¿Qué es la economía circular?

Los efectos negativos del modelo económico actual basado en producir, consumir y botar amenazan la estabilidad de los ecosistemas y la supervivencia de la humanidad. En este contexto, la economía circular cada vez recibe más atención y se posiciona como una alternativa al modelo económico predominante basado en el consumo, crecimiento constante y mayor uso de recursos naturales.

Para muchos, la economía circular es un nuevo modelo económico viable que va a permitir alcanzar un desarrollo sustentable y una sociedad con mayor bienestar.

Si bien la economía circular tiene muchos retos por delante, los beneficios que traería son invaluables.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular busca transformar bienes en el fin de su vida útil en recursos para producir otros. Esta economía se basa en reutilizar lo que se pueda, reciclar lo que no se pueda reutilizar, reparar lo defectuoso y remanufacturar lo que no se pueda reparar.
También se basa en el principio de que se necesitan menos recursos para renovar algo que para construirlo de nuevo. Esto es cierto para edificios, celulares, muebles, etc.

3 definiciones del concepto de economía circular

  1. Se refiere a las actividades relacionadas en reducir, reutilizar y reciclar (las 3 Rs) en la producción, circulación y consumo de bienes y servicios.
  2. Modelo económico alternativo al neoclásico que reconoce el papel fundamental del medio ambiente y sus interacciones con el sistema económico. La economía circular ve al medio ambiente como un modelo para emular en las actividades económicas.
  3. Es un sistema diseñado para ser restaurador y regenerativo. Una forma alternativa de crecimiento económico.

2 modelos de economía circular

De estos significados, la economía circular está compuesta por dos modelos o dos partes:
  1. Producción y consumo de bienes con vida útil extendida a través de reparaciones, actualizaciones, remanufacturación o reequipamientos.
  2. Sistemas que transforman bienes obsoletos en materiales o factores para producir nuevos bienes.

Economía circular vs economía lineal

La economía circular y la lineal son opuestos.

La economía lineal transforma los recursos naturales en bienes con valor agregado a través de las actividades económicas. Primero las primarias que extraen los recursos, luego las secundarias que transforman estos productos en bienes finales a través de procesos industriales, luego las terciarias usan estos productos para ofrecer servicios y finalmente se desechan.

Mientras que en la economía circular se reutilizan y maximizan la vida útil de los bienes y se evita crear desechos.

Características de la economía circular (beneficios)

  • Aumenta la eficiencia en el uso de recursos naturales.
  • Mejora el balance entre la economía, sociedad y medio ambiente.
  • Facilita el desarrollo sustentable.
  • Los productos y servicios son diseñados para maximizar el valor de los recursos naturales.
  • Los ciclos de materiales y energía son cerrados, en vez de abiertos.
  • Evita la pérdida de recursos valiosos.
economía circular

Ejemplos de la economía circular

Leyes de promoción del uso efectivo de los recursos introducida en el año 2000 en Japón que obliga a los fabricantes a usar materiales reciclados y partes reutilizables en sus productos.

Leyes en Corea del Sur y Vietnam que promueven las 3 Rs, regulan el uso de empaques de un solo uso, reducen el desperdicio de alimentos y extienden la responsabilidad de las marcas sobre sus productos.

El surgimiento de la economía colaborativa donde hay prestamos, trueques, alquiler, se comparten bienes, regalos, etc. Cuando el consumidor no necesita ser el dueño de un bien para usarlo se elimina barreras que dificultan la implementación de modelos circulares. Ejemplos de esto es compartir el vehículo, música, libros, ropa, arte, etc.

Retos o problemas de la economía circular

Si es tan buena la economía circular, ¿Por qué no se implementa? 
La economía (qué, quién, cómo, cuánto producimos) depende de los incentivos de los individuos. Las empresas producen para lograr un beneficio y nosotros consumimos y trabajamos por nuestro propio interés. Es difícil lograr alinear estos incentivos con las principales características de la economía circular.

Problemas para la implementación de la economía circular

  • Máxima reutilización técnica de materiales. Los materiales de la mayoría de productos no se pueden reutilizar indefinidamente.
  • Disponibilidad de metales raros.
  • Disponibilidad de las tecnologías necesarias para reutilizar y reciclar productos eficientemente.
  • Interés de los agentes individuales por su propio bienestar y no por el de la sociedad.
  • No funciona bien con el crecimiento económico, vital para crear la riqueza necesaria para mejorar el bienestar de millones de personas en todo el mundo.

Retos de la economía circular

  • Las empresas e individuos deben ser partícipes activos del ciclo de producción y no simplemente consumir para luego botar.
  • Rediseño de productos basado en desmontaje, reutilización, reciclaje.
  • Diseño de nuevos modelos de consumo. Más: consumismo
  • Eliminar el desperdicio de alimentos.
  • Incentivar el comercio en los mercados locales.
  • Asegurar el uso secundario o reparación de los productos tras su vida útil.
  • Maximizar la vida útil de los productos.
  • Incentivar la demanda de los consumidores por productos reutilizables.

Antecedentes e historia de la economía circular

El concepto de economía circular es reciente. Lo economistas ambientalistas Pearce y Turner en 1989 introdujeron el concepto basados en estudios ecológicos de décadas pasadas.

Explican que la economía circular surge como consecuencia de la ley de termodinámica que indica la degradación de la materia y energía. Recursos muy valioso como el aire, agua, o bienes públicos no tienen un precio o mercado.

De esta forma desarrollaron un sistema más holístico que tiene en cuenta todas las interacciones que llevan a cabo los agentes económicos en los mercados y el flujo de materiales y energía en la economía.

economia%2Bcircular

Importancia de la economía circular

La economía circular es muy importante para optimizar el uso de recursos naturales limitados porque previene la perdida de materiales valiosos y aprovecha los desechos como un potencial recurso valioso.

Con esto se puede reducir costos entre las industrias y los gobiernos pues ya no tendrían que hacer inversiones en el manejo de desechos; Además, puede crear nuevos puestos de trabajo y aumentar el ingreso para las familias más pobres pues las actividades de reutilización y remanufacturación son intensivas en trabajo.

También se reducen las externalidades negativas, como la contaminación del aire o agua, que ocurren cuando los individuos o empresas pueden realizar actividades económicas que perjudiquen o beneficien a otros, pero sin pagar cuando el resultado es perjudicial o cobrar cuando es positivo.
Más: Guía completa sobre las fallas del mercado

Conclusión sobre economía circular

Si bien la implementación de la economía circular aún está en sus primeras etapas, solo algunos países han tomado iniciativas serias en este sentido, ésta puede llegar a ser una solución para reducir el impacto de las actividades económicas en el medio ambiente y en la capacidad de supervivencia de la humanidad.

Sin embargo, aún existen muchos retos para que la economía circular sea viable, en especial por la tecnología necesaria para reutilizar y reciclar materiales y para producir sin generar tanta contaminación.

Pero tal vez el mayor problema o reto de la economía circular es que es un modelo que no funciona bien con el crecimiento económico, vital para crear la riqueza necesaria para mejorar el bienestar de millones de personas en todo el mundo.

La economía circular está orientada al estado estacionario (cuando la economía deja de crecer) y al decrecimiento (disminuir la producción para alcanzar un nuevo equilibrio entre el ser humano y la naturaleza). No es posible exigir a los países más pobres que dejen de consumir y contaminar para reducir la contaminación, cuando los países más ricos lograron su desarrollo por este método.

Algunas fuentes:
Science Direct
Decrecimiento económico
Nature

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *