Obtener un préstamo estando en una lista de morosidad

 Tan solo durante el 2020 la cantidad de morosos que debían más de un millón de euros a Hacienda era casi de 4000 personas. En España hay distintas listas de morosidad donde podrías ser incluido al incumplir con el pago de un crédito o cuota y las tres listas principales son CIRBE, ASNEF y RAI. Si te encuentras en una de ellas no te preocupes. Aún estando reportado es posible obtener un préstamo con ASNEF si eso es lo que necesitas.

¿Cuál es la diferencia entre CIRBE, ASNEF y RAI?

La finalidad de las listas de morosos es proveer información al banco, prestamistas o comerciantes respecto al estatus financiero de una persona. Esta información puede ser decisiva para brindar un préstamo o financiamiento a una persona, así que estar incluido en esos listados puede afectar tus solicitudes de créditos o futuros negocios.

Cada lista recoge data sobre personas o casos distintos. Por ejemplo, RAI incluye a las personas jurídicas en situaciones de impagos mayores a 300 euros. En el caso de ASNEF, se incluyen a personas naturales y jurídicas o sociedades que deban dinero a un acreedor. Por último, CIRBE no es realmente una lista de morosos, sino que evalúa la capacidad de endeudamiento de alguien y provee información al respecto.

¿Cómo saber si estoy en una lista de morosos?

Saber si estás incluido en alguna de estas listas es muy sencillo y es algo que puedes hacer desde tu casa usando internet. Puedes acceder a la página web de cada listado y usando tus datos personales podrás saber si estás incluido.

Para saber si estás incluido en ASNEF también podrías llamar o comunicarte vía postal para realizar tu consulta. En el caso de RAI debido a que es para personas jurídicas, se puede consultar si se está afiliado al servicio pago. Si estás reportado en ASNEF o en otra lista, la buena noticia es que hay muchas plataformas y prestamistas que específicamente otorgan créditos a personas reportadas.

¿Cómo obtener un préstamo estando en una lista de morosidad?

Aún estando incluido en una lista de morosidad, debes saber que de todas formas es posible recibir un crédito. Sin embargo, podría ser mucho más complicado que si no estuvieses en alguno de esos listados. No eres la primera persona en esta situación y hay muchos quienes han logrado conseguir su préstamo aun estando reportados. De hecho, aparte de los bancos existen plataformas financieras y privadas especializadas en dar créditos a personas que se encuentran en ASNEF o alguna otra lista.

Lo que debes tener en cuenta es que si bien podrás encontrar quien te brinde un préstamo, estos créditos a personas reportadas suelen funcionar con altos intereses remuneratorios y de esta forma es que los prestamistas se cuidan en caso de que el cliente incumpla con su deber o cuotas de pago.

Al igual que con cualquier otro préstamo, deberás cumplir con una serie de requerimientos establecidos por el banco o prestamista. Entre esos requisitos, probablemente se te solicitará un documento de tu reporte con ASNEF, que explique cuál es tu deuda, su gravedad y longevidad, ya que la causa y monto del reporte influirá en la decisión del banco.

Del resto, los requisitos podrían ser los que regularmente pide un banco, como por ejemplo un balance de ingresos, nómina o información relacionada a tu estatus de trabajo. Esto es para evaluar tu capacidad de pago. Por otro lado, también es probable que puedas discutir las cuotas y tasas de interés con el banco. En caso de que no, simplemente te tocará adherirte a los parámetros que ellos impongan, que debido a tu reporte con una lista de morosidad podrían ser bastante inflexibles o rigurosos.

Conclusión

Estar reportado en una lista de morosidad puede hacer que tus proyectos financieros se hagan más cuesta arriba, pero no significa que se hagan imposibles. Ser incluido en una de estas listas puede ser un llamado de atención para desarrollar una economía mucho más responsable, para cumplir con las fechas de pago y no dejar pasar ninguna responsabilidad contraída con un acreedor. Con paciencia y constancia poco a poco lograrás construir una vida financiera mucho más saludable y exitosa.

Si te gustó el contenido, no dudes en compartirlo en redes sociales o citarlo en publicaciones. También, comenta qué opinas o crees falta sobre el tema.

4 comentarios:

Mónica dijo...

La Central de Información de Riesgos (CIR) del Banco de España o CIRBE recoge el historial crediticio de las personas físicas y jurídicas para facilitar a las entidades el análisis de sus riesgos de crédito.

Anónimo dijo...

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una prestación de carácter no contributivo destinada a desempleados que no perciben otras ayudas y que acreditan especiales dificultades de reinserción en el mercado laboral. Será necesario estar inscritos como demandantes de empleo y suscribir el compromiso de actividad.

Anónimo dijo...

Adquirir una deuda con una institución bancaria va más allá de firmar papeles y comprometerse a pagar. Antes de solicitar un crédito o préstamo, lo primero que te recomiendo es revisar el estado de tus cuentas personales, segundo, cuánto vas a pedir prestado y cómo vas a pagar el crédito si es que te lo otorgan.

Juan Carlos dijo...

Antes de conceder un préstamo, las entidades financieras suelen exigir una serie de requisitos y garantías para comprobar la solvencia del cliente y verificar la capacidad de endeudamiento. Entre ellos, ser mayor de edad, la existencia de otros préstamos anteriores y tener solvencia e ingresos estables. A esta entidad puedes solicitar un préstamo online 1000 euros de forma rápida y sencilla.

Publicar un comentario

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script> <!-- Cuadro grande central actECO --> <ins class="adsbygoogle" style="display:inline-block;width:336px;height:280px" data-ad-client="ca-pub-4258088053613219" data-ad-slot="4595345758"></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>
Nombre

actividades economicas actividades económicas compañias concepto económico economías mundiales mapas materias primas multinacionales sector primario sector secundario sector terciario sectores económicos
false
ltr
item
Actividades Economicas: Obtener un préstamo estando en una lista de morosidad
Obtener un préstamo estando en una lista de morosidad
Actividades Economicas
https://www.actividadeseconomicas.org/2022/08/obtener-un-prestamo-estando-en-una.html
https://www.actividadeseconomicas.org/
https://www.actividadeseconomicas.org/
https://www.actividadeseconomicas.org/2022/08/obtener-un-prestamo-estando-en-una.html
true
7957873582842662019
UTF-8
No se encontraron entradas Ver todos Leer más Reply Cancel reply Delete Por INICIO PÁGINAS Entradas Ver todos Recomendados Etiqueta Archivo Buscar Todas las entradas Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy