Sistema económico de China

¿Cuál es el sistema económico de China? El sistema económico chino a grandes rasgos es mixto. Es denominado como una economía de mercado socialista o como un capitalismo de Estado. Combina elementos de una economía de mercado con elementos de una economía planificada, por lo que tiene individuos privados y empresas que toman decisiones buscando su propio beneficio y un Estado fuerte con gran influencia en toda la económica y toma decisiones macroeconómicas como qué producir y cómo producir.

La economía tiene empresas estatales de las que el gobierno es el dueño total o parcial, aunque también hay empresas privadas locales y extranjeras.

Su sistema económico incorpora planeación del Estado. Esto incluye planes quinquenales de desarrollo que guían a la economía en sus objetivos de desarrollo a largo plazo.

Las empresas estatales actúan como empresas privadas pues retienen los beneficios que generan sin trasladárselo al gobierno en beneficio de la población. Solo desde el 2017 algunas empresas privadas empezaron a pagar dividendos al Estado. 

¿Cómo es el sistema económico chino en la actualidad? Hoy en día la economía de China es un tipo de economía de mercado donde el Estado tiene gran participación de la economía a través de regulaciones y participaciones en empresas.

Características principales del sistema económico de China

  • Cuenta con empresas de propiedad estatal administradas enteramente por el Estado chino y empresas de control estatal que si bien cotizan en bolsa, son controladas por el gobierno y pagan dividiendo al Estado chino.
  • Planificación económica con planes económicos quinquenales.
  • Estado centralizado y un único partido político.
  • Abierto a inversiones privadas extranjeras.

¿Cuáles son los componentes del sistema económico de China?

El sistema económico de China está compuesto por una serie de instituciones, mercados, leyes, acuerdos, incentivos, sectores económicos, mecanismos de coordinación, derechos de propiedad, etc. que determinan los resultados económicos del país. A grandes rasgos se puede resumir en un sector estatal y un sector privado. Sin embargo sus delimitaciones muchas veces son borrosas. 

El sector estatal es el gobierno y las empresas estatales. 

El sector privado son las empresas privadas y los individuos.

Origen del sistema económico chino

Tras el Gran Salto Adelante y el derrocamiento de la Banda de los Cuatro, el Estado chino se enfocó en llevar a cabo multiples reformas económicas capitalistas y de mercado buscando el crecimiento económico pero permaneciendo comprometidos con las ideas socialistas.

A este modelo se le atribuye las altas tasas de crecimiento económico que ha experimentado China en las últimas décadas.

Conclusión sobre el sistema económico chino

El sistema económico chino tiene diversas ventajas como la coordinación de los agentes económicos para fines colectivos que le ha permitido a la economía su enorme desarrollo reciente, pero también tiene desventajas expresadas en los limites a la libertad que tienen los individuos y empresas que actúan en el país.

También al tener un Estado tan fuerte e influyente, sufre mucho de corrupción. Actualmente se ubica en el puesto 66 del ranking de percepción de corrupción. ver más

Más información:

Actividades económicas de China

Regiones industriales

Si te gustó el contenido, no dudes en compartirlo en redes sociales o citarlo en publicaciones. También, comenta qué opinas o crees falta sobre el tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script> <!-- Cuadro grande central actECO --> <ins class="adsbygoogle" style="display:inline-block;width:336px;height:280px" data-ad-client="ca-pub-4258088053613219" data-ad-slot="4595345758"></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>
Nombre

actividades economicas actividades económicas compañias concepto económico economías mundiales mapas materias primas multinacionales sector primario sector secundario sector terciario sectores económicos
false
ltr
item
Actividades Economicas: Sistema económico de China
Sistema económico de China
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEg_prWzaBnMKhepVky3tdY_7KWYHL3WS1kZVjdKpm-wntH5t24AoI9mC24mPZm38s25Cfrj_KNwqqEDixIxA-du0iMGmKp1bPiSvHp6g2c2Z-h5XzXJZm499Q7oAuD_s0NJImxNCp1_OE2DSoVz_W_HecSf1Qpetw0yVuIaIguf9FauBHxqWp0sUJod2g=s16000
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEg_prWzaBnMKhepVky3tdY_7KWYHL3WS1kZVjdKpm-wntH5t24AoI9mC24mPZm38s25Cfrj_KNwqqEDixIxA-du0iMGmKp1bPiSvHp6g2c2Z-h5XzXJZm499Q7oAuD_s0NJImxNCp1_OE2DSoVz_W_HecSf1Qpetw0yVuIaIguf9FauBHxqWp0sUJod2g=s72-c
Actividades Economicas
https://www.actividadeseconomicas.org/2022/04/sistema-economico-de-china.html
https://www.actividadeseconomicas.org/
https://www.actividadeseconomicas.org/
https://www.actividadeseconomicas.org/2022/04/sistema-economico-de-china.html
true
7957873582842662019
UTF-8
No se encontraron entradas Ver todos Leer más Reply Cancel reply Delete Por INICIO PÁGINAS Entradas Ver todos Recomendados Etiqueta Archivo Buscar Todas las entradas Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy