Agentes económicos

¿Qué son los agentes económicos? Los agentes económicos son actores que intervienen en la economía, bajo un determinado sistema económico y conjunto de "reglas de juego". Estos toman decisiones buscando optimizar su bienestar. Moldean al mundo en el que vivimos y deciden la asignación de los recursos.

Otra definición de los agentes económicos, es verlos como los tomadores de decisiones económicas. Individuos que pueden reconocer los diferentes factores, influencias y motivaciones de los diferentes grupos económicos.

El concepto de agentes económicos fue creado por economistas con la intención de simplificar los procesos económicos y explicarlos de una manera más sencilla. Se reconoce su origen en los modelos económicos clásicos y neoclásicos.

¿Cuáles son los agentes económicos básicos? Por lo general se consideran tres tipos de agentes económicos, Ejemplos:

Las familias como agentes económicos


familia agente economico

Es un agente económico que consume, ahorra y ofrece trabajo. La familia se entiende como un grupo de personas que viven juntas, aunque pueden tener un solo individuo o más que no necesariamente tengan parentesco.

Las familias tienen una doble función en la economía. Por un lado, son parte de los consumidores (demandan) bienes y servicios producidos. Por el otro, son propietarios de los medios de producción a través de los cuales se producen (ofertan) los bienes.

La familia consume bienes y servicios buscando satisfacer sus necesidades, ahorra buscando un consumo futuro mayor o se endeuda con la intención de adelantar consumo y ofrece trabajo, sacrificando ocio, para poder consumir bienes.

El ingreso que tienen lo dividen en su consumo (compra de bienes y servicios), ahorro y pago de impuestos. Qué tanto gastan o ahorran responde a una decisión de maximización de su utilidad (eligen hacer lo que más le conviene).

Las empresas como agentes económicos


las empresas agente economico

Las empresas combinan los factores de producción (tierra, trabajo, capital) para producir los bienes y servicios económicos, es decir, crean valor y riqueza. Esto lo hacen demandando trabajo de las familias por un salario, capital por unos intereses y tierra por una renta.

La motivación de las empresas es maximizar su utilidad (ganancias económicas) con la actividad económica que desempeñan.

Ofrecen los bienes y servicios, que son resultado de su actividad económica, a los consumidores que pueden ser las familias, otras empresas o el estado. Las empresas pueden ser públicas, privadas o voluntarias.

El Estado como agente económico


el estado agente economico

El Estado puede ofertar bienes y servicios como productor a través de las industrias nacionales y demandar bienes de las empresas y trabajo de las familias para proveer bienes públicos, como por ejemplo, carreteras o seguridad.

El estado determina el nivel de impuestos que cobra a los otros agentes económicos y que luego son usados en su gasto público. También puede regular precios, establecer leyes, limitar el consumo de ciertos bienes, establecer aranceles etc.
[post_ads]
Tambien por medio de la política monetaria modifica la cantidad de dinero disponible en la economía y las tasas de interés, lo que tiene impacto directo en los precios de la economía (inflación), en el consumo de las familias, la producción de las empresas y el crecimiento económico de la economía.

Finalmente igualmente realiza labores de distribución de la renta (riqueza) a través de servicios sociales como la educación, salud y programas de lucha contra la pobreza. Estos servicios son financiados por los impuestos que pagan familias y empresas.

Comentarios

Nombre

actividades economicas actividades económicas compañias economías mundiales mapas materias primas multinacionales sector primario sector secundario sector terciario sectores económicos
false
ltr
item
Actividades Economicas: Agentes económicos
Agentes económicos
Definición de agentes económicos:¿Qué son los agentes económicos? Los agentes económicos son actores que intervienen en la economía. Familias, Empresas y Estado.
https://1.bp.blogspot.com/-SET6xCkrI78/UZfvWJ6q7AI/AAAAAAAABzM/R_2i1XPZ0No/s400/family-84865_1280.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-SET6xCkrI78/UZfvWJ6q7AI/AAAAAAAABzM/R_2i1XPZ0No/s72-c/family-84865_1280.jpg
Actividades Economicas
http://www.actividadeseconomicas.org/2013/05/agentes-economicos.html
http://www.actividadeseconomicas.org/
http://www.actividadeseconomicas.org/
http://www.actividadeseconomicas.org/2013/05/agentes-economicos.html
true
7957873582842662019
UTF-8
No se encontraron entradas Ver todos Leer más Reply Cancel reply Delete Por INICIO PÁGINAS Entradas Ver todos Recomendados Etiqueta Archivo Buscar Todas las entradas Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy