Componentes económicos: el complicado funcionamiento de la economía

El funcionamiento de las economías mundiales es complicado, en éstas influyen cientos de miles de elementos o componentes que determinan sus resultados.

Algunos componentes económicos son los factores de producción que incluyen el capital, el trabajo, la tierra y el espíritu emprendedor; los agentes económicos como personas naturales o empresas; regulaciones, impuestos o incentivos del gobierno.

Ciclo de los componentes económicos

Podemos ver, por ejemplo, cómo a través de la agricultura las personas trabajan la tierra con herramientas e insumos para producir alimentos. Esta producción también depende de la tecnología empleada: semillas, maquinaria, fertilizantes etc. que aumentan su productividad.

Pero la economía no termina con la producción de este bien agrícola, luego el productor debe decidir si lo usa para su propio consumo o lo comercia en el mercado, en donde surgen nuevos componentes económicos como los tipos de mercado; si es un monopolio, oligopolio, competencia perfecta etc. Cómo sea el mercado determina los vendedores, compradores, precios, restricciones del producto.

Además, al comerciar su producción está creando otro componente fundamental de la economía. Está produciendo oferta de bienes agrícolas, la cual responde o crea nueva demanda en el mercado. De la interacción de estas fuerzas económicas surge un equilibrio de mercado en donde el intercambio de bienes se da bajo un precio de equilibrio. 

La demanda es generada por otros consumidores que se dedican a otras actividades económicas y tienen capacidad de compra o puede ser causada por empresas que necesitan estos productos como insumos en la producción de sus bienes industriales o para usarlos en el servicio que prestan, por ejemplo como parte del menú en un restaurante. 

componentes económicos de la economía

De esta forma los individuos desempeñan varios roles en la economía. Estos pueden consumir como familias o como empresas que transforman materiales e incluso pueden participar de los mercados como parte del gobierno a través del cual pueden demandar bienes para programas de distribución o cambiar las reglas de juego del mercado e imponer restricciones a los precios o al número de oferentes y compradores. Más sobre el papel del Estado en la economía.

También puede ser que ya no existan decisiones individuales como la del productor agrícola de ofrecer su producido, sino que haya una entidad central que se encargue de decidir qué, cómo, cuándo, dónde se produce y distribuye la riqueza de los bienes y servicios producida en la economía. Esto depende del sistema económico o reglas de juego, creado dado las características de los componentes de la economía.

Equilibrio parcial de los componentes económicos

Finalmente cada mercado no funciona individualmente, cada transacción influencia otras decisiones. Para los consumidores: consumir es dejar de ahorrar, endeudarse es consumir más etc; para las empresas: ofrecer más productos es disminuir los precios, subir los precios es vender menos etc.
[post_ads]
La economía es un sistema es muy complejo, más cuando se agregan distintos sectores económicos, millones de productos y consumidores, además de cientos de gobiernos, regulaciones, fallos de mercado, dinero, bienes sustitutos y complementarios, salarios, renta, intereses, inversión, deuda, ahorro, comercio internacional etc.

El estudio de la economía puede llegar a ser muy complejo y llegar a verdades absolutas es casi imposible, sin embargo hay mucho que aprender de la complejidad de estas relaciones para mejorar la calidad de vida de millones de personas.

Si te gustó el contenido, no dudes en compartirlo en redes sociales o citarlo en publicaciones. También, comenta qué opinas o crees falta sobre el tema.

Comentarios

Nombre

actividades economicas actividades económicas compañias concepto económico economías mundiales mapas materias primas multinacionales sector primario sector secundario sector terciario sectores económicos
false
ltr
item
Actividades Economicas: Componentes económicos: el complicado funcionamiento de la economía
Componentes económicos: el complicado funcionamiento de la economía
En el funcionamiento de las economías mundiales influyen componentes económicos que determinan sus resultados. Algunos componentes económicos son los factores de producción, agentes económicos, tecnología.
https://2.bp.blogspot.com/-17PRQGy7KbE/WimM8g8448I/AAAAAAAAS2A/m9CLh1NEU4k3tZZ0HvHJ35xux3Ztz2CZQCLcBGAs/s1600/componentes%2Bde%2Bla%2Beconom%25C3%25ADa.gif
https://2.bp.blogspot.com/-17PRQGy7KbE/WimM8g8448I/AAAAAAAAS2A/m9CLh1NEU4k3tZZ0HvHJ35xux3Ztz2CZQCLcBGAs/s72-c/componentes%2Bde%2Bla%2Beconom%25C3%25ADa.gif
Actividades Economicas
https://www.actividadeseconomicas.org/2017/12/componentes-economicos.html
https://www.actividadeseconomicas.org/
https://www.actividadeseconomicas.org/
https://www.actividadeseconomicas.org/2017/12/componentes-economicos.html
true
7957873582842662019
UTF-8
No se encontraron entradas Ver todos Leer más Reply Cancel reply Delete Por INICIO PÁGINAS Entradas Ver todos Recomendados Etiqueta Archivo Buscar Todas las entradas Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy