Consumismo: guía para entenderlo a fondo

Una de las razones fundamentales del surgimiento o necesidad por las ciencias económicas son los deseos ilimitados de las personas en un mundo de recursos limitados.

Índice

Introducción al consumismo

De acuerdo al sistema económico capitalismo o la economía de mercado, común en la mayoría de países, entre más bienes y servicios se compran y venden hay más riqueza y bienestar asociado para la población. De esta forma, el PIB es la principal medida de comparación entre países: mide el éxito o fracaso de las economías.

La rama de pensamiento económica dominante explica cómo los agentes o individuos maximizan su utilidad entre más consuman. Las personas son libres de realizar sus decisiones de consumo bajo su propio interés, por lo que eligen consumir más. Los individuos son vistos como seres libres, racionales y autónomos que toman las mejores decisiones para ellos.

Similar, el valor es definido como la medida del beneficio que provee el consumo de bienes y servicios a los agentes económicos.

Sin embargo, otras ramas de pensamiento económico argumentan que los individuos son víctimas de fuerzas sociales y económicas trascendentales que "los compra" e impulsa a buscar formas de gratificación y placer que obstruyen sus verdaderos interés y de esta forma se conecta más al sistema que perpetúa la disatisfacción y represión de sus necesidades genuinas.

consumismo

¿Qué es el consumismo?

Algunas definiciones del concepto de consumismo:
  1. Consumismo es una ideología social y económica que fomenta la adquisición cada vez mayor de bienes y servicios.
  2. El consumismo es un modelo cultural que promueve la adquisición de bienes, en especial comprarlos, como forma de satisfacción personal y estímulo a la economía.
  3. El consumismo es la creencia que el bienestar personal depende en gran medida del nivel de consumo personal, en especial de la compra de bienes materiales.

Términos relacionados

El consumismo no es lo mismo que capitalismo o capitalismo salvaje. El capitalismo o economía de mercado es un sistema de producción de bienes y servicios, mientras que el consumismo se centra en la actitud cultural.

El consumo es diferente del consumismo. El primero es simplemente satisfacer las necesidades, mientras que el segundo es una actitud cultural frente al consumo.

Definición de sociedad de consumo 

De aquí se desprende entonces qué es una sociedad consumista: una sociedad consumista es una donde sus individuos dedican gran cantidad de tiempo, energía y recursos en consumir. Entre más consume la sociedad, mejor va a estar.

Características principales del consumismo

  • El consumismo es predominante en países desarrollados y elites o personas de ingreso alto de países en desarrollo o subdesarrollados.
  • Los lujos se convierten en necesidades
  • La demanda se crea donde antes no había.
  • El centro de la felicidad son las posesiones materiales.
  • Es influenciado por el marketing.

Formas y ejemplos del consumismo

[post_ads]

Compras de rutina

No requieren de decisiones del comprador y son programadas así no se necesiten. Algunos ejemplos de esta forma de consumismo son: alimentos cada día, alcohol cada fin de semana, ropa cada mes, smartphone cada año, etc.

Compras impulsivas

Al estar comprando o investigando bienes se terminan comprando otros. Algunos ejemplos son las compras impulsivas en supermercados y centros comerciales de dulces, revistas, bebidas, cigarrillos, etc.

Compras bajo presión social

Se compran bienes no por satisfacer una necesidad, sino para aparentar o encajar en un grupo social. Algunos ejemplos de este tipo de consumismo son comprar ropa de marca, autos, relojes lujosos, joyas, etc.

Compras o consumo excesivo

Los precios bajos, promociones, premios, rifas etc. incentivan un consumo mayor al necesario para satisfacer las necesidades del comprador. Ejemplo de este tipo de consumismo son promociones de 2x1, descuentos por cantidad, remates, regalos, bonos de compra, etc.

Historia y causas del consumismo

Historia y causas del consumismo

El consumismo emergió desde finales del siglo XVII y siglo XVIII con la revolución industrial. Los aristócratas y mercaderes, una clase media emergente, empezaron a consumir más allá de lo necesario para su subsistencia. Surgieron ideas de consumir bienes de lujo y la moda y se empezaron a realizar compras que no eran por necesidad.

Inicialmente, esta demanda adicional por bienes y servicios impulsó el desarrollo las economías. se creó una clase media en algunos países, donde se demandaban más comodidad y lujos. 

También el colonialismo impulsó del consumismo. Con él los consumidores de los países dominantes accedieron a nuevos productos, muchas veces exóticos, que en un principio no necesitaban para subsistir.

A la par se empezó a desarrollar la idea en occidente que entre más se consume mayor el éxito y libertad de una persona. Esta idea popularizó el consumismo e incluso llegó a culturas extranjeras, antes fuera de su alcance.

Las tiendas, restaurantes y cines comenzaron a ser centros de encuentro sociales con connotaciones positivas. También se desarrollaron nuevas residencias lujosas y bienes muy importantes como el automóvil que se convirtieron en simbolo de estatus económico.

Consumismo y producción en masa

El consumismo nunca hubiera sido posible sin la producción en masa. Por primera vez en la historia gran cantidad de bienes estaban disponibles a precios excepcionalmente bajos. Muchos productos antes inaccesibles ahora estaban al alcance de la mayoría de la sociedad.

También las tiendas por departamento y supermercados impulsaron al consumismo. Por primera vez los consumidores podían encontrar gran variedad de productos en un solo lugar. De esta forma, salir de compras se convirtió en una actividad de ocio.

Obsolescencia programada

También surgió la obsolescencia programada, con la cuál los productos se volvían obsoletos después de un periodo de tiempo y tenían que ser reemplazados. El primer caso fue el de las bombillas incandescentes, en donde un cartel de fabricantes se alió para limitar la vida útil de estas. Esto también provocó que se fabricaran productos de menor calidad y duración, en vez de productos de mayor calidad y duraderos.

Actualmente se debate si muchos productos como electrodomésticos, smartphones, automóviles o computadoras también son víctimas de la obsolescencia programada.

El papel de la publicidad en el consumismo

La publicidad juega un papel muy importante en la sociedad de consumo. El marketing envía mensajes a los consumidores en todos los aspectos de su vida sobre cuáles productos necesitan consumir: salud, transporte, belleza, relaciones personales, estudios, turismo, deportes, entretenimiento, etc.

La publicidad cambia con los consumidores para mantener sus objetivos.  Identifica efectivamente las necesidades y deseos de las familias y las asocia con marcas y productos. De esta forma, a través de la publicidad se posicionan a los bienes como necesidades y no deseos.

Tarjetas de crédito

Si bien la publicidad puede impulsar a que las personas compren más cosas de las que necesitan, aún tienen que tener la capacidad de compra. Si la gente ahorrara y luego comprara no habría cultura de consumismo como la conocemos ahora. 

Pero esto cambió con el surgimiento de las tarjetas de crédito y productos financieros similares. Estas permiten a las personas comprar productos ahora y pagar las deudas después durante largos periodos de tiempo. Así las personas consumen más incluso cuando no tienen la capacidad para pagar.

Consecuencias del consumismo: problemas del consumismo

Consecuencias del consumismo: problemas del consumismo

A muchas personas les gusta culpar del cambio climático a los gobiernos y grandes compañías, pero en realidad la mayoría del impacto en el medio ambiente viene del consumo de los hogares.

Cómo afecta el consumismo al medio ambiente

El consumo de los hogares, lo que consumimos día a día: alimentos, ropa, juguetes, muebles, herramientas, transporte, bebidas, electrónicos, papel, plásticos, etc. es responsable de cerca del 60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y entre el 50 % y 80 % del uso total de tierra, agua y materias primas. Entre mayor sea el consumismo más recursos naturales se consumen.

El consumismo también es la principal causa del incremento de los desechos. Causa que usemos más bienes desechables, empaques, contenedores, etc. La necesidad de consumir nos lleva a sustituir lo viejo por lo nuevo. Lo viejo se convierte en basura incluso cuando aún funciona bien. Por ejemplo smartphones, ropa, computadoras, electrónicos, joyas, carros, etc.

Cómo afecta el consumismo a la economía

Si el consumo disminuye también es problema. Una disminución en la demanda de bienes y servicios causa crisis económicas y puede provocar recesiones o depresiones económicas con consecuencias nefastas para el crecimiento económico, empleo y en general bienestar de la población.

Cómo afecta el consumismo en lo personal

El consumismo aumenta el gasto de las familias. Compran cosas que muchas veces son innecesarias porque se pueden evitar si las mismas personas las producen, sin incurrir en transacciones económicas adicionales. Por ejemplo, jugos o comidas preparadas.

Las familias consumen más. Por un lado, gastan más para evitar trabajo adicional. Pero por el otro, trabajan más para tener los ingresos que les permita ese nivel de consumo.

Además, las personas encuentran en el consumo felicidad y a muchos la posesión de bienes materiales les da sentido a su vida.

Algunas fuentes:
Environmental Impact Assessment of Household Consumption
Consumerism

Comentarios

Nombre

actividades economicas actividades económicas compañias concepto económico economías mundiales mapas materias primas multinacionales sector primario sector secundario sector terciario sectores económicos
false
ltr
item
Actividades Economicas: Consumismo: guía para entenderlo a fondo
Consumismo: guía para entenderlo a fondo
¿Qué es el consumismo? Características, formas y ejemplos, historia, causas y consecuencias del consumismo. Consumo, obsolescencia programada, bienestar, desechos, tarjetas de crédito.
https://4.bp.blogspot.com/-BJFgiJtg9OE/WvZZhHv24QI/AAAAAAAAVvk/47LmcAh78MgtkItDhuwNzabwtZTMSVn-wCLcBGAs/s640/consumismo.png
https://4.bp.blogspot.com/-BJFgiJtg9OE/WvZZhHv24QI/AAAAAAAAVvk/47LmcAh78MgtkItDhuwNzabwtZTMSVn-wCLcBGAs/s72-c/consumismo.png
Actividades Economicas
https://www.actividadeseconomicas.org/2018/05/consumismo.html
https://www.actividadeseconomicas.org/
https://www.actividadeseconomicas.org/
https://www.actividadeseconomicas.org/2018/05/consumismo.html
true
7957873582842662019
UTF-8
No se encontraron entradas Ver todos Leer más Reply Cancel reply Delete Por INICIO PÁGINAS Entradas Ver todos Recomendados Etiqueta Archivo Buscar Todas las entradas Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy