Equilibrio de mercado: qué es, tipos y cómo se logra

Al estudiar los mercados, el principal elemento de estudio es si está en equilibrio o no. De esto dependen muchas suposiciones de los economistas.

¿Qué es el equilibrio del mercado o equilibrio de mercado competitivo

Tres definiciones complementarias del equilibrio de mercado:

  1. El equilibrio del mercado es un punto en donde la cantidad de bienes demandados por los consumidores iguala a la cantidad ofertada por las empresas. En esta situación se alcanza un precio de equilibrio y una cantidad de equilibrio.
  2. El punto donde se intersecan las curvas de demanda y oferta en el modelo de demanda y oferta usado por los economistas.
  3. También se define al equilibrio de mercado como una situación en donde no hay ninguna fuerza o razón para que se produzca un cambio. Solo habrá variaciones si una fuerza externa interviene en el mercado.

El término de equilibro usado en las ciencias económicas proviene de la física, en donde es posible alcanzar equilibrios entre distintas fuerzas.

En términos más prácticos, esto significa que en equilibrio no hay incentivos económicos por parte de compradores o vendedores para alterar el resultado económico producido por las fuerzas de oferta y demanda.

El equilibrio de mercado como concepto es clave en los estudios económicos pues los mercados en equilibrio competitivo son eficientes. Los mercados eficientes maximizan el excedente de los consumidores y el excedente de los productores, maximizan la utilidad social y además se vacían por lo que no hay escasez o desperdicios de bienes o servicios.

Ejemplos de equilibrio de mercado


El equilibrio de mercado es más un concepto teórico y no hay ejemplos certeros en la vida real de mercados que alcancen equilibrio. Similar a lo que sucede en la física, para alcanzar el equilibrio se deben cumplir con mucha condiciones que rara vez se dan en la vida real, además en economía ocurren fallos de mercado que dificultan aún más llegar al equilibrio.

Se podría inventar un mercado con demandas, ofertas y precios inventados y demostrar cómo se alcanza el equilibrio, pero sería un ejemplo teórico.

En la vida real los ejemplos más aproximados al equilibrio de mercado son en donde el bien o servicio comercializado es homogéneo o por lo menos cuenta con características muy similares. De esta forma, el mercado de petróleo mundial o el de algunos granos como el trigo son aproximaciones validas.

En la sección de tipos de equilibro de mercado se mencionan ejemplos teóricos de equilibrios en los principales mercados de la economía.

¿Qué es el excedente de los consumidores y productores?


Las curvas de oferta y demanda representan las cantidades que los consumidores están dispuestos a comprar y los productores están dispuestos a vender a ese precio respectivamente.
El beneficio neto percibido de los consumidores de la enésima unidad que compran es la diferencia entre lo que pagan y el precio que estaban dispuestos a pagar por él. De esta forma el área entre la curva de demanda y el precio de equilibrio es el excedente del consumidor.

De forma similar el beneficio neto de los productores es la diferencia entre el precio al que venden sus productos y los costos para producirlos. De esta forma el área entre la curva de oferta y el precio de equilibrio es el excedente del productor.

En equilibrio, al precio de compensación de mercado los compradores obtienen exactamente la cantidad que desean comprar a ese precio e igual los productores venden exactamente la cantidad que desean vender a ese precio.

Equilibrio de mercado ecoonomia

Si el precio fuera mayor los consumidores comprarían menos y los productores venderían menos. Para los consumidores es claro que se reduce su excedente pues consumen menos y pagan más, mientras que para los productores a pesar que venden más caro también ven reducido su excedente pues venden menos.

¿Cómo se logra el equilibrio de mercado?


Si un mercado no está en equilibrio, las fuerzas de la oferta y demanda presionan cambios en los precios para lograr el equilibrio de mercado. La constante interacción entre compradores y vendedores eventualmente ocasiona que logren un balance de precio y cantidad.

Por ejemplo, suponga un mercado nuevo donde las empresas ofertan una cantidad Q1 a un precio P1, pero los consumidores solo están dispuestos a comprar Q2, siendo Q2<Q1, a ese precio P1. En este punto habría un excedente de oferta. Luego algunos productores al descubrir que no pueden vender tanto como les gustaría a ese precio bajan ligeramente sus precios con la esperanza de quedarse con las ventas de otros productores, lo que obliga a los otros productores a responder igual por miedo de no vender sus productos. Al bajar los precios los consumidores compran más y así hasta alcanzar un precio y cantidad de equilibrio.

Sin embargo, para que se puede llegar a un equilibrio se deben cumplir algunas condiciones fundamentales como la transmisión rápida de información.

También puede existir equilibrio de mercado cuando la oferta es dominada por un monopolio u oligopolio, en este caso el equilibrio sería uno que beneficia mayormente a las empresas en detrimento de los consumidores. Cuando existen fallos de mercado el equilibrio deja de ser eficiente.

Tipos de equilibrios de mercado


Existen tres mercados que pueden alcanzar el equilibrio y vaciarse. Estos son el mercado de bienes y servicios, el mercado de trabajo y el mercado de capitales.

El mercado de bienes y servicios se equilibra cuando la cantidad ofertada de bienes y servicios es igual a la demandada a un precio de equilibrio.

El mercado de trabajo se equilibra cuando el trabajo ofrecido por las familias es igual al trabajo demandado por las empresas a un salario de equilibrio.

El mercado de capitales se equilibra cuando la cantidad ofrecida de ahorro de las familias es igual a la cantidad de préstamos demandados por las empresas a un tipo de interés de equilibrio.

Cuando todos los mercados centrales están en equilibrio se dice que la economía alcanzó un equilibrio general.

Conclusión sobre los equilibrios de mercado


Las curvas de oferta y demanda y el equilibrio de mercado como su intersección constituyen el modelo de oferta y demanda básico ampliamente usado por los economistas.

Si bien no contempla todas las variables y características de los mercados reales, es un modelo muy útil usado para explicar muchos fenómenos económicos. También es muy apreciado por su parsimonia y capacidad explicativa y predictiva.

Fecha:

Categorías: ,

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *