Sistema económico

¿Qué es un sistema económico? ¿Cuáles son los tipos de sistemas económicos? Como definición, un sistema económico es una forma de producir, consumir y distribuir los bienes y servicios. Este concepto, además, incluye las relaciones entre las distintas instituciones y los agentes, además define la estructura económica y social de una sociedad.

¿Cuáles son los componentes de los sistemas económicos? Algunos componentes son:

Mecanismos de coordinación

Determinan el uso de los factores de producción (trabajo, capital, tierra y tecnología) con los que cuentan la economía y como se toman las decisiones. Esto puede ser llevado a cabo por una autoridad central o por agentes privados.

Derechos de propiedad

Quién es el dueño y controla los medios de producción.

Sistema de incentivos económicos

Mecanismos que lleven a los agentes económicos a participar de la actividad económica. Pueden ser recompensas materiales o morales.

Origen de los sistemas económicos


Los sistemas económicos de producción surgen como respuesta al problema de la escasez en la economía, el desafío fundamental económico que todas las sociedades a través de la historia han enfrentado. Este problema económico se origina al existir aparentemente necesidades humanas ilimitadas en un mundo de recursos finitos.Esto significa que no siempre podemos conseguir lo que queremos y que se deben hacer sacrificios para poder conseguir algo. Así, es necesario tomar decisiones y priorizar nuestras necesidades. Como enfrentar esta limitaciones, es decir, como usar nuestro tiempo y recursos, es el reto que han enfrentado individuos y naciones a lo largo de la historia.

No todos han enfrentado estos problemas de la misma manera. Las sociedades han desarrollado diferentes sistemas, distintas formas de manejar los recursos y producir riqueza.

La pregunta fundamental es: ¿Cuál es el papel que debería tener el estado o una autoridad central en la economía? A esta pregunta existen múltiples respuestas que se traducen en diferentes sistemas económicos de produción.

Es posible que algunas formas de producción se identifiquen con el nombre de sistema económico capitalista, socialista o comunista; como algunos entienden a los sistemas económicos actuales. Pero por lo general se nombran de otra manera. Se asocia al sistema capitalista con la economía de mercado o la mixta y al sistema comunista y socialista con la economía planificada o la mixta.

El tipo de sistema económico es determinado por razones políticas. Es decir, ideas libertarias y demócratas suelen llevar a crear un tipo de economía de mercado o mixta mientras que ideologías como el socialismo o comunismo a una economía planificada.

¿Cuáles son los tipos de sistemas económicos? De esta forma, existen actualmente cuatro tipos de sistemas económicos: economía de mercado, economía planificada, economía mixta y economía tradicional.

Sistema económico: economía de mercado


economia de mercado
Bolsa de Nueva York

En este tipo de sistema económico las decisiones son tomadas por los individuos. Son las relaciones entre las personas y las empresas en el mercado las que determinan las asignaciones de los factores de producción y la distribución de los bienes.

Los individuos son libres y toman las decisiones económicas que quieran basándose en sus propios intereses; en que invertir, si ahorrar o no, trabajar mucho o poco, que consumir, que producir etc.

Más:
consumismo
Capitalismo industrial

Así el mercado tenga fallos, en una economía de mercado pura no hay una autoridad central que influya en las decisiones económicas que toman los agentes.

Los Estados Unidos del siglo XIX fue el ejemplo más cercano de una economía con un sistema económico de mercado. Hoy, las principales economías son mayormente consideradas economías de mercado pero tienen gran influencia de la tradición y de una autoridad central en sus sistemas económicos. Más: sistema económico Estados Unidos

Sistema económico: economía planificada


economia planificada
 
La economía planificada es un tipo de sistema económico muy antiguo, al igual que el de tradición. Bajo esta estructura una autoridad central controla la economía, decide cómo usar los factores de producción y cómo distribuir los bienes producidos, a veces basándose en un plan macroeconómico. Hay regulación en los precios, salarios, producción, consumo etc.
 
Por ejemplo, en la sociedad agrícola del antiguo Egipto los faraones decidían qué se producía y cómo. Mediante sus ordenes incluso ordenaron la construcción de las pirámides, templos y caminos que hicieron grande al imperio.
 
En épocas de crisis, como una hambruna o guerra, es común que un estado decida en qué forma la sociedad debe organizar su fuerza laboral o distribuir los bienes para una accionar más efectivo de la economía.
 
Algunos ejemplos de economías con sistemas económicos de planificación del pasado cercano y presente son la Rusia Comunista, China y Cuba.

Sistema económico: economía mixta


economia mixta
 
Este tipo de sistema económico combina elementos de una economía de mercado y de una economía planificada. Muchas decisiones económicas son tomadas por los individuos de manera autónoma pero una autoridad central también influye en las decisiones de producción y distribución.
 
Hoy en día, la mayoría de las economías funcionan bajo este sistema económico. Por ejemplo, el sistema económico de México el cual tiene producción privada nacional y extranjera pero también tiene restricciones, incentivos, tratados de libre comercio etc. creadas por el gobierno.

Sistema económico: economía tradicional


economia tradicional
 
La economía tradicional es un sistema basado en las relaciones de familia o comunidad. Las decisiones de producción, consumo y distribución están basadas en creencias y costumbres de larga data, es decir, producen de acuerdo a patrones establecidos desde hace mucho tiempo. Adam Smith escribió que en el Antiguo Egipto “cada hombre está obligado, por un principio religioso, a seguir la ocupación de su padre y cometía el sacrilegio mas terrible si cambiaba de actividad”.
 
Hoy en día se puede encontrar este sistema entre aborígenes australianos y algunas tribus indígenas en el amazonas que viven igual a como vivían hace cientos de años. En el pasado este era el sistema predominante, por ejemplo, los feudos de Europa.
 
La influencia de este sistema se puede ver en las economías modernas. Por ejemplo ciertas tradiciones que determinan algunas relaciones económicas como lo son las diferencias entre los salarios de hombres y mujeres, las propinas a los meseros y las mesadas a los niños.
 
El principal problema de este sistema económico es su naturaleza estática. Una sociedad basada en tradiciones para regular los asuntos económicos desalienta los cambios sociales y económicos rápidos a gran escala. Por lo que impide el desarrollo económico.
 
Si la tradición es considerada como un freno al desarrollo económico, la economía planificada y la economía de mercado pueden ser el estímulo para lograr grandes cambios.

Conclusión sobre los sistemas económicos

Los sistemas de economía de mercado y planificada son bastante opuestos. La principal diferencia entre ambas formas de producción radica en la importancia que le dan a la libertad y a la justicia. Para los impulsores de la economía de mercado la libertad es lo más importante mientras que en la economía planificada la justicia es lo primero.
 
Teóricamente, en una economía de mercado los mercados son eficientes (ignorando las fallas de mercado) y las personas tienen la libertad de elegir (qué, cuánto y cómo producir, si comprar o no, el precio de venta, etc.). Pero el equilibrio resultante no siempre es justo. Lo más probable es que algunos tengan mucho y otros muy poco. Aunque seguiría siendo eficiente y libre.
 
Mientras que en una economía planificada el estado decide qué, cuánto y cómo producir. No hay un mercado, se busca una repartición justa de los bienes entre las personas a expensas de la eficiencia y libertad.
 
En una economía mixta el papel del estado es buscar una distribución justa de la riqueza pero manteniendo las libertades personales. Es el más relevante de los sistemas económicos actuales.
 

Fecha:

Categorías:

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *