Economía o ecología. El dilema

Cuidar la economía es base fundamental para conservar el modo de vida moderno. Sin embargo, es cierto que los elementos que sustentan la economía son contrarios a las necesidades del planeta como ente vivo. Esto es así fundamentalmente porque los sistemas de producción son altamente contaminantes, la proliferación de desechos supera con mucho la capacidad de la tierra para amortiguar su impacto y la organización fuertemente capitalista de la economía hace que compremos desechemos y volvamos a comprar.

Así, hemos entrado en un círculo vicioso del que resulta muy difícil salir sin poner en peligro la economía o la ecología. Comienzan a parecer conceptos irreconciliables para muchos. No obstante, son numerosos los avances, estudios y descubrimientos que se encaminan a lograr un equilibrio ideal que consiga frenar la destrucción del planeta sin perder fuerza a nivel económico y sin limitar en lo más mínimo la calidad de vida del primer mundo.

¿La bioeconomía es la solución?

La denominada bioeconomía se presenta como la solución perfecta para mantener el ritmo de incremento de la prosperidad social y económica dentro de unos límites aceptables o, incluso positivos para el planeta Tierra.

Este concepto hace referencia a la actividad económica directamente derivada de la generación de recursos de carácter biológicos y renovables. Al mismo tiempo, los recursos vuelven a ser útiles tras un primer uso gracias a su conversión efectiva. Es decir, los residuos no se desechan sin más sino que se convierten en otros elementos para su nueva utilidad. Es el caso de los piensos, los biocombustibles o la bioenergía.

La clave de este reciclaje a gran escala está en en el ahorro de materia prima y, al mismo tiempo, en la eliminación de residuos de forma sostenible. Se reducen de forma drástica los desechos expulsados al entorno natural y el procesado de los mismos a través de sistemas altamente contaminantes como la combustión. De igual modo, se está creando una fuente de generación de productos biológicos a gran escala que abastecen a diversos sectores de manera eficiente.

No es fácil pero es posible

A lo mencionado se añaden los métodos ecológicos de producción de energía, así como la conversión de las industrias existentes para conseguir una actividad mucho más sostenible. La gran dificultad para llegar a todo esto es el esfuerzo inicial que requiere para las grandes empresas ya establecidas, la falta de compromiso por parte de las instituciones y gobiernos, así como la falta de concienciación a nivel global con especial incidencia en los sectores más poderosos de la economía.

No obstante, poco a poco se va viendo un incremento del interés en este sentido gracias a la demostración constante de que se trata de métodos de gran proyección futura que deriva en ahorro económico, buen funcionamiento, limpieza de imagen y crecimiento de la riqueza.

No son pocos los países que están mostrando un creciente interés en la bioeconomía como posibilidad real para el futuro y comienzan a dar contundentes pasos en esta dirección abriendo numerosas posibilidades para el campo de la investigación, la tecnología, el desarrollo y la industria sostenible.

Si te gustó el contenido, no dudes en compartirlo en redes sociales o citarlo en publicaciones. También, comenta qué opinas o crees falta sobre el tema.

Comentarios

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script> <!-- Cuadro grande central actECO --> <ins class="adsbygoogle" style="display:inline-block;width:336px;height:280px" data-ad-client="ca-pub-4258088053613219" data-ad-slot="4595345758"></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>
Nombre

actividades economicas actividades económicas compañias concepto económico economías mundiales mapas materias primas multinacionales sector primario sector secundario sector terciario sectores económicos
false
ltr
item
Actividades Economicas: Economía o ecología. El dilema
Economía o ecología. El dilema
https://1.bp.blogspot.com/-_t4uYLjX4mQ/XqD-X_O9HvI/AAAAAAAAxgE/zMG0Iuhz-MYoCGslWLUz_EZqDfm3lJuZgCLcBGAsYHQ/s640/economia%2Bvs%2Bmedio%2Bambiente.png
https://1.bp.blogspot.com/-_t4uYLjX4mQ/XqD-X_O9HvI/AAAAAAAAxgE/zMG0Iuhz-MYoCGslWLUz_EZqDfm3lJuZgCLcBGAsYHQ/s72-c/economia%2Bvs%2Bmedio%2Bambiente.png
Actividades Economicas
https://www.actividadeseconomicas.org/2020/04/economia-o-ecologia-el-dilema.html
https://www.actividadeseconomicas.org/
https://www.actividadeseconomicas.org/
https://www.actividadeseconomicas.org/2020/04/economia-o-ecologia-el-dilema.html
true
7957873582842662019
UTF-8
No se encontraron entradas Ver todos Leer más Reply Cancel reply Delete Por INICIO PÁGINAS Entradas Ver todos Recomendados Etiqueta Archivo Buscar Todas las entradas Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy