Mapas económicos claves de Colombia

Los siguientes mapas económicos explican gran parte de la economía colombiana, mostrando cómo la concentración de la actividad económica del país se encuentra en la región central, caribe y pacífica.

Mapa de las mayores empresas originarias de Colombia por departamento de origen

mapa de las mayores empresas originarias de Colombia por ciudad
Fuente: elaboración propia con datos de la Revista Dinero (2017)
La mayoría de las grandes empresas originarias Colombianas iniciaron en Medellín, Bogotá, Barranquilla y el Valle del Cauca.

Mapa de la participación departamental en el PIB total de Colombia

mapa económico de la participación departamentos en el PIB de Colombia
Fuente: propia con datos del DANE (2017)

La participación en la producción económica (PIB) del país la lideran Bogotá donde se produce el 25.% del PIB del país, seguido por Antioquia 13.9%, Valle del Cauca 9.7%, Santander 7.7%, Cundinamarca 5.3%, Bolívar 4.2% y Atlántico 4.2%.

El mapa del PIB nominal muestra la producción económica total de cada departamento, en general los departamentos y ciudades con mayor población son los que tienen mayor PIB.

El mapa económico del PIB per cápita indica cuánto es la producción de riqueza por persona en cada departamento. Los departamentos que lideran esta medida son productores de petróleo y otros recursos naturales con un bajo nivel poblacional relativo a otros como Meta (19.975USD), Casanare (21.827USD) y Arauca (12.714 USD).

Esto no significa que estos sean los departamentos más prósperos y ricos pues no tiene en cuenta la distribución de la riqueza ni cuánto de esta producción se queda en el departamento. En realidad estos departamentos son unos de los menos desarrollados del país.

El mapa muestra como en producción agrícola se destaca Antioquia con una producción de 7.3 billones y Cundinamarca 5.83 billones.

Este mapa muestra que la explotación de minas y canteras es liderada por los departamentos del Meta con una producción de 14.26 billones de pesos y Casanare 6.6 billones de pesos.

Más: actividades primarias

El mapa económico de la producción manufacturera en Colombia muestra la concentración de la industria en las grandes ciudades. De ahí que la producción manufacturera de Bogotá sea de 17.42 billones de pesos, seguido por Antioquia 14.27 billones de pesos y Santander 15.91 billones de pesos.

Más:
Actividades secundarias
Actividades económicas de Colombia

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *