Los tipos de economía

Al hablar de tipos de economía se hace referencia a los sectores económicos y sus divisiones adicionales y a términos usados en la academia y por gobiernos o empresas. Enfocándose en su naturaleza, los principales tipos de economía son:

  • Economía nacional: asocia las actividades económicas de acuerdo con una región geográfica perteneciente a una nación. Son las economías de los países actuales y su aplicación sirve para comparar los estándares de vida y producción de los países a través de variables como el PIB y el PIB per cápita. Estas pueden ser, por ejemplo, economías abiertas o cerradas de acuerdo a si comercian bienes y servicios con el exterior o no, o economía desarrolladas, emergentes o subdesarrolladas de acuerdo al nivel de riqueza de sus habitantes.
  • Economía digital: engloba los procesos económicos basados principalmente en tecnologías digitales. Al hablar de ella se hace referencia al uso de las tecnologías de la información para ofrecer bienes y servicios.
  • Economía naranja: un término reciente que hace referencia a los sectores creativos y culturales de la economía como televisión, cine, desarrollo de software, artes escénicas, música, etc.
  • Economía informal: es asociada a problemáticas económicas como trabajadores desprotegidos, excesiva regulación, baja productividad, competencia desleal, ilegalidad, evasión de impuestos y trabajo subterráneo.
  • Economía circular: es un nuevo modelo económico alternativo al predominante de consumo y desecho. Reconoce el papel fundamental del medio ambiente para el correcto funcionamiento de la economía.
  • Economía colaborativa: se refiere a la producción y consumo colaborativo donde las personas actúan tanto como proveedores y consumidores de bienes y servicios a partir de relaciones económicas basadas en el intercambio, redes, compartir y tecnologías de la información.
  • Economía pública: hace referencia al estudio de las políticas públicas de un gobierno. Los gastos e ingresos del Estado y su relación con los mercados de la economía.
  • Economía industrial: estudia los mercados que no cumplen las reglas generales de competencia perfecta y en donde son comunes los monopolios u oligopolios. En especial sectores industriales con economías de escalas y altos costos hundidos.
 
tipos de economía
 
  • Economía empresarial: es una rama de la economía que usa la teoría económica y métodos cuantitativos para estudiar las relaciones de las empresas con el trabajo, capital y los mercados.
  • Economía de la salud: se preocupa por la eficiencia, la eficacia y el valor de la producción y consumo de bienes y servicios de asistencia médica o sanitaria.
  • Economía de la educación: estudia los problemas económicos relacionados a la educación de todo tipo, incluyendo financiamiento, oferta, demanda, eficiencia, políticas públicas y programas de educación.
  • Economía de la información: es una rama de la economía que estudia cómo la información y los sistemas de información afectan a la economía en general y las decisiones de los agentes económicos.
  • Economía política: como disciplina se remonta al siglo XVII y estudia la producción, consumo y comercio con relación a la leyes y gobierno. Además de las relaciones sociales de las principales clases del capitalismo.

Otras economías

Adicionalmente, al hablar de tipos de economía también se pude hacer referencia a los sistemas de producción pasados o actuales. Estos tipos de sistema son:
  • Economía de mercado: los individuos libres toman las decisiones económicas basándose en sus propios intereses sin una autoridad central que influya en sus decisiones.
  • Economía planificada: una autoridad central, como un gobierno, toma las decisiones económicas controlando la producción, el consumo y distribución de la riqueza.
  • Economía mixta: combina elementos de la economía de mercado y planificada. Actualmente la mayoría de los países usan este modelo.
  • Economía tradicional: las decisiones económicas las basan en las creencias y costumbres, básicamente viven de cierta forma siguiendo patrones establecidos desde mucho tiempo atrás.
Más información: sistemas económicos, ¿Qué es la economía?

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *