Barreras al comercio internacional

Las barreras al comercio son imposiciones impuestas desde los gobiernos al flujo de bienes y servicios entre países. Algunas restricciones como los aranceles son obvias, pero otras como cambios en la política monetaria son más sutiles y difíciles de identificar.

Estas barreras comerciales hacen parte de políticas proteccionistas que buscan proteger a la industria nacional de la competencia internacional, pero que muchas veces terminan en el detrimento del bienestar de los habitantes del país.

Ejemplos y tipos de barreras al comercio internacional

Tarifas o barreras arancelarias a las importaciones y exportaciones

Las barreras arancelarias son las restricciones al comercio internacional más comunes. Estas son un impuesto cobrado a la importación de productos; y en algunos casos menos comunes a la exportación de mercancías.
 
Existen aranceles de varios tipos. Algunos se cobran de acuerdo al valor de la mercancía importada, por ejemplo 10% su valor, y otros de acuerdo a las unidades físicas del producto, por ejemplo 1000$USD por tonelada.

Embargos comerciales

Los embargos son barreras comerciales no arancelarios a un determinado país que prohíben a otros  comerciar con este. En este sentido, limita la capacidad de importar y exportar del país embargado.

Usualmente varias naciones se ponen de acuerdo para aislar a otra a través de un embargo como forma de castigo.

Uno de los casos más famosos de embargos comerciales es el que Estados Unidos impuso contra Cuba en 1960 como respuesta a las expropiaciones a ciudadanos y compañías americanas que estaba llevando a cabo el gobierno revolucionario. Actualmente este es el embargo más extenso de la historia moderna.

Subsidios a la industria nacional

Los subsidios son una forma muy sutil de crear barreras al comercio internacional. Al subsidiar industrias nacionales, los bienes generados por este sector económico se vuelven más baratos en comparación a los producidos en mercados extranjeros.
 
Esto causa que los precios de los bienes importados sean mayores en relación a los producidos de forma local, haciéndolos menos competitivos y que tengan menor demanda.
barreras 2Bal 2Bcomercio 2Binternacional

Cuotas de importación o contingente comercial

A veces los gobiernos imponen limites de cuánto es la cantidad máxima de una mercancía que el país debe importar. De esta forma, restringen importaciones adicionales de esta mercancía o cobran un arancel muy alto una vez se cumpla con la cuota, lo cual desincentiva importaciones adicionales.
 
Los gobiernos usan diferentes criterios para repartir los permisos o cuotas de importación a países y empresas extranjeras. Pueden hacer esto a través de subastas, favoritismos, reparticiones informales, etc.

Regulaciones gubernamentales

También, los gobiernos pueden crear leyes que establezcan regulaciones especificas sobre las características que deben tener los productos que se desean importar. En este sentido, crean exigencias a la calidad u otras características de la mercancía.

Por ejemplo, pueden exigir que para importar cierta mercancía esta deba cumplir con certificaciones de calidad, normas de seguridad medioambientales o certificaciones sanitarias; muchas veces difíciles o imposibles de conseguir limitando el rango de importadores.

Control de la tasa de cambio

A través de la política monetaria los gobiernos pueden reducir o aumentar el valor de su moneda para aumentar el costo de las importaciones y causas que éstas pierdan competitividad frente a los productos nacionales.
 
Por ejemplo, los gobiernos pueden vender su moneda en el mercado de divisas y hacer que ésta pierda valor. Con esto, aumentan el precio del dólar con respecto a su moneda aumentando también el precio de los bienes importados.

Más:
Economía nacional
Top 10 exportadores
Top 10 importadores

Fecha:

Categorías: , ,

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *