¿Qué es la economía? ¿Qué estudia la economía?

Al hablar de economía, podemos aludir a muchas cosas distintas. Los medios de comunicación acostumbran mencionar a las economías nacionales y su comportamiento macroeconómico; mientras que las personas del común mencionan a la economía para hablar de cómo van las cosas relacionadas con la actividad económica y sus percepciones; finalmente la academia habla de la economía como una disciplina o ciencia social.

Sin importar a qué faceta de la economía nos refiramos, ésta tiene gran importancia en nuestro día a día. Gracias a la economía administramos los recursos escasos y podemos vivir en una sociedad, siendo más ricos, en comparación a como lo seriamos si no existieran los intercambios económicos.

Además de forma individual, saber de economía es también muy importante pues nos permite tomar mejores decisiones de trabajo, estudio y consumo. Al conocer los mecanismos económicos que rigen la sociedad podemos ser más productivos, comerciar mejor, tener mayores ingresos y tiempo de ocio, evitar perdidas o desperdicios, etc.

En esta publicación se va a explicar en detalle el término de economía vista como la actividad económica y como la ciencia social.

Algunas definiciones de economía como concepto:

¿Qué es la economía?

Definiciones de la economía como actividad

  • La economía es la producción, distribución o comercio y consumo de bienes y servicios de los agentes económicos. Munim, Ziaul Haque; Schramm, Hans-Joachim (2018).
  • Son todas las practicas, discursos y expresiones asociadas con la producción, uso y administración de los recursos. James, Paul; with Magee, Liam; Scerri, Andy; Steger, Manfred B. (2015). Urban Sustainability in Theory and Practice: Circles of Sustainability.
La economía es entonces el resultado de diversos procesos que incluyen la cultura, valores, tecnología, organización social y política, leyes, recursos, geografía y población. Más: factores de producción
 
Visto de otra forma la economía es la suma de todos los mercados; incluyendo el de productos, el laboral y el de capitales. El tipo de organización que se implemente dependerá del sistema económico y estará dividida en Sectores económicos.
 
Podemos medir la economía a través de indicadores macroeconómicos que nos permiten conocer la situación general de las economías del mundo o el desempeño de algún sector en particular. Algunos indicadores claves son el PIB, tasa de crecimiento del PIB, PIB per cápita, tasa de desempleo, inflación, indicadores bursátiles, tasas de interés, etc.
 
Además, la economía no es estática. Cambia constantemente a través de innovaciones y avances tecnológicos, la acumulación de capital, procesos sociales, leyes, acuerdos comerciales, etc. Cambiando además los puntos de equilibrio para esta, es decir donde se alcanzan precios de equilibrio y se vacían los mercados: Más: Equilibrio de mercado: qué es, tipos y cómo se logra
 
Finalmente, muchas veces al hablar de economía las personas no hacen referencia a toda la economía en sí, sino a variaciones o subdivisiones de ésta. De ahí el surgimiento de varios tipos de economía que surgen como conceptos para identificar algunas actividades con características comunes como economía naranja, economía nacional, economía informal, etc. Más información: los tipos de economía
 
qué es la economía

Definiciones de la economía como ciencia social:

  • La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar. Lionel Robbins
  • La economía es una ciencia social que estudia el modo en que eligen los individuos. las empresas, el Estado y otras entidades de nuestra sociedad, y el modo en que estas elecciones determinan la forma en la que ésta utiliza sus recursos. Microeconomía, Joseph E. Stiglitz y Carl E. Walsh
  • La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas. Karl Marx

La economía como ciencia tiene dos grandes categorías, de acuerdo con el tipo de análisis que realizan:

Economía positiva: describe la economía y construye modelos que predicen la evolución de ésta o los efectos de diferentes políticas. Se enfoca más en la descripción de los fenómenos económicos, en el ser de las cosas.
Economía normativa: cuando se evalúan diferentes alternativas, valorando sus beneficios y costos. Se enfoca en dar juicios de valor sobre cómo deberían ser las cosas.

¿Qué estudia la economía?

¿Para qué sirve la economía? La economía, estudia cómo se eligen algunas opciones y cómo estas decisiones afectan el uso de recursos. Estudia (observa) los mercados (tres grandes categorías de mercados: mercado de productos, mercado de trabajo y mercado de capitales) a partir de 5 conceptos claves: disyuntivas, incentivos, intercambios, información y distribución. 
 
Para esto desarrolla teorías económicas (hipótesis) usando modelos a partir de palabras o ecuaciones para describir características concretas. Luego contrasta estos modelos con datos del mundo real para comprobar o rechazar sus hipótesis.
 
Estas teorías son supuestos o hipótesis que surgen de ejercicios lógicos. Por ejemplo, si todas las personas con título universitario tienen mayor posibilidad de conseguir empleo y si Camilo cuenta con un título universitario, entonces Camilo tiene mayores posibilidades de conseguir trabajo que una persona sin titulo.

Como se mencionaba, la economía estudia 5 conceptos claves que a la vez la definen:

Disyuntivas

Todos tomamos decisiones constantemente y si bien algunas son más sencillas que otras, son decisiones originadas por la escasez porque los recursos son escasos. Los individuos eligen, por ejemplo, si estudiar o ir de fiesta o entre comer una hamburguesa o una pizza. Las empresas deciden, por ejemplo, entre si aumentar la cantidad de un producto o reducir su precio o entre expandirse al país A o al país B. También lo hacen los gobiernos; estos eligen, por ejemplo, si bajar los impuestos o subir el gasto público o si construir viviendas de interés social o un parque en un terreno público.

Sin embargo, en la mayoría de los casos las decisiones tomadas por la sociedad son el resultado de la suma de millones de decisiones tomadas por individuos, empresas y el Estado. Por ejemplo, nadie decidió que un país importaría la mayoría de su café de Colombia y exportaría la mayoría de su producción de carne a Estados Unidos. Estas decisiones se crean a partir de fuerzas económicas observadas en los mercados.

Resumiendo, no podemos permitirnos todo lo que queremos. Tener más de una cosa requiere renunciar a otra. Las disyuntivas son parte de nuestra vida y pilar fundamental para definir a la economía.

Incentivos

Al elegir, las personas lo hacen entre varias opciones y evalúan los pros y los contras. Por ejemplo, una persona al decidir qué comer puede sopesar las ventajas y desventajas entre cocinarse una pizza o salir a comer pastas. De forma similar lo hacen empresas y el Estado.
 
Cuando las personas toman estas decisiones sistemáticamente, día tras día, se puede predecir cómo responderían ante un cambio de las condiciones económicas. Por ejemplo, un aumento de los precios del restaurante de pastas cercano incentivaría a que las personas cocinen en casa.
 
De esta forma, la economía estudia las ventajas (menores costos) y las desventajas (mayores costos) que motivan a las personas a tomar una decisión en favor de otra.
 
Más: incentivos económicos

Intercambios

Nuestras decisiones determinan cómo usamos los recursos de la economía, pero cómo es esto en la vida real depende de los intercambios voluntarios que se dan en los mercados.

Los intercambios voluntarios son mucho más antiguos que las sociedades modernas o que el estudio de las ciencias económicas. Por ejemplo, en el pasado los pueblos costeros comerciaban pescado con las sociedades de las montañas a cambio de carnes y pieles. Ambos grupos obtenían más valor del que entregaban y se beneficiaban del intercambio voluntario.

Hoy en día se realizan millones de intercambios porque no producimos los bienes y servicios que deseamos consumir. Por ejemplo, un panadero vende pan a cambio de dinero que luego usa para comprar otros bienes producidos por otros y cubrir sus necesidades de transporte, hogar, educación, etc. Con el intercambio voluntario ambas partes ganan. De ahí que los economistas definan a los mercados como cualquier situación en donde se dan intercambios.

Los mercados son el principal objeto de estudio de la economía y son claves para entender qué se produce, cómo se produce y cómo se distribuyen los recursos.

Información

Para tomar decisiones los individuos necesitan información. Es tan valiosa que es considerada en muchos aspectos como un bien o servicio, por lo que incluso se desarrollan mercados entorno a ella y se desarrollan instituciones para administrarla. Por ejemplo, las leyes que obligan a los productores de alimentos a mostrar la información nutricional de los productos que venden.
 
La información puede modificar profundamente cómo funcionan los mercados. Siendo los precios los principales transmisores de la información requerida para el funcionamiento de los mercados.
 
Sin embargo, la falta de información puede afectar negativamente los mercados. Por ejemplo, en los mercados de automóviles usados, los vendedores tienen mucha mejor información sobre la calidad y el verdadero estado del auto que los posibles compradores. Esta información asimétrica entre vendedores y compradores puede generar problemas de selección adversa y perdidas de eficiencia. Más: wikipedia, fallas de mercado

Distribución

Finalmente, en relación a la riqueza generada por la economía ¿Quiénes se quedan con los bienes y servicios? Muchos consideran que la economía de mercado (capitalismo) es injusto porque si bien reconocen la capacidad del sistema para generar riqueza, no comparten cómo se distribuye y los efectos que tiene en la sociedad.

¿Por qué algunos trabajadores ganan menos que otros, a pesar de que ambos se esfuerzan de igual forma? ¿Por qué el mercado valora algunas cualificaciones, mientras desprecia otras? ¿Debe intervenir el Estado para hacer una sociedad más justa reduciendo las libertades? ¿Cómo afecta la intervención del Estado a los incentivos de los mercados? Estas son preguntas en relación con la justicia, libertad, distribución, incentivos, precios etc. estudiadas por los economistas.

Conclusión sobre economía

En conclusión, sin saberlo la economía está en todas partes. La suma de nuestras decisiones individuales forman a la economía y determinan lo que somos. La economía explica las desigualdades e injusticias y su estudio es clave para entender su funcionamiento y vislumbrar formas para construir una sociedad más rica y justa.

Más información:
Componentes económicos
Estatus económico

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *