Actividades secundarias

¿Qué son las actividades secundarias? Las actividades secundarias incluyen los sectores económicos, las empresas, que crean productos terminados listos para su consumo. Estas labores toman los productos provenientes de las actividades primarias y manufacturan nuevos bienes que son luego comercializados en el mercado interno o exportados a otros países.
Por lo general las actividades de las empresas secundarias son divididas en dos sectores: industria ligera e industria pesada.

Actividad secundaria: industria ligera

En su mayoría es intensiva en trabajo y no requiere de grandes cantidades de materias primas ni de extensas áreas para la producción. También está más orientada en producir para el consumidor final que para otras empresas.

Por lo general las industrias ligeras tienen un menor impacto ambiental que las asociadas con la industria pesada como también es más probable que estén cerca de zonas residenciales.

La definición en términos económicos de industria ligera es: actividad manufacturera que usa una cantidad moderada de productos parcialmente procesados para crear bienes con un precio relativamente alto por peso de unidad.

Algunos ejemplos de actividades secundarias ligeras son: ropa, zapatos, electrodomésticos, mobiliario, filtros para agua, velas, periódicos, revistas, cerámica, productos de aseo y belleza, alimentos procesados, entre otros.

Actividad secundaria: industria pesada 

Se refiere a la producción de bienes de gran tamaño o con un proceso de fabricación a gran escala. En este tipo de industria es intensivo el uso de capital. De esta forma, las empresas secundarias de industria pesada emplean una gran cantidad de materias primas, facilidades y áreas para la producción. Por lo general estas actividades pesadas generan un alto nivel de contaminación.

Así la industria pesada es un término usado por lo general para denominar la construcción de grandes proyectos como barcos, aviones o maquinaria pesada. Ejemplos de actividades secundarias pesadas: se puede distinguir varios sectores como la metalurgia, producción de petróleo y derivados y productos químicos.

Este tipo de industria se suele ubicar en regiones industriales o ciudades industriales que cumplan con las características para su desarrollo; como beneficios tributarios, acceso a medios de transporte, mano de obra y materias primas.

Ciclo de las actividades económicas secundarias

ciclo de las actividades secundarias económicas
La industria o actividad secundaria depende de las materias primas extraídas en las actividades primarias, luego son transportadas y distribuidas hacia el consumidor final. Tras su consumo se desechan o reciclan.

Actividades secundarias en el mundo 

Producción manufacturera por país*
Infogram

Más:
¿Que son las actividades economicas?
Secondary sector

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *