRQ8wVSIwsAul0sY1Dhsu_GeTaavcWwCLcBGAs/s1600/econom%25C3%25ADa%2Bnaranja.png
https://4.bp.blogspot.com/-yykHsULRUN4/W5mbHF3z12I/AAAAAAAAZJ0/9yxRQ8wVSIwsAul0sY1Dhsu_GeTaavcWwCLcBGAs/s72-c/econom%25C3%25ADa%2Bnaranja.png
Actividades Economicas
https://www.actividadeseconomicas.org/2018/09/economia-naranja.html
https://www.actividadeseconomicas.org/
https://www.actividadeseconomicas.org/
https://www.actividadeseconomicas.org/2018/09/economia-naranja.html
true
7957873582842662019
UTF-8
No se encontraron entradas Ver todos Leer más Reply Cancel reply Delete Por INICIO PÁGINAS Entradas Ver todos Recomendados Etiqueta Archivo Buscar Todas las entradas Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy