Economía naranja: creatividad y cultura

Cada vez se habla más de la economía naranja y su potencial en las economías. El desarrollo de este sector significa la creación de riqueza desde la creatividad y cultura. También implica trabajos de mayor calidad y bienes y servicios con mayor valor agregado.

Las actividades económicas constantemente evolucionan hacia labores que generan mayor riqueza. Antes el centro de la actividad económica era la agricultura y tareas relacionadas a la supervivencia, actividades primarias, hoy ese sector representa solo el 3.5 % del PIB global. Además, las industrias con tareas repetitivas están siendo automatizadas y se espera que disminuyan significativamente su participación en el mercado laboral.

Con la economía naranja el foco de producción cambia de tareas repetitivas en horarios establecidos en oficinas al pensamiento y desarrollo de ideas. La creatividad es valorada como fuente importante de crecimiento económico. De esta forma, la sociedad del conocimiento está modificando cómo nos comunicamos y relacionamos y esto a su vez qué y cómo producimos.

¿Qué es la economía naranja?

La dinámica de los rápidos cambios en las industrias creativas y tecnología dificulta la identificación de las fronteras de la economía naranja. Sin embargo existen esfuerzos importantes para determinar qué abarca el concepto.

La economía naranja se asocia a muchos términos como industrias culturales, industrias creativas, industrias del entretenimiento, economía cultural o creativa. Pero, estos términos suelen quedar cortos o no agrupan bien lo que en realidad significa la economía naranja.

economía naranja

Por qué economía: se refiere a que hace parte de un sistema de producción y distribución de bienes y servicios con ciertas características.

Por qué naranja: se usa este término pues el color naranja se suele asociar con la cultura, la creatividad y la identidad.

4 definiciones del concepto de economía naranja

  1. Según John Howkins, la economía naranja comprende a los sectores económicos en los cuales el valor de los bienes y servicios están fundamentados en la propiedad intelectual.
  2. Para la UNESCO, las industrias creativas y culturales combinan la producción y comercialización de productos creativos intangibles y de naturaleza cultural.
  3. Desde el BID, la economía naranja es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten la transformación de ideas en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su propiedad intelectual.
  4. Dice la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), las industrias creativas son ciclos de producción de bienes y servicios que usan creatividad y capital intelectual como principal insumo.
También, para que un emprendedor sea parte de la economía naranja, no basta con que cree empresa. También debe ser un emprendedor creativo o “Maker” y ser la persona que diseña y produce sus propios productos. Siendo emprendedor e inventor a la vez.

Ideas erróneas sobre economía naranja

La economía naranja no es lo mismo que la economía digital. Mientras la primera se basa en productos y servicios con propiedad intelectual, la segunda se refiere a las actividades que utilizan tecnologías digitales. Varias actividades de la economía digital como redes sociales y marketing digital son también parte de la economía naranja, pero otras como maquinarias y ciudades inteligentes no lo son.

Características principales de la economía naranja

  • La economía naranja como concepto es complejo porque es muy amplio y está presente en varios sectores económicos por lo que puede causar confusiones.
  • Los productos y servicios de este tipo de economía son intensivos en factores de producción relacionados al trabajo especializado y no tanto al capital físico.
  • Son productos y servicios altamente diferenciados. No hay una homogenización, como si pasa en otros mercados de la economía. Estos no suelen competir por volumen o pecio, sino por sus características únicas.
  • Alto valor agregado. Las ideas fundamentan al producto o servicio: los colores, métodos de producción, texturas, formas, etc.
  • Hace uso extensivo de nuevas tecnologías digitales.
  • Abarca distintas industrias de la economía sin relación aparente.

Ejemplos de economía naranja

Ejemplos de productos y servicios de la economía naranja

  • Aplicaciones de smartphones
  • Películas y series.
  • Videojuegos
  • Canciones
  • Obras de teatro. Solo el Cirque de Soleil emplea a más de 5.000 personas y reporta ventas superiores a los $800 millones anuales.
  • Pinturas y esculturas
  • Fotografías
  • Diseño de productos industriales, juguetes, joyas, interiores, etc.

Ejemplos de actividades e industrias comprendidas por la economía naranja

  • Arquitectura
  • Artes visuales y escénicas
  • Cine
  • Diseño
  • Escritura
  • Música
  • Desarrollo de software
  • Publicidad
  • Televisión y radio

Conclusión sobre la economía naranja

La economía naranja es un sector muy importante del comercio internacional. Las exportaciones de bienes y servicios de estas actividades alcanzaron los $646 mil millones en 2011 lo que la ubicaría como la quinta mercancía más transada en el mundo; después de petróleo y similares, equipos eléctricos y electrónicos, maquinarias y vehículos y similares.

La economía naranja o economía creativa es vista como una gran oportunidad para el desarrollo económico en América Latina y el Caribe. Es una oportunidad para aprovechar la enorme riqueza de la región basada en propiedad intelectual, talento, conectividad y herencia cultural.

 
Vivimos en un tiempo en que las nuevas tecnologías se adaptan rápidamente. Ahora hay grandes oportunidades de innovación en muchas industrias y las ideas toman mayor relevancia. La adopción de contenidos y el surgimiento de tecnologías disruptivas como Internet móvil, Internet de las cosas, tecnología de la nube, impresión 3D, almacenamiento de energía, etc. se espera que impulsen grandes cambios económicos y sociales.


Información relacionada:
Desarrollo tecnológico

Sector cuaternario

Influencia de la cultura en el desarrollo económico

Economía circular

Fuentes:
The Orange Economy: An Infinite Opportunity
Defining the Creative Economy: Industry and Occupational Approaches
What price a creative economy?
Transformando talento en organizaciones sustentables: el desarrollo de emprendimientos de la economía creativa

Fecha:

Categorías:

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *