¿Qué son los incentivos económicos? Fundamentales en la economía

Los incentivos económicos son parte esencial de la economía. Sin incentivos la economía y la sociedad no funcionaria. Sin motivaciones no habría comercio, empresas ni sociedad.

De hecho, el objetivo de las ciencias económicas es estudiar las decisiones de los individuos, empresas, el Estado y otras entidades ¿Por qué compramos una marca de bebida gaseosa especifica? ¿Por qué algunas personas se transportan en vehículos propios mientras otros lo hacen en taxi, bicicleta o transporte público? Estas preguntas se responden estudiando los incentivos económicos.

¿Por qué la gente madruga a trabajar? Las personas no son máquinas. Mientras las maquinas hacen los que se les diga a menos de que haya un error, los trabajadores requieren motivación, un sueldo, una recompensa…, un incentivo para trabajar.

De esta forma, los incentivos económicos son una institución económica clave que influencian nuestro comportamiento. Constantemente estamos evaluando los pros y los contras de las distintas opciones qué tenemos: estudiar o no, qué cocinar, cuánto dinero ahorrar por mes, etc. Los incentivos nos hacen trabajar, comprar, vender, endeudarnos, ahorrar etc. También afectan a empresas y gobiernos, influenciado qué producen, cómo lo producen, cómo hacen la distribución de lo producido, etc.

¿Qué son los incentivos económicos?

Para aclarar el significado del término, algunas definiciones de los incentivos económicos:
Definición 1: En un contexto económico, los incentivos son ventajas que motivan a los individuos a tomar una decisión en favor de determinada opción. Joseph E. Stiglitz, 1998
Definición 2: Los incentivos económicos motivan a los individuos a comportarse de cierta forma y realizar sus preferencias y gustos.

Principales características de los incentivos económicos

  • En economía, muchas cosas pueden afectar el comportamiento de los agentes económicos, pero el principal incentivo son los precios de los bienes y servicios.
  • Algunos incentivos económicos son directos; como el aumento de un precio que causa una disminución en el consumo de ese bien, mientras que otros son indirectos como cuando automóviles más seguros hacen que las personas conduzcan más rápido.
  • Los incentivos están limitados por la información, pues es muy difícil decidir entre varias opciones alternativas si ni se conocen bien sus características. Por ejemplo, una familia que contemple comprar una casa nueva debe conocer las características y limitaciones de todas las opciones, sí no tienen información completa sobre el mercado inmobiliario y no conocen bien, por ejemplo, los problemas de tubería o de ruido de un lugar no pueden ser desincentivados de comprar cierta propiedad. Más: Costos de información y sus soluciones desde la tecnología
  • Los derechos de propiedad son necesarios para la existencia de incentivos económicos. Ver ejemplos más adelante.
  • Todos los agentes económicos (personas, empresas y Estado) tienen incentivos económicos que moldean su accionar.
  • Para algunos los individuos son víctimas de fuerzas sociales y económicas trascendentales que “los compra” e impulsa a buscar formas de gratificación y placer que obstruyen sus verdaderos intereses. Más: consumismo
incentivos económicos

Ejemplos de incentivos económicos

Incentivos económicos laborales. Cuando suben los salarios promedio de un profesional en el sector de la programación web o ingeniería de sistemas en relación a los salarios de un profesional en administración de empresas o contaduría causa que aumenten los incentivos para estudiar programación en lugar de administración.
Un aumento en el precio de la gasolina o los impuestos a los automóviles incentiva que las personas compre menos automóviles o usen menos los que ya tienen.
Cuando suben mucho los costos laborales: salarios, primas, seguro social etc. las empresas tienen incentivos a automatizar sus actividades, usando mayor capital o maquinaria en detrimento de la mano de obra.
Derechos de propiedad. Si las personas no tuvieran la capacidad de tener propiedad privada, las empresas no tendrían incentivos en producir bienes o servicios o invertir en nuevas plantas. Ninguna planta se lanzaría a expandirse o producir más sin seguridad de que no la van a expropiar y perder su trabajo.

Incentivos económicos negativos

Este tipo de incentivos económicos castigan a los individuos por sus decisiones económicas de compra, trabajo, ahorro, inversión, etc. Algunos ejemplos de incentivos económicos negativos son:
  • Incentivos para la formación de mercados negros: cuando existen bienes que las personas desean comerciar, pero el Estado los prohíbe o cobra altos impuestos surgen sistemas de intercambio en donde las personas comercian los bienes a pesar del riesgo. Ejemplos: drogas, medicinas, alcohol, tabaco. 
  • Si no tengo castigo alguno o sanción social por botar basura al suelo ¿por qué no habría de hacerlo? una persona racional al evaluar la falta de castigos o incentivos negativos botaría la basura en donde le queda más fácil.
  • Tragedia de los comunes (falla de mercado): Cuando no hay desincentivos o costos por usar un recurso, éste es sobreexplotado y se agota. Por ejemplo, los pescadores cerca de un lago rico en peces van a tener grandes incentivos para pescar en él. Sin ningún tipo de regulación, el lago será sobreexplotado y eventualmente se quedará sin peces. Los pescadores no tienen incentivos para proteger el lago porque no tienen que pagar el impacto negativo de su pesca, pero en últimas se ven afectados. Más: bienes públicos
  • Si la contaminación de una empresa no le representa sanciones, la sociedad tendría que soportar estos efectos negativos. Pero si la empresa tuviera que pagar por la contaminación, encontraría una manera de contaminar menos. En estos casos el Estado puede intentar corregir esta externalidad a través de regulaciones o incentivos económicos negativos a la producción como tasas o multas por contaminación.

Incentivos económicos positivos

Este tipo de incentivos económicos recompensan a los individuos si realizan la acción deseada.
  • Las personas se benefician de alguna forma como por mejores precios, subsidios, artículos gratuitos, descuentos, plazos de pago, etc. Otros ejemplos de incentivos económicos son:
  • Programa de incentivos empresariales. Cuando una empresa recompensa con un mayor salario a los trabajadores en los que observa un mayor esfuerzo o rendimiento. También, las empresas pueden crear incentivos económicos positivos al implementar mayores posibilidades de ascenso, comisiones, concursos al mejor vendedor o beneficios adicionales como seguros médicos, planes de pensión o seguro de vida.
  • Los beneficios empresariales muchas veces surgen para evitar ciertas condiciones tributarias. Por ejemplo, si las empresas simplemente pagaran más a sus empleados estos podrían pagar un seguro de vida, pero también deberán pagar más por el impuesto de renta, por lo que la empresa está incentivada a ofrecerlo directamente para que el trabajador no pague más impuestos.

Problemas de los incentivos económicos

Incentivos económicos y desigualdad económica

Los sistemas de incentivos relacionan la remuneración con el rendimiento. Sin embargo, ya sea por suerte o capacidad el rendimiento de los individuos es diferente. Si la sociedad proporciona más incentivos a los individuos por su trabajo, entonces la producción de riqueza va a ser mayor. Pero va a ser más desigual, pues los individuos con mayor rendimiento también van a ser los más ricos.

En este sentido los sistemas de asistencia social buscan reducir la desigualdad, pero al hacer esto crean incentivos económicos negativos que pueden causar menos esfuerzo entre las personas, trabajen menos, ahorren menos y en ultimas la sociedad producirá menos riqueza.

Incentivos y riesgo moral

Normalmente los individuos no asumen todas las consecuencias de sus decisiones económicas. Existen situaciones en donde no reciben castigo o incentivo por lo que hagan.

Por ejemplo, cuando una persona contrata un seguro de automóvil puede causar que conduzca de forma más descuidada o cuando contratan un seguro contra incendio tendrán menos incentivos para evitar uno. Debido a estos seguros, los individuos no son castigados por sus actos, no son desincentivados. 

Tipos de incentivos económicos

Una taxonomía muy usada para clasificar los incentivos económicos de los individuos es:

Incentivos en remuneraciones

Los agentes pueden esperar ingresos monetarios como sueldo o comisiones por sus acciones.

Incentivos financieros

Los agentes reciben beneficios adicionales por sus esfuerzos como seguros, pensiones, servicios de salud, etc.

Incentivos morales

Cuando una acción es ampliamente considerada como la correcta o admirable o cuando no hacerla es considerado como indecente. Más: Estatus económico o socioeconómico

Incentivos coercitivos 

Cuando los agentes pueden esperar un castigo físico, cárcel, confiscación etc. por sus acciones.

Principales Fuentes

Dalkir, Kimiz (2013). Knowledge management in theory and practice. Routledge

Joseph E. Stiglitz, Carl E. Walsh (2009). Microeconomía

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *