Sector cuaternario

¿Qué es el sector cuaternario? el sector cuaternario son las actividades económicas basadas en labores intelectuales o economía del conocimiento. Esto incluye a los trabajos que conciben, crean, interpretan, organizan, dirigen y transmiten con la ayuda y soporte del conocimiento científico y técnico.

El fundamento del sector cuaternario es la creación a partir de ideas científicas. Es el sector de la mente, del conocimiento y de la organización. En este tipo de actividades, a partir de aplicaciones de la tecnología o el ingenio humano se crea valor para la sociedad. Las ideas científicas son la moneda de cambio en el sector cuaternario.

Relación del Sector Cuaternario con el Quinario

Desde el punto de vista económico el sector cuaternario es una delineación adicional del sector terciario, similar al sector quinario. Es decir, las actividades económicas que componen al sector cuaternario también lo son de las actividades terciarias.

Mientras que el sector cuaternario se centra en la información y el conocimiento técnico, el quinario se enfoca más en la creación, reordenación e interpretación de ideas y proyectos. 

Ejemplos del sector cuaternario

Algunos ejemplos de actividades del sector cuaternario:
  • Consultorías
  • Planificación financiera
  • Diseño en general, tecnologías de la información
  • Investigación y desarrollo (I+D)
  • Generación de información.

También de acuerdo a algunas interpretaciones, otras actividades que componen a este sector son: la industria del entretenimiento, medios de comunicación, cultura y gobierno.

Más: Economía naranja

Diferencias entre el sector cuaternario y el sector terciario

actividades de investigación del sector cuaternario

La principal diferencia entre el sector terciario y el cuaternario, es que si bien ambos prestan servicios; los servicios de las actividades cuaternarias son intelectuales y no actividades mecanizadas o repetitivas.

Esta diferencia es difícil de establecer en el mundo real, pero da una noción de qué es el sector. De esta forma, trabajos como cajeros, peluqueros, taxista o barrendero son fácil de clasificar como labores del sector terciario debido a sus acciones repetitivas.

Mientras que actividades como investigador académico, analista financiero, desarrollador de inteligencia artificial, escritor o pintor se clasifican sin dificultad como labores del sector cuaternario. Las ocupaciones en el sector cuaternario a menudo requieren un alto nivel de especialización y educación.

Sin embargo, actividades como médicos o profesores son difícil de categorizar en uno u otro sector pues es discutible que tan enfocadas están en la investigación y el desarrollo intelectual.

Surgimiento del sector cuaternario

Con la automatización de muchas labores, las actividades del sector cuaternario se están volviendo más prominentes. Gracias a los avances tecnológicos se han mecanizado muchas tareas de las actividades primarias (agricultura), actividades secundarias (industria) e incluso del sector de servicios (restaurantes).

Por ejemplo, en la agricultura el uso de maquinaria, fertilizantes, técnicas modernas de cultivo entre otras ha permitido un incremento enorme de la producción total agrícola a la vez que la demanda de trabajo agrícola ha disminuido. Esto también sucede en la industria y en algunas áreas de servicios donde se han automatizado procesos que reducen la demanda de trabajo pero que incrementan la productividad total de la actividad.

Esta idea es reflejada en la teoría de los tres sectores desarrollada por Colin Clark y Jean Fourastié. Ésta plantea la existencia de los tres sectores de la economía y el surgimiento de un cuarto, el sector cuaternario, una vez el país logra cierto grado de desarrollo.

tendencias actividades económicas, sector cuaternario

Como se ve en la gráfica, el país un tiempo después de que logra desarrollarse a través de la industrialización; empieza un proceso de desindustrialización y crecimiento de los servicios intelectuales, surgiendo así el sector cuaternario. Similar al proceso de terciarización de la economía.

El Sector Cuaternario en Países Desarrollados

Los países desarrollados han liderado la transición hacia una economía intensiva en conocimiento, donde el sector cuaternario juega un papel crucial. Sin embargo, esto no significa que el sector cuaternario solo se encuentre en países desarrollados. Si bien es cierto que este sector es más predominante en países en donde este tipo de actividades son impulsadas y la gente no vive constantemente en un estado de subsistencia y se puede dedicar a actividades intelectuales.

Varios países en desarrollo o subdesarrollados también cuentan con actividades cuaternarias importantes que impulsan su economía.

Empresas y Start-ups Tecnológicas

Las start-ups tecnológicas son ejemplos del sector cuaternario, son en parte importante las responsables del desarrollo de este sector, donde la generación de valor proviene del conocimiento avanzado y la propiedad intelectual. Estas empresas están en la vanguardia de la innovación, desarrollando soluciones disruptivas en sectores como la salud digital, apps, juegos, redes sociales, la fintech y la economía colaborativa.

Inteligencia Artificial (IA) en el Sector Cuaternario

La IA es una fuerza transformadora dentro del sector cuaternario, impulsando la innovación en campos como el Big Data, el aprendizaje automático y la robótica. Empresas especializadas en IA están optimizando procesos, desde la consultoría estratégica hasta la planificación financiera, ofreciendo soluciones personalizadas que se basan en el análisis predictivo y la automatización inteligente. Este campo es el que actualmente más crece con empresas como OpenAI y su ChatGPT.

El Siglo XXI y la Economía del Conocimiento

El siglo XXI ha sido el centro de la ascensión del sector cuaternario como un pilar de la economía del conocimiento y en general de toda la actividad económicas. Los desarrollos de este siglo como la masificación del internet y de los smartphones permitieron el surgimiento de nuevas relaciones económicas que han revolucionado cómo interactúan los agentes económicos.

En el Siglo XX1 se puede esperar grandes desarrollos e innovaciones en áreas como la ciberseguridad, la gestión de datos y la inteligencia de negocios, IA, robótica, medicina, por mencionar algunos.

Más: economía digital

Fuentes:
Sociedad del conocimiento

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *