Actividades económicas de Bolivia

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional para el 2017, la economía de Bolivia es la nonagésima quinta (89ª) más grande del mundo con un PIB nominal de US$ 83.608 millones, detrás de otras economías de latinoamérica como Ecuador 67ª (US $184.629 millones) y Panamá 80ª (US$ 100.512millones).

Bolivia es una economía dependiente de sus recursos naturales, como petróleo y gas. Estos han impulsado el crecimiento reciente del país, aunque los deficiencias institucionales siguen limitando su desarrollo.

Bolivia ocupa la posición 160º en el Índice de Libertad Económica, una de las peores en el mundo debido a la falta de garantías a la inversión privada, la corrupción rampante y deficiencias en el sistema judicial. La amenaza de expropiaciones continúa siendo muy alta, lo que limita el crecimiento del sector privado.

Bolivia junto a Venezuela son los países menos innovadores de Latinoamérica, el primero ocupa el puesto 109º entre 128 países en el Índice Mundial de Innovación (2016). La economía es muy dependiente de los recurso naturales, además el sistema gubernamental y judicial hacen difícil los emprendimientos e innovaciones.

Actividades económicas de Bolivia

Composición de las actividades económicas de Bolivia


Actividades primarias: 13.5 % del PIB.
Actividades secundarias: 38.6 % del PIB.
Actividades terciarias: 53.2 % del PIB.

Actividades económicas primarias de Bolivia


El país posee una de las reservas de gas natural más grandes de América Latina y actualmente es el cuarto mayor productor de gas natural en América Latina después de México, Argentina y Venezuela. También se destaca en la producción de otros bienes minero-petroleros como el estaño (cuarto productor mundial), antimonio, plomo, plata, zinc y oro.

Tiene una gran agroindustria con varios sectores de mucha importancia para la economía boliviana que emplea a alrededor del 5 % de la fuerza laboral del país. Se destacan la ganadería y la producción de soya, azúcar, arroz, castañas, algodón, sésamo, trigo, hoja de coca, plátano, yuca y quinua. Es actualmente el segundo mayor productor de quinua en el mundo, después de Perú.

Bolivia tiene agricultura tecnificada y desarrollada por medianos y grandes empresarios. Pero también es común la agricultura tradicional, poco tecnificada y con bajos rendimientos. Es común que la tierra se labre con animales, se usen fertilizantes naturales y herramientas básicas como chonta, azadón y hoz. 

Actividades económicas secundarias de Bolivia


[post_ads]
Bolivia es un país no industrializado y su producción es mayoritariamente artesanal. Se caracteriza por la baja productividad e informalidad. Aún así es muy importante por su participación en el PIB del país pero con el paso del tiempo pierde terreno frente al sector terciario o de servicios.

En el sector secundario de Bolivia se destacan las industrias ligeras pequeñas y medianas. Las industrias más desarrolladas de Bolivia son la manufacturas, refinado de azúcar, artículos de cuero y piel, tabaco, cemento, cervezas, lácteos, textiles, productos químicos, vidrio, joyería, explosivos y de papel.

Las industrias se ubican principalmente en La Paz, el Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.



La empresa más grande de Bolivia es la Cervecería Boliviana Nacional, tiene 8 plantas en el país y tiene más de 1700 trabajadores directos y 6200 indirectos. Esta empresa controla casi la totalidad del mercado de cervezas de bolivia y cuenta con 11 marcas registradas de cervezas.

Actividades económicas terciarias de Bolivia


En el sector terciario de bolivia se destacan actividades como el turismo, finanzas, salud, educación, comercio, restaurantes, centros comerciales, transporte, telecomunicaciones, entretenimiento. Este sector emplea al 67 % de la mano de obra del país.

En Bolivia el turismo sigue creciendo llegando a más de 1.7 millones visitantes por año que se maravillas entre las cumbres de los Andes y las selvas tropicales en la Amazonia. Las ciudades más visitadas son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Otro sector importante de estas actividades son las telecomunicaciones. Bolivia cuenta con 850 mil líneas telefónicas fijas y 7 millones de abonados en telefonía móvil. Además cuenta con 4.1 millones de usuarios de internet.

Comercio internacional de Bolivia


Los principales socios comerciales de Bolivia son Brasil, Chile, Estados Unidos, China, Argentina, Colombia y Perú.

Los principales destinos de las exportaciones de Bolivia son Brasil (27%), Argentina (16%), Estados Unidos (12%), Colombia (5.5%) y China (5.1%). Mientras que los principales orígenes de las importaciones de Bolivia son China (17%), Brasil (16%), Chile (11%), Estados Unidos (10%) y Argentina (7.2%).

Principales exportaciones de Bolivia


Exportaciones de Bolivia
Bolivia exporta principalmente materias primas como petróleo, zinc, oro, plomo y plata. También exporta harina y aceite de soya, cocos, nueces y plátanos. 

Principales importaciones de Bolivia


Importaciones de Bolivia
Bolivia importa principalmente bienes de valor agregado como automóviles, maquinaria, teléfonos, plaguicidas, computadoras, gasolina, ruedas de caucho y repuestos de automóviles. 

Principales fuentes:

Si te gustó el contenido, no dudes en compartirlo en redes sociales o citarlo en publicaciones. También, comenta qué opinas o crees falta sobre el tema.

Comentarios

BLOGGER: 1
Loading...
<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script> <!-- Cuadro grande central actECO --> <ins class="adsbygoogle" style="display:inline-block;width:336px;height:280px" data-ad-client="ca-pub-4258088053613219" data-ad-slot="4595345758"></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>
Nombre

actividades economicas actividades económicas compañias concepto económico economías mundiales mapas materias primas multinacionales sector primario sector secundario sector terciario sectores económicos
false
ltr
item
Actividades Economicas: Actividades económicas de Bolivia
Actividades económicas de Bolivia
Descripción completa de las actividades económicas de Bolivia. El sector primario, secundario y terciario y todas las actividades importantes en la economía de Bolivia.
https://3.bp.blogspot.com/-HR9ppPFU1Cw/WvW2LtsoRYI/AAAAAAAAVuQ/x429J4IQkSsXDZNC-k-H1kOqVIZhT2BPACLcBGAs/s1600/bolivia.png
https://3.bp.blogspot.com/-HR9ppPFU1Cw/WvW2LtsoRYI/AAAAAAAAVuQ/x429J4IQkSsXDZNC-k-H1kOqVIZhT2BPACLcBGAs/s72-c/bolivia.png
Actividades Economicas
https://www.actividadeseconomicas.org/2018/05/actividades-economicas-de-bolivia.html
https://www.actividadeseconomicas.org/
https://www.actividadeseconomicas.org/
https://www.actividadeseconomicas.org/2018/05/actividades-economicas-de-bolivia.html
true
7957873582842662019
UTF-8
No se encontraron entradas Ver todos Leer más Reply Cancel reply Delete Por INICIO PÁGINAS Entradas Ver todos Recomendados Etiqueta Archivo Buscar Todas las entradas Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy