Capitalismo industrial, desde el capitalismo y la revolución industrial

El capitalismo industrial surgió con fuerza en el siglo XVIII y XIX junto a la revolución industrial. La sinergia de ambos movimientos no tendría precedentes y cambiaría para siempre la historia de la humanidad.

Antes del capitalismo las sociedades producían bienes y servicios a través de una combinación de tierra y trabajo. Pero, como la tierra disponible es constante estas economías no podían crecer su producción económica.

Inicialmente, el capitalismo surgió durante el siglo XVII y XIX como una intermediación comercial que realizaba la burguesía y mercaderes en la producción de bienes. Esto permitió que esta clase acumulara capital para la creación posterior de industrias.

Luego, durante el siglo XVIII, gracias a los desarrollos tecnológicos industriales y financieros el capitalismo dejó de ser un capitalismo comercial y se convirtió en capitalismo industrial.

La revolución industrial junto al capitalismo y su forma de producción enfocada en el capital como factor de producción permitió el crecimiento de las economías y la creación de una nueva era, la del capitalismo industrial.

¿Qué es el capitalismo industrial?

Para definir al capitalismo industrial como concepto ayuda definir qué es capitalismo y a qué hace referencia lo industrial.

El capitalismo es un sistema de producción en donde los individuos privados toman por sí mismos decisiones económicas buscando su propio interés. Además, en el capitalismo los medios de producción son del capitalista y no de los empleados y la producción de estos le pertenece al capitalista.

Mientras que el término industrial hace referencia a un tipo de sociedad en donde las labores industriales son la principal actividad económica. Este proceso puede ocurrir en cualquier sistema económico, no solo en el capitalista o economía de mercado.

De esta forma, el capitalismo industrial es un sistema de producción en donde existe propiedad la privada, las decisiones económicas son tomadas por los individuos y la mayoría de la producción económica o riqueza generada tiene origen industrial.

capitalismo 2Bindustrial

Este termino se emplea principalmente para hacer referencia a una de las primeras etapas del capitalismo, como se menciona al inicio, pero también es usado para hacer referencia de economías capitalistas modernas con grandes sectores industriales.

Sin embargo, esto no significa que el capitalismo esté limitada a las actividades industriales pues también hay capitalismo agrario o capitalismo posindustrial, en donde el foco de las actividades son los servicios.

Principales características del capitalismo industrial

  • Desarrollo de nuevos métodos de producción.
  • Surgimiento de nuevas industrias y mercados.
  • La mayoría de la población ocupada trabaja en el sector industrial.
  • Creación masiva de compañías y empresas para estructurar la producción.
  • Surgimiento de marcas comerciales y grandes monopolios.
  • Surgimiento de ciudades industriales.
  • Gran incremento de la productividad del trabajo y de la producción de riqueza.
  • Eliminación de barreras al comercio internacional.

Antecedentes del capitalismo industrial

  • Surgimiento del capitalismo comercial durante el siglo XVII.
  • Surgimiento de la burguesía.
  • Incremento de la producción de hierro, textiles y vías férreas.
  • Migración de trabajadores agrícolas desde zonas rurales a zonas urbanas.
  • Avances tecnológicos en maquinarias, procesos industriales, comunicaciones, transporte y electricidad.
  • Nuevas estrategias de negocios, surgimientos de marcas y modelos de administración.

Ejemplos del capitalismo industrial

La economía comunista de la Unión Soviética del siglo XX sería considerada no como capitalismo industrial, sino como comunismo industrial.

 

Conclusión sobre el capitalismo industrial

El capitalismo industrial es un termino que hace referencia a la producción privada de bienes industriales. Habla de la historia del capitalismo y cómo éste a través de procesos de industrialización se convirtió en el principal sistema económico del mundo.

Más:
Top 10 países más industrializados
Principales regiones industriales del mundo

Fecha:

Categorías: , ,

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *